Saturday, October 29, 2011

10 trucos para evitar las caries en Halloween

Niños hispanos tienen más caries



¡No hay nada tan aterrador como una boca con caries! Y los niños hispanos son el grupo que más padece de caries en el país (un 30 por ciento) según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero hay buenas noticias, porque con unos cambios pequeños en sus hábitos, le ayudarás a tu hijo a prevenir ésta enfermedad dental.
1. Dulces sí, pero no todo el día
En Halloween los dulces abundan, por eso programa los días y horas en que tus hijos pueden comerlos: es mejor disfrutar de unas cuantas golosinas de vez en cuando que comer dulces durante todo el día. "Consumir mucho azúcar promueve el crecimiento de bacterias en la boca, las cuales pueden provocar caries", explica la dentista Alesia Ríos.


2. ¡A tomar agua!

¡Nadie quiere ver sus dientes así! Tomar agua y enjuagarse siempre la boca después de comer dulces ayudaría a remover el azúcar y las bacterias alojadas detrás y en medio de los dientes. Los expertos recomiendan usar agua fluorizada, para tener una mejor protección contra las caries.
3. Goma de mascar, un arma de dos filos
Una goma de mascar sin azúcar puede ser benéfica ya que no daña los dientes y estimula la producción de saliva, la cual limpia y protege los dientes. Sin embargo, la dentista Margaret asegura que cuando la goma de mascar contiene azúcar, puede adherirse a los dientes y dañarlos.

4. Manzanas... pero sin cubierta

Las brujas lo saben mejor que nadie: las manzanas son la fruta ideal para cuidar los dientes de los niños: además de ser ricas en fibra, las manzanas son como un cepillo dental natural que remueve las particulas adheridas a los dientes y crea una capa mineral que los protege.

5. Queso

No por nada los ratones tienen dientes grandes: el queso es un alimento rico en calcio y fosfatos, minerales que ayudan a proteger y fortalecer el esmalte de los dientes, explica la nutrióloga Paula Moynihan. Además, el queso neutraliza los ácidos que estimulan la aparición de caries.

6. Leche

Cuando hablas de leche no sólo se trata de calcio. Según el Dr. Justin Merritt, de la Universidad de California en Los Angeles, la leche es un alimento rico en proteínas que promueven el fortalecimiento de los dientes y evitan que las bacterias se adhieran a ellos provocando caries.

7. Cepilla tus dientes

¡Nunca te canses de decirselo a tus hijos! Los dentistas recomiendan cepillar al menos dos veces al día, pero en esta temporada de Halloween (y siempre que coman dulces), habría que cepillarse al menos tres veces: por la mañana, después de las golosinas y antes de irse a la cama. ¡Cepilla tus dientes!

8. Hilo dental

Cuando se trata de limpiar, el cepillo no basta: no suele alcanzar todos los rincones donde se ocultan las bacterias. Así que ayuda a tus hijos a utilizar diariamente el hilo dental para remover bacterias y partículas de alimento alojadas entre los dientes y por debajo de la línea de las encías.

9. Visita al dentista

Puede que tus hijos le teman, pero no hay razón para ello. La Dra. Mitchel recomienda visitar al dentista antes de Halloween para que coloque selladores dentales en los niños. Además, una revisión cada seis meses puede ayudar a prevenir problemas dentales y a evitar las caries antes de que sea demasiado tarde.

10. ¡Diviértanse!

Ciudar de los dientes puede ser una actividad divertida y educativa si se lo 'pintas' de esta manera. Inventa actividades divertidas que le ayuden a comprender la importancia de la salud de los dietes, como libretos de colorear, o canciones a la hora de cepillarse los dientes. Motívalos a cuidar de sus dientes.

Friday, October 28, 2011

Los humanos también somos microbios



Todos y cada uno de nosotros tenemos más células microbianas en el cuerpo que humanas.
Mucha gente justificadamente siente un fuerte antagonismo contra las 100 billones de microbios que viven en el cuerpo. Pero, ¿deberíamos estar peleando con nuestras bacterias?
No, dicen cada vez más doctores y científicos, quienes piensan que entender los organismos que viven en las superficies internas y externas de nuestro cuerpo puede ayudarnos a comprender aspectos vitales de enfermedades graves, desde la cardiopatía hasta el cáncer.
Nuestros microbios nos ayudan a digerir la comida en nuestros estómagos, producen humectantes naturales en nuestra piel y sintetizan vitaminas en nuestro intestino.
¿No es hora entonces de que hagamos las paces y los aceptemos como parte nuestra?
"Cuando uno mira a una persona no los ve, pues a simple vista son invisibles. Pero si uno toma todos los microbios que están en el cuerpo y sencillamente hace la cuenta, tenemos diez veces más células microbianas que células humanas", señala Lita Proctor, la coordinadora del multimillonario Proyecto del Microbioma Humano (HMP, por sus siglas en inglés).
"Tenemos que empezar a concebirnos como superorganismos", declara Julie Segre, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.

Siempre juntos

Bacterias
En nuestro cuerpo viven alrededor de 100 billones de microbios.
Es una idea intrigante: un "superorganismo" que se compone de uno mismo y sus microbios. A dondequiera que uno vaya, ellos van; cuando uno se alimenta, también los está alimentando a ellos... hasta evolucionamos juntos. Son los otros genomas que nos componen.
"Los genomas de las bacterias, junto con el genoma humano, son parte del verdadero contenido genético de un ser humano", dice Segre.
Ya invertimos una vasta cantidad de dinero decodificando uno de esos genomas: el humano. Nuestros microbios, sumados, tienen más genes que nosotros.
Pero teniendo en cuenta que vivimos en contacto íntimo con ellos, es difícil que nos entendamos a nosotros mismos sin entenderlos a ellos.
El HMP se propone catalogar 3.000 de los microbios de nuestro cuerpo y secuenciar sus genes.

Malos y buenos

La teoría de los investigadores es que hemos coevolucionado con nuestros microbios para poder defender a nuestros cuerpos de los patógenos.
"El concepto de que los microbios habitan en nuestros cuerpos es nuevo pues tendemos a pensar en ellos como gérmenes"
Lita Proctor
Los geneticistas quieren entender qué constituye una comunidad microbiana y qué ocurre cuando el grupo es invadido por bacterias "malas".
El HMP considera al conjunto de microbios de una persona como la formación de una comunidad, así que en vez de explorar a cada uno de ellos individualmente, están estudiando a nuestros microbios y su material genético colectivamente: analizan la manera en que funciona esta fecunda masa como un grupo, como un mocrobioma.
"El concepto de que los microbios habitan en nuestros cuerpos es nuevo pues tendemos a pensar en ellos como gérmenes. Pero concebirlos sólo como gérmenes limita nuestra capacidad de comprender lo que realmente hacen, así que necesitamos un término que realmente incluya toda clase de microbios -bacterias, hongos, virus, etc.- que viven en nosotros y que en efecto son parte nuestra", explica Proctor.

Metagenómica

El estudio de los genes como comunidades enteras es conocido como metagenómica.

Hay microbios amigos y también enemigos.
"Hay dos maneras en las que los científicos manejan todos los datos que resultan de los análisis en laboratorios", señala Proctor.
"La primera es crear un catálogo de lo encontrado. Cuáles y cuántas especies habitan en qué parte del cuerpo. Pero ahora estamos empezando a aprender que no sólo importa quién está ahí sino qué está haciendo. Si bien es cierto que hay diez veces más células macrobianas en el cuerpo que células humanas, también lo es que hay entre 100 y 200 veces más genes microbianos que humanos".
Estamos hablando de entre 10 y 20 millones de genes microbianos.
"Esos genes están ahí por alguna razón. Así que hay otra línea de investigación que cataloga de acuerdo a qué microbios encuentran los científicos y en dónde, y tratan de deducir que función tiene la comunidad como tal", explica la coordinadora.
Y ésa es una particularidad importante del proyecto. Aspira no sólo a determinar cuáles microbios están presentes sino también qué están haciendo.

Dame y toma

Que los microbios presentes en nuestros intestinos o gargantas puedan afectar nuestra salud es algo que comprendimos desde que nació la microbiología misma. Pero la relación íntima entre la superficie de nuestro cuerpo y los microbios que viven en ellas podría sorprendernos.

Los microbios están en las superficies externas e internas de nuestros cuerpos.
Desde el estómago hasta el cerebro, desde la boca hasta el corazón, hordas de organismos que llevamos con nosotros pueden estar haciendo mucho más de lo que sospechamos.
Harry Flint, de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, es asesor científico de MetaHIT, el proyecto europeo de metagenómica que se concentra en estudiar el intestino humano, donde viven unos dos kilogramos de microbios.
Flint apunta que, en el intestino, la relación entre nosotros y nuestras bacterias es mutualmente beneficiosa.
"Les ayudamos porque vamos y buscamos alimentos y ellas se benefician particularmente de la parte de la comida que nosotros no podemos digerir, así que les damos donde vivir, un lugar cálido, húmedo, protegido".
Por su lado, aunque algunas de las bacterias pueden ser malignas y causar enfermedades, "afortunadamente la mayoría de ellas son 'amistosas' y tienden a excluir a las malas", señala Flint.
"Además proveen productos metabólicos, como vitaminas y ácidos grasos que usamos como fuentes de energía y que también nos hacen sentir satisfechos y pueden ayudar a prevenir el cáncer", añade.

Promesa

"Yo creo que la idea de intervenciones microbianas promete porque, si uno se pone a pensar, nuestra composición genética es heredada, pero nuestro microbioma es adquirido así que es una parte nuestra más maleable, más mutable"
Lita Proctor
Por otro lado, nuevas investigaciones indican que microbios patógenos pueden estar implicados en una gran variedad de dolencias, entre ellas la obesidad, la cardiopatía, el cáncer, el Alzheimer, la artritis y el autismo.
Así que resulta irresistible conjeturar que la metagenómica permite plantear la posibilidad de que eventualmente podremos intervenir y lograr que más de ellos actúen a nuestro favor.
Alentando a las bacterias 'amables' y desalentando a las 'desagradables' podría, algún día, ayudar a prevenir enfermedades.
"Una de las metas finales es usar la información que está emergiendo de las investigaciones para usar racionalmente el microbioma en distintas terapias", le dice a la BBC Claire Fraser-Liggett, directora del Instituto de Ciencias del Genoma de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.
Mucha gente conoce ya el concepto de 'probióticos' -el ingerir bacterias 'buenas' para inducir un equilibrio adecuado en el estómago- pero, aunque hay cientos de años de precedentes del uso de estos organismos, hay muy poco conocimiento científico sobre qué hacen", explica.
Y Lita Proctor coincide: "Yo creo que la idea de intervenciones microbianas promete porque, si uno se pone a pensar, nuestra composición genética es heredada, pero nuestro microbioma es adquirido así que es una parte nuestra más maleable, más mutable".
"Es difícil hacer terapia genética, pero no lo es tanto hacer terapia microbiana. Así que quienes trabajan en este campo creen que hay muchas posibilidades de hacer tratamientos profilácticos, preventidos. Y creo que la filosofía está tendiendo hacia la prevención de las enfermedades, en vez de su tratamiento", concluye.

Factores que mas influyen cuando elegimos pareja




La pareja ideal no existe; es tan solo un mito, ya que existe una parte inconsciente que hace que te atraigan unas personas más que otras, pero aún sabiendo que este ideal no existe, conocer cierta información sobre la persona que nos atrae, tener claro lo que esperamos obtener de la relación y sobre todo, prever los problemas que puedan surgir, pueden hacer que tu pareja sea para toda la vida. O casi.
Los psicólogos coinciden en que el punto inicial en que nos fijamos en una pareja potencial suele ser la atracción sexual que provoca aparte de reacciones biológicas, alteraciones nerviosas, cambios de ritmo cardiaco... Pero aparte de esto se sabe que el deseo está muy mediatizado por las características psicológicas y la experiencia personal que condicionan los criterios que utilizara una persona para elegir a su pareja.

Parece haber unos criterios, más o menos comunes, por los que nos guiamos al elegir pareja, según una encuesta del CIS: el carácter, el físico y la forma de ver la vida es lo que casi siempre determina que nos fijemos en una persona determinada. El cariño parece ser el motivo principal por el que las parejas siguen unidas
después de varios años de convivencia. Los estudios realizados sobre la atracción personal demuestran que nuestras preferencias cambian después de la adolescencia, por la parte femenina se busca una pareja que represente "brillo social, don de gentes"...y ternura y afecto por la parte masculina.
Alrededor de los treinta años tanto hombres como mujeres buscan en su potencial pareja aficiones comunes, afinidad laboral... una persona con la que poder compartir nuestra vida. Es bastante difícil pronosticar el éxito o el fracaso de una relación en su inicio, mucho más teniendo en cuenta que, cuando se inicia una relación las personas tendemos a comportarnos inconscientemente de una forma distinta a como somos realmente. Pero si que se puede pronosticar la gravedad de los conflictos que aparecerán en función del carácter. En este sentido existen cuatro tipos básicos de persona:
-Carácter Asertivo. Exponen sus ideas con claridad. Con ellos los problemas se suelen solucionar fácilmente. Suelen ser compatibles con cualquier persona.
-Carácter agresivo. Hablan de los problemas partiendo de la base de que ellos tienen razón y tan solo funcionan si se unen a personas dialogantes o agresivas como ellas. Suelen haber peleas habituales, pero saben encontrar la solución.
-Carácter sumiso. Suelen ser personas acomplejadas que suelen aceptar lo que su pareja dice. Cuando se juntan con personas agresivas su personalidad queda anulada.
-Carácter agresivo-pasivo. Suelen ser los más conflictivos. No dicen lo que quieren pero suelen exigir que su pareja lo sepa. Identifican este desconocimiento con la falta de amor y el desinterés.

¿SE ATRAEN LOS POLOS OPUESTOS?
Hay una teoría muy extendida que argumenta que personas con caracteres muy distintos se atraen porque se complementan. Estas son relaciones de compensación, que muchas veces tienen un resultado difícil, ya que están basadas en la dependencia. Lo que suele ocurrir en estas parejas es lo siguiente:
En un principio es una relación gratificante para el miembro de la pareja de carácter más débil porque su compañero le resuelve todos los problemas. Al pasar el tiempo, la persona débil aprende a ser fuerte y deja de depender de su pareja, con lo que la relación se rompe; sino es así la relación de dependencia será cada vez mayor, el sumiso vivirá para la relación y tendrá miedo de que esta se rompa, el dominador sentirá como una carga de que la otra persona dependa de él. Ninguno de los dos disfrutará de la relación.

¿PORQUÉ TROPEZAMOS DOS VECES?
¿Porqué iniciamos relaciones abocadas al fracaso? Parece que los errores más comunes que solemos cometer son: Tendemos a vincularnos demasiado jóvenes a una persona, lo que puede provocar que evolucionemos de forma distinta y después la relación no funcione al tener intereses y valores distintos. Estereotipamos a las personas con poca información, lo que hace que tengamos una imagen que es ficticia y no real. Presuponemos que ciertos rasgos de personalidad van unidos, de forma que si una persona es simpática, también ha de ser inteligente. No hacemos suficientes preguntas, preferimos ocuparnos de las cosas positivas y de las razones que nos permiten amar a una persona y no analizar las cosas o puntos que nos separan o que no nos gustan. Por miedo a que la relación no funcione, transigimos prematuramente creando una falsa sensación de armonía auto-engañándonos. 

La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan
Ordene Aqui No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dólares Cheque O Giro Su Dirección o Correo Electrónico. Al Apartado Aéreo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aquí>


Recomiendan vacunar a varones contra VPH



La vacuna para prevenir la infección de virus de papiloma humano (VPH), que ya reciben las niñas para evitar el cáncer de cuello uterino, también debe ser suministrada a los varones, recomiendan expertos.
Vacuna contra el VPH
La vacuna se está suministrando a las niñas y mujeres de entre 11 y 26 años.
El panel de científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, señaló que los niños también deben ser vacunados rutinariamente para prevenir el contagio de VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo.

Actualmente hay dos vacunas contra VPH que se suministran a las niñas y mujeres de entre 11 y 26 años en los países desarrollados. Y algunos países en desarrollo también comenzaron ya a proteger a las niñas.La infección puede conducir -en los hombres- a varios tipos de cáncer, incluido el oral, anal y de pene. Y además, afirman los científicos, vacunando a los hombres se extiende la protección de las mujeres.
Tal como expresó la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Repiratorias del CDC, inmunizar a los niños ofrecerá beneficios directos en la prevención de varios tipos de cáncer y verrugas genitales.
Pero también, agregó, podrá potencialmente reducir la propagación del virus de hombres a mujeres.
Tal como explicó la experta, el panel llegó a esa recomendación debido a la tasa de vacunación inesperadamente baja que ha habido en las niñas en Estados Unidos.
"La vacuna de VPH no está siendo altamente suministrada entre las adolescentes" dijo Schuchat.
Agregó que hasta el año pasado, 49% de las adolescentes habían recibido al menos la primera de las tres dosis recomendadas. Pero sólo un 30% había recibido las tres dosis.

Confusión

La investigadora atribuye las bajas tasas de inmunización a la confusión de los padres que piensan que la vacuna sólo es apropiada cuando la niña es activa sexualmente.
Pero el fármaco funciona mejor si las dosis se suministran antes de iniciar relaciones sexuales.
"Inmunizar a los niños ofrecerá beneficios directos en la prevención de varios tipos de cáncer y verrugas genitales. Pero también podrá potencialmente reducir la propagación del virus de hombres a mujeres"
Dra. Anne Schuchat
Por eso los expertos de los CDC piensan que vacunando a los varones se podrá ampliar la protección a las mujeres.
Se calcula que entre 50 y 80% de hombres y mujeres resultan contagiados con el VPH en algún momento de su vida. Muchos de ellos, sin embargo, nunca llegan a desarrollar síntomas ni a estar conscientes de su infección.
Pero el virus está vinculado a unos 13.000 casos de cáncer de cuello uterino cada año en Estados Unidos.
La enfermedad es el tipo de cáncer más común en mujeres en varios países de América Latina y Asia.
Y estudios recientes en Estados Unidos han demostrado que varios casos de cáncer de cabeza y cuello también están vinculados al VPH.
La vacuna de VPH estuvo recientemente en los titulares de Estados Unidos cuando en los debates republicanos la candidata Michele Bachmann criticó la orden ejecutiva del gobernador Rick Perry para que todas las niñas de Texas sean vacunadas contra el VPH.
La comunidad médica de ese país repudió los comentarios de Bachmann, quien dijo que la vacuna era "un fármaco muy peligroso" que podía conducir a "retraso mental".
El panel de los CDC declaró, sin embargo, que no tenía evidencia de que la vacunación contra el VPH causara tal retraso.
La recomendación del panel deberá ser aprobada por los CDC y esa aprobación significará que las compañías de seguros de Estados Unidos comenzarán a pagar por la vacuna para los niños.

Dos aspirinas diarias reducen incidencia de cáncer colorrectal




Aspirina
El síndrome de Lynch, o cáncer colorrectal hereditario, afecta a una de cada 1.000 personas.
Un nuevo estudio señala que una dosis diaria de aspirina podría disminuir el riesgo de contraer cáncer colorrectal en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de importancia.
La reciente investigación publicada en The Lancet indica que dos pastillas al día durante dos años redujeron en 63% la incidencia de ese tipo de cáncer en un grupo de 861 pacientes en situación de riesgo.
El profesor de la Universidad de Newcastle, Sir John Burn, quien dirigió el estudio, dijo que la evidencia "parece ser abrumadoramente sólida".
Otros expertos consideran que, sin duda, los nuevos hallazgos se suman a importantes pruebas previas que aseguran que la aspirina podría ser utilizada en la lucha contra el cáncer.

Caída

En el estudio participaron pacientes con síndrome de Lynch, o cáncer colorrectal hereditario, que afecta a una de cada 1.000 personas.
Estas personas luchan para detectar y reparar el ADN dañado que los vuelve más propensos a desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, de útero y estómago.
Aquellos pacientes que recibieron 600 miligramos de aspirina todos los días, desarrollaron 19 tumores en comparación con los 34 tumores que aparecieron en el otro grupo "control", que no tomó aspirina. Ello representa una reducción del 44%.

Bomba de tiempo


Audrey Francis se describe a sí misma como una "bomba de tiempo andante".

Existe una historia de cáncer en su familia y ha sido diagnosticada con el síndrome de Lynch.

Hace 17 años se le realizó una histerectomía. En ese momento, los doctores descubrieron que padecía no de uno, sino dos tumores cancerígenos: en el vientre y los ovarios.

Exámenes demostraron que le faltaba un pedazo de ADN y ello estaba causando el cáncer: "no tenía manera de impedir que los tumores se desarrollaran".

Por ello, Francis decidió participar en este estudio y medicarse con aspirina: "cruzo los dedos para que funcione".
En aquellos pacientes que tomaron el medicamento durante al menos dos años, la reducción fue del 63%.
Según Burn, unos 30.000 adultos en el Reino Unido padecen el síndrome de Lynch.
Si todos ellos recibieran el tratamiento, sería posible impedir la aparición de 10.000 tumores de cáncer durante 30 años.
Esto, posiblemente, podría evitar unas 1.000 muertes por la enfermedad.

Posibles riesgos

Sin embargo, el consumo de aspirina también generaría efectos secundarios.
"Para la mayoría de la gente parece ser un buen negocio evitar 10.000 casos de cáncer a cambio de 1.000 úlceras y 100 accidentes cerebrovasculares", dijo Burn.
"La gente que tiene una historia familiar clara y específica de cáncer colorrectal, debe considerar seriamente la adición de bajas dosis de aspirina a su rutina, sobre todo aquellas que tengan una predisposición genética".
La aspirina ya es bien conocida por disminuir el riesgo de un ataque al corazón en pacientes de alto riesgo.
Otros estudios realizados en las últimas dos décadas indican de una manera más amplia que las pastillas que reducen el dolor también disminuyen el riesgo de cáncer. Este, sin embargo, es el primer ensayo de control aleatorio que prueba los efectos de la aspirina en la aparición de la enfermedad.
En 2010, otra investigación sugirió que los pacientes que recibieron aspirina tuvieron un riesgo de muerte 25% menor.
El profesor Peter Rothwell de la Universidad de Oxford, quien dirigió ese estudio, dijo que los últimos hallazgos "sin duda ayudan a construir una imagen coherente que apunta hacia la misma dirección: sí existe un vínculo con el cáncer".

¿Y los sanos?

"Para la mayoría de la gente parece ser un buen negocio evitar 10.000 casos de cáncer a cambio de 1.000 úlceras y 100 accidentes cerebrovasculares"
Profesor John Burn, autor de la investigación
Una de las preguntas formuladas por la investigación era si las personas sanas que no tienen riesgos hereditarios deben tomar el medicamento.
Las pruebas demuestran que cuanto menor sea el riesgo de cáncer o ataque al corazón, menor será el beneficio de tomar aspirina. Sin embargo, los efectos secundarios potencialmente mortales se mantienen.
Este argumento, dijo Burn, es "bien equilibrado". Para él, los riesgos valen la pena.
"Creo que la gente que está en sus 50 o 60 años deben pensar seriamente en añadir una dosis baja de aspirina a su rutina diaria, para protegerse contra el cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".
"Pero si lo hacen, deberán tener los ojos bien abiertos, pues aumentará el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales. Incluso tendrían una baja posibilidad de experimentar un derrame cerebral causado por la aspirina".