Monday, February 27, 2012

Las modelos afectan la autoestima



Sentarse frente al televisor a ver un desfile de modas o un programa donde hay modelos puede despertar las más diversas emociones en las espectadoras. Lejos de sentir deseos de comprar la ropa que se exhibe sobre las pasarelas, contemplar a las modelos afecta directamente la autoestima de las mujeres.
Si la mujer tiene sobrepeso, su autoestima bajará, más allá de cómo sea la modelo que esté observando. Y ésta es una de las cosas más sorprendentes: cuando la modelo es delgada, las mujeres gorditas se sienten mal, por la diferencia que hay entre ellas y las mujeres delgadas. Pero si la modelo que observan, ya sea en una publicidad, un programa de TV o una revista, es gordita como ellas, también se sienten mal, porque se sienten parecidas. Así lo comprobó un estudio realizado por Dirk Smeesters, de la Universidad Erasmus, de los Países Bajos, Thomas Mussweiler, de la Universidad de Colonia, Alemania y Naomi Mandel, de la Universidad estatal de Arizona, que se reunieron para analizar la respuesta de los individuos de diferentes índices de masa corporal cuando son expuestos a imágenes en los medios de modelos delgadas o gorditas. 
Las delgadas también se comparan 
No sólo las mujeres con sobrepeso experimentan un incremento o descenso de su autoestima cuando ven a las modelos. Los investigadores descubrieron que las mujeres de peso “normal” (con un IMC de entre 18.5 y 25) tienen un aumento de su autoestima cuando:
• observan modelos moderadamente delgadas: porque se sienten parecidas.
• se exponen a modelos extremadamente gordas: porque se sienten muy diferentes.
Estas mismas mujeres sienten un descenso de su autoestima cuando:
• contemplan modelos moderadamente gordas: porque se sienten parecidas.
• miran modelos extremadamente delgadas: porque se sienten diferentes.
Esta investigación demuestra que no sólo las mujeres con sobrepeso se sienten mal con respecto a la valoración que tienen de sí mismas cuando ven a las modelos; las mujeres delgadas y las que están en su peso también experimentan cambios en su autoestima.
Aún cuando se sabe que una gran cantidad de modelos han tenido que lidiar con problemas graves de salud como la anorexia y la bulimia, al mismo tiempo que otras, siguen enfrentando diferentes adicciones, la sociedad moderna sigue percibiendo a las modelos como mujeres perfectas, con cuerpos extremadamente delgados y talles que parecen creados sólo para ellas.
Según el Centro Médico de Asesoramiento y Salud Mental de la Universidad de Texas en Austin, “las personas con baja autoestima generalmente dependen de lo que están haciendo en el momento para determinar cómo se sienten sobre ellos mismos. Necesitan experiencias externas positivas para contrarrestar los sentimientos y pensamientos negativos, que constantemente los mortifican. Aún así, cuando llegan a sentirse bien, puede ser temporario”.
Por eso, es que los psicólogos insisten en recordarles, a las personas con baja autoestima, que ellos son mucho más que un cuerpo o una apariencia. Las personas son apreciadas por su personalidad, honestidad, entusiasmo, la manera de hacer las cosas, el cariño que expresan a sus seres queridos y por una infinidad de cosas más.
De todos modos, la recomendación de los investigadores de este estudio es que “las mujeres con sobrepeso intenten evitar mirar los anuncios con cualquier tipo de modelos, delgadas o gorditas (tal vez evitan las revistas femeninas)”.
Suena a un pedido un poco especial, pero, ¡tal vez haya que hacer la prueba!