Monday, December 19, 2011

Otra muerte por la ameba "come-cerebros"

Ya son cuatro casos fatales. El más reciente es una mujer de Lousiana, de 51 años. En junio, un joven de ese mismo estado y en agosto un niño de Virginia y una adolescente de Florida murieron a causa de una infección causada por la ameba "come-cerebros", que destruye el tejido cerebral y provoca meningitis letales. La contrajeron al estar en contacto con agua de ríos... y de la pila.




La llamada ameba "come-cerebros" (eating brain ameba, en inglés) reapareció nuevamente en Louisiana, en donde una mujer de 51 años acaba de morir de meningitis aguda, al utilizar agua de la pila para llenar un tubo de plástico para tratar su sinusitis.

Con ésta, ya se han registrado cuatro muertes este año a causa de la ameba "come-cerebros", un microorganismo mortal que destruye el tejido cerebral y causa infecciones que pueden matar hasta en menos de una semana.
En los casos conocidos hasta el momento, la bacteria se contrajo luego de estar en contacto con agua de ríos, en donde comunmente vive el microorganismo, o por usar agua de la pila.
El caso anterior, también ocurrido en Louisiana en junio, fue un joven que utilizó agua de la pila por la nariz, para tratar una sinusitis.
Este microorganismo, cuyo nombre científico es Naegleria fowleri, es popularmente conocido como "come-cerebros" ya que entra al cuerpo a través de la nariz, y de ahí pasa al cerebro y a la médula espinal, donde destruye el tejido.
Se trata de una infección muy rara: se habían registrado sólo 111 casos desde 1962. Pero jamás con la frecuencia de estos cuatro.
Courtney Nash, de 16 años y residente de Florida, falleció el 13 de agosto, luego de infectarse con esta ameba, la que contrajo al nadar en el río Saint John. Christian Alexander Strickland, de 9 años y de Virginia, murió de meningitis el 5 de agosto, por la misma causa, luego de ir de pesca, en un campamento de verano.
Barry Inman, epidemiólogo del Departamento de Salud del Condado de Brevard, en Florida, explica que los primeros síntomas de la infección por Naegleria fowleri incluyen fiebre, naúseas, dolor de cabeza, tortícolis y mareos. Después, la enfermedad evoluciona rápidamente, pudiendo provocar la muerte en un lapso de 7 días, como ocurrió con el niño de Virginia, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Aunque en épocas de invierno es poco probable que la gente nade al aire libre, la Dra. Keri Hall, epidemióloga del Departamento de Salud de Virginia, provee algunos consejos para evitar contraer una infección por esta ameba:
  • No nadar en caso de tener diarrea.
  • Evitar tragar agua de lagos, ríos o pozos.
  • Bañarse antes y después de nadar, y lavarse las manos constantemente.
  • Evitar realizar actividades acuáticas en estanques cuando haya altas temperaturas y los niveles de agua sean bajos.
El Departamento de Salud de Louisiana también recomienda que las personas que deben realizar tratamientos para la sinusitis utilicen agua hervida o destilada, nunca de la pila.
El doctor Roy Gulick, del Hospital Presbiteriano de Nueva York, dice que al ser una infección de tan baja frecuencia no se sabe aún si hay un tratamiento eficaz, que prevenga estas muertes tan virulentas.