Wednesday, August 1, 2012

¿CÓMO SABER SI ERES CELÍAC@?


La celiaquía es un desorden inmunológico que provoca la inflamación del intestino delgado cuando se ha comido algún alimento que contenga gluten. El principal problema de los celiacos es que no pueden absorber los nutrientes presentes en los alimentos además de sufrir graves dolores y diarreas crónicas. En la actualidad el 70% de la población celíaca desconoce que lo es.

 ¿Cómo saber si se es celíac@? 
Ante la presencia de alimentos con gluten los celiacos muestran una serie de síntomas que debido a que no son privativos únicamente de la celiaquía hace necesario la visita al médico para que este realice un diagnóstico diferencial. Los síntomas más habituales suelen ser los siguientes entre la población celiaca: dolor abdominal, diarrea crónica, pérdida de peso, anemia, úlceras en la boca, fatiga, poco apetito, ansiedad o depresión, alta irritabilidad, trastornos de tipo psiquiátrico y baja estatura en niños y niñas no tratados a tiempo. 

Con el desarrollo tecnológico aquellas personas que sospechan que pueden ser celíacos se pueden administrar test para saber si efectivamente lo son. A pesar de no existir tests completamente predictivos, sí existen pruebas que dan índices bastante fiables sobre la posibilidad de presencia de celiaquía. Evidentemente tras el resultado positivo es necesario acudir al médico para que este determine con total seguridad si se es o no se es celíac@.