Sunday, November 27, 2011

Tratamiento post-exposición a gases lagrimógenos y spray de pimienta


Duración de los efectos
Gas lacrimógeno
El efecto puede durar desde minutos, a una hora. En lineas generales se recomienda lavar con abundante agua natural.
Spray de pimienta El efecto puede durar hasta dos horas. Este método es poco usado, debido a que para que sea efectivo se requiere su aplicación a corta distancia.
Para el tratamiento a la exposición al spray pimienta, se tiene referencia de una solución preparada por los marchistas en la ciudad de Seattle, USA donde se usa una solución de 1 lt. de agua con 10% >>> 15% de aceite mineral. Se utiliza esta solución para retirar el químico de la cara y resto de la piel, y luego alcohol sin frotar para retirar el aceite.
Primeros auxilios La información sobre primeros auxilios describe técnicas simples y efectivas para prevenir y tratar la mayoría de los efectos derivados de la exposición a gases lacrimógenos, spray pimienta y otras posibilidades.
Los métodos usados por los militares, policías, y grupos violentos tienen por objeto causar el terror, obscurecer la visión y debilitar la voluntad de aquellos que protestan por el respeto a sus derechos civiles y naturales.
El temor que pretenden infundir intenta generar confusión y pérdida de conocimiento. Lo que la historia nos demuestra es que estos intentos nunca triunfan frente a la confianza y la firmeza de voluntad de los pueblos que luchan decidida y cívicamente por sus derechos.


Aplicación de tratamientos

Gas lacrimógeno (versión corta)
Aire fresco
Lavar los químicos con agua corriente.
Ver tratamiento versión larga.
Spray Pimienta (versión corta)
Aire fresco
Si hay spray pimienta húmedo sobre la piel, aplique una esponja suave o tela de algodón retirando el químico de la piel 
sin frotar . Aplique solución de agua y aceite mineral al 10%>>15% y alcohol como se indica arriba.
Ver tratamiento versión larga.
Tratamiento general (versión larga)

Dirígete a un área ventilada donde personas no contaminadas te puedan ayudar y donde no esté comprometida tu seguridad.
De ser posible coloca la cara contra el viento y toma lentas y prufundas inhalaciones. Trata de calmarte.
No te toques los ojos ó la cara. Sopla tus narices y escupe.
Si formas parte de un grupo y estás monitoreando los primeros auxilios se recomienda tener algunos pares de guantes médicos cada vez que ayudes a alguien.
Procura que las soluciones de limpieza que uses, caigan directo al piso, para evitar contaminar otras zonas del cuerpo.
Dispón de los guantes y ropa contaminada en bolsas plásticas bién cerradas
Al llegar al hogar dese una ducha fría. Tenga muy presente que el ingreso a una habitación con ropas o el cabello contaminado, contaminará la habitación, en particular todas las telas y alfombras.
Coloque las ropas contaminadas en bolsas plásticas bién cerradas.
Lave las ropas contaminadas, aparte, luego de remojarlas en agua con vinagre. De ser posible al aire libre.

Spray Pimienta---Tratamiento #1 (Cuando el spray está todavía húmedo en la piel )

Llene una botella de agua potable con 10% a 15% de aceita mineral.
Agregue una cucharada de jabón liquido para lavar platos.
Agite la botella
No utilice detergentes
Tenga una segunda botella con agua para enjuague.
Se recomienda marcar bién las botellas para evitar confusión.
Tratamiento General

Piel
Dentro de los primeros 5 a 30 minutos de la exposición, utilice una esponja o paño de algodón limpio impregnado de la solución descrita, para retirar el químico de la piel. No frote.
Enjuague la solución con agua fresca (segunda botella). Seque el agua con un paño seco y limpio, sin frotar.

Cuando el spray se ha secado en la piel, puede ser peligroso si se practica el tratamiento de manera incorrecta debido a que pueden producise quemaduras. No sustituya los ingredientes que se describen a continuación.

Ingredientes: Aceite mineral, alcohol, gaza o paños de limpieza de algodón.
Riegue el aceite mineral sobre la piel que ha sido expuesta. Manténgalo alejado de los ojos, el aceite mineral atrapa al químico irritante pero no lo neutraliza.
Inmediatamente retire el aceite mineral de la piel con alcohol y una gaza o paño de algodón. El aceite mineral debe ser removido totalmente o de lo contrario podrá producir quemaduras.
Finalmente enjuague con agua.
Ojos Si sientes dolor o picazón en los ojos no los frotes. espera que los ojos lagrimeen un poco. Permite el pestañeo. La visión podrá nublarse un poco.
Ayuda a otros que presenten problemas de visión
Salpica agua sobre los ojos, tratando que el agua caiga directo al piso. Pide que alguien que no tenga las manos contaminadas aplique agua sobre tus ojos.
Coloca gaza mojada en agua sobre los ojos.
Si sospechas algún tipo de daño ocular consulta un oftalmólogo.
Lentes de contacto Los lentes de contacto atrapan los gases lacrimógenos y químicos del spray pimienta. Es definitivamente más irritante y pueden conducir a daño en la cornea. Advertimos a los usuarios de lentes de contacto del peligro adicional que su uso representa, y les recomendamos el uso de lentes normales cuando se sospeche posible contacto con agentes químicos irritantes.
Si eres alcanzado por los gases con los lentes de contacto puestos, trata de retirarlos de inmediato con las manos limpias y el cuidado de no perderlos. Los necesitarás para retirarte del area de protesta. Si eres arrestado y ó esposado trata de retirártelos cuanto antes. Podrías ser amarrado a un tubo con las esposas y golpeado en la cara.
Labios Lávalos con agua corriente.
Inclínate hacia adelante durante el lavado para que el agua contaminada no caiga en tu cuello y ropa.
Interior de la boca Enjuaga con agua y escupe abundantemente.
Problemas respiratorios Si los problemas van más allá de tos, después de haber sido expuesto a los gases, como por ejemplo, dificultad al respirar, acompañada de contracción pectoral y exceso de salivación busca asistencia médica. Mientras la ayuda llega, intenta respiraciones lentas y profundas.
Si alguna persona expresa tener dificultades respiratorias, y puede hablar o responder, pregúntale si sufre de asma o algún otro problema respiratorio. Si la persona puede hablar, el problema podría no ser tan grave, si no puede hablar busque ayuda inmediatamente.
Si la persona es asmática, pregúntale si tiene un inhalador. Si lo tiene, ayúdalo a usarlo, colócalo en su mano sin contaminarlo. Si no lo tiene busca ayuda.
Si se experimenta un dolor en la parte alta de la garganta, intenta hacer gárgaras con agua fresca 
sin tragar. La acción de los químicos provenientes del gas tóxico pueden causar sintomas severos en el tracto intestinal por días.
Si el dolor se presenta en la parte trasera de la garganta, las gárgaras podrían no surtir efecto en la disolución del material tóxico, por lo que si las gárgaras no surten efecto, será necesario tragar, para arrastrar el material tóxico. Siempre será preferible una diarréa a confrontar problemas respiratorios.
Si el problema se localiza en la caja toráxica, o detrás del hueso del pecho el agua no surtirá mayor efecto.
Todas las personas que confronten problemas respiratorios deberán:
Someterse a un chequéo médico
No regresar a la zona de protesta.
La persona deberá ser mantenida en observación al menos por 48 horas.
No dejen solas a las personas en recuperación de problemas respiratorios.

Prevención Si estás contaminado(a) evite contacto con detergentes. Los detergentes proveen un vínculo entre la base aceitosa del arma química y tu piel, ayudando a que el químico se disuelva.

Lava la ropa contaminada con jabón libre de detergente.

Lava tu cuero cabelludo varias veces con agua corriente y jabón sin detergente. Consulta al farmaceuta para la obtención de un shampoo apropiado.

Evita el uso de cremas humectantes. Atrapan los químicos en tu piel.

En condiciones de protesta críticas se recomienda el uso de dos capas de ropa y cubrir el cuerpo tanto como sea posible. Manga larga, gorra. No vayas a las concentraciones y marchas en bermudas o shorts. Las mujeres deben usar pantalón largo, nunca falda.

Si la ropa usada está altamente contaminada mejor bótala. No la regales. Inclusive destrúyela antes botarla. De lo contrario alguna persona la encontrará en la basura y se contaminará.

Las máscaras antigás proveen la mejor protección facial siempre que estén correctamente selladas. Asegúrate que no tengan viejos filtros de asbesto. Si es posible utiliza lentes de seguridad dentro de las máscaras.

Si no tienes una máscara antigas usa lentes de nadador y respiradores con filtros para vapores orgánicos y formaldehidos.

Si sabes que se aproximan los gases, prepárate con los recursos que tengas a mano. Una buena pista es ver a los militares y policías colocarse sus máscaras.
Perdigones plásticos Si se están disparando perdigones plásticos, aléjate de la zona de fuego, protege tus ojos y garganta.
Torceduras y traumas Si sufres una torcedura de tobillo ó rodilla trata de no caminar ó házlo con ayuda. Si la torcedura es en el cuello y la persona experimenta adormecimiento de las extremidades, no la muevas. Si consigues hielo colócaselo cerca de la nuca y llama de inmediato a los paramédicos, cuerpo de bomberos ó defensa civil. Ellos sabrán que hacer.
En caso de fracturas, está atento a síntomas de hemorragia interna. Busca ayuda médica de inmediato.
Quemaduras Si es una quemadura química, aplica abundante agua corriente.

Trata de mantener la quemadura limpia y estéril

No rompas las ampollas.

Puedes aplicar pomadas apropiadas a las quemaduras que no produzcan ampollas.