Monday, February 20, 2012

Jon Secada une su voz contra la hepatitis C


Luego de que su padre muriera el año pasado a causa de la Hepatitis C, el cantante y compositor Jon Secada se ha unido a una campaña para hacer conciencia sobre esta enfermedad, que afecta a más de un millón de latinos en Estados Unidos.

El cantante cubano-americano Jon Secada, quien participó en el programa "Mira Quién Baila" de Univision, se sumó a la campaña Hepatitis C-Toca El Tema, dirigida a crear conciencia sobre la infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) en los latinos.
La muerte de su padre a causa de las complicaciones producidas por esta enfermedad ha sido uno de los motivos principales de Secada para sumarse al movimiento.
"Mi padre, José, murió en 2011 de cirrosis hepática. Fue el resultado de una complicación por estar infectado con hepatitis C y no haber recibido tratamiento. Él nunca me habló de su enfermedad por más de una década", contó en un comunicado el ganador de tres premios Grammy.
El también compositor espera que su historia familiar motive a los hispanos a tomar acción para detectar y tratar oportunamente la infección por VHC.
Según el propio Secada: "Antes de morir, mi padre quiso que compartiera su historia para ayudar a otras personas. El mensaje es éste: No esperen más para actuar al respecto. Hablen con su doctor. Cuéntenle a su familia, porque ellos quieren estar ahí para apoyarlos".
La intención de la campaña por llegar a los hispanos se debe a que este grupo étnico es uno de los más afectados por la Hepatitis C crónica en los Estados Unidos.
"Esta enfermedad afecta de manera desproporcionada a la comunidad latina del país: de los más de tres millones de personas que la padecen, cerca de un millón son hispanos", explica Newton Guerin, presidente y director ejecutivo de la Fundación Americana del Hígado.
Junto con Jon Secada, la campaña Hepatitis C-Toca El Tema cuenta con la participación de otras celebridades, como Gregg Allman, de The Allman Brothers, y Natalie Cole, hija del jazzista Nat King Cole, quienes padecen hepatitis C.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Hepatitis C se contrae principalmente a través del contacto con sangre infectada, por el uso compartido de agujas y jeringas o por la utilización de material médico contaminado.
Esta enfermedad suele ser asintomática, por lo que mucha gente no sabe que la padece y tampoco toma medidas para controlarla; sin embargo, puede ser detectada fácilmente con un examen de sangre.

En Resumen

“Antes de morir, mi padre quiso que compartiera su historia para ayudar a otras personas.gim”
— Jon Secada