Saturday, August 18, 2012

Chocolate, de los primeros alimentos que perderemos por el calentamiento global

Estudios revelan que el calentamiento global podría poner en peligro la producción de cacao, que es responsable de ese sabroso chocolate que nos encanta a todos, o casi todos.






Según un nuevo estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), probablemente los precios del chocolate se disparen si no se toman medidas preventivas. El informe explica que el aumento previsto de la temperatura anual, de más de dos grados centígrados, para el 2050 dejará muchas zonas productoras de cacao en África Occidental, la fuente de más de la mitad de producción mundial de chocolate, demasiado caliente como para seguir desarrollando el cultivo. Además, dice que el descenso de producción podría comenzar en el 2030.


El CIAT prevé que en condiciones más cálidas, los árboles de cacao, sensibles al calor, tendrá que luchar para obtener suficiente agua durante el período de crecimiento, más seco que nunca; para luego tener que luchar por agua en los periodos más secos.


¿Por qué no sólo sembrar nuevos árboles de cacao en otra parte? 


Los resultados del informe muestran que las condiciones ideales para el cultivo del cacao se desplazará hacia altitudes más altas, pero la mayor parte de África occidental es relativamente plana, lo que no hay una gran cantidad de tierra elevada para moverse.

Pero incluso cuando se encuentre ese lugar ideal para su crecimiento, estará habitado por la fauna, de gran importancia, y la flora que tendría que ser talada. Lo que significa que ayudaríamos aún más al cambio climático.

Las resultados de esto serían bastante obvios: el chocolate sería un producto de lujo que pocas personas podrían darse el gusto.

Así que ya sabes, prepárate para esos años de escasez y come todo el chocolate que puedas. 

Fuente: treehugger.