Tuesday, November 29, 2011

Buenos hábitos protegen de males cardíacos y del cáncer

Los niveles buenos de colesterol, presión arterial y otras cosas parecen reducir el riesgo de tumores, halla un estudio





Las personas que mantienen su corazón sano con diligencia tienen buenas probabilidades de también evitar el cáncer, informan investigadores.
Los individuos que no fuman y que mantienen un índice de masa corporal (IMC) sano, una presión arterial normal y dos o tres medidas "ideales" más de salud cardiaca tienen 38 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer, según una investigación que se presentará el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.
Los autores del estudio esperan que la calificación que han desarrollado ayude a los médicos a transmitir el mensaje de que la prevención es clave tanto en el cáncer como en la enfermedad cardiaca.
"Los médicos necesitan motivación para realmente transmitir la importancia del tema de la prevención a los pacientes", señaló la autora líder Laura J. Rasmussen-Torvik, profesora asistente de medicina preventiva de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
Otras expertas estuvieron de acuerdo.
"Si damos a los pacientes el mensaje doble, en un mundo perfecto podríamos estar previniendo dos de las principales causas de muerte. Podría ser un mensaje más contundente", aseguró la Dra. Tara Narula, cardióloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
"Por lo general, la gente sabe que las conductas sanas previenen la enfermedad cardiaca y el cáncer, pero [relacionar ciertos factores como el colesterol] con el cáncer es novedoso", añadió la Dra. Harmony Reynolds, directora asociada del Centro de Investigación Cardiovascular Clínica del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, en esa ciudad. "Tener esa influencia mutua en la práctica está muy bien. A veces, hablo con los pacientes sobre reducir el colesterol y hacer ejercicio, y se ponen muy fatalistas, y dicen que en sus familias el problema es el cáncer. Poder decir estas cosas es muy conveniente".
La salud cardiovascular "ideal" es una de las metas estratégicas para 2020 de la American Heart Association. Éstas buscan mejorar la salud cardiaca estadounidense en 20 por ciento y reducir la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular en 20 por ciento.
Para este estudio, los investigadores siguieron a más de 13,000 individuos sanos durante trece años. Tomaron siete medidas de la salud cardiaca al inicio del estudio y dieron seguimiento a todos los casos de cáncer. Los siete factores son no fumar, tener un IMC (un cálculo que se basa en el peso y la estatura) normal, la actividad física, una dieta sana y niveles seguros de colesterol, presión arterial y glucemia en ayunas.
Entre 1987 y 2006, los participantes desarrollaron más de 1,800 nuevos cánceres de próstata, mama, pulmón y colon. Pero mientras más factores "ideales" tenían las personas, menos probabilidades tenían de desarrollar cáncer.
En comparación con las personas que no tenían ninguno de los siete factores, tener apenas uno reducía el riesgo de cáncer en 20 por ciento. Tres factores redujeron el riesgo de cáncer en 22 por ciento, y entre cinco y siete en 38 por ciento.
"Si uno reduce [el factor de riesgo] en un punto, se trata de una reducción significativa en el riesgo de cáncer y un menor riesgo de enfermedad cardiaca", apuntó el Dr. Christopher Cove, director asistente del laboratorio de cateterismo cardiaco del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Es emocionante".
Cuando los investigadores observaron a los mismos participantes pero eliminaron fumar de la medida, la asociación no seguía siendo significativa pero la tendencia seguía en la dirección correcta.
"Esto nos dice que fumar es realmente importante, pero que seguimos observando la tendencia una vez el tabaquismo se elimina, así que adherirse a una dieta sana y tener un IMC bajo sigue siendo importante para el riesgo de cáncer", aseguró Rasmussen-Torvik.
Reynolds señaló que la asociación podría haber sido aún más clara si el estudio hubiera contado con más participantes y más casos de cáncer.
El motivo de la existencia de esas asociaciones no está claro, pero Narula teorizó que podrían relacionarse con la inflamación general, que fomenta tanto la enfermedad cardiaca como el cáncer.
Los autores del estudio dijeron que esperan ver una mayor colaboración entre la American Heart Association y grupos de defensoría del cáncer.
"Creo que el público estadounidense está muy confundido por mensajes de salud en conflicto", apuntó Rasmussen-Torvik. "Si organizaciones como la American Heart Association, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) y la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) pudieran trabajar juntas para enfatizar algunas metas vitales de prevención, sería de beneficio para todos los grupos".
Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Más información
El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el riesgo de cáncer.


La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>