Saturday, September 22, 2012

El cáncer es el asesino Nº1 de los hispanos


Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en los Estados Unidos, sin embargo, los latinos son un grupo aparte: para esta comunidad, la causa principal de muerte sería el cáncer. Se estima que esta enfermedad sería responsable de al menos el 21 por ciento de las muertes de hispanos en Estados Unidos.

El cáncer superó, aunque no por mucho, a las enfermedades cardíacas como primera causa de muerte entre la comunidad latina de los Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS).
En el nuevo reporte, la ACS informa que, dentro de la comunidad latina, cerca del 50 por ciento de los hombres y alrededor del 33 por ciento de las mujeres serán diagnosticados con cáncer en algún momento de sus vidas; en comparación, la Asociación Americana del Corazón (AHA) calcula que sólo el 30 por ciento de hombres y mujeres latinos padecerían problemas cardíacos.
Por su parte, el cáncer daría cuenta de al menos el 21 por ciento de las muertes entre hispanos, mientras que las enfermedades cardíacas serían responsables sólo del 20 por ciento.
De hecho, la ACS calcula que durante el 2012 se diagnosticarán al menos 112,800 nuevos casos de cáncer en latinos, y se espera que 33,200 hispanos mueran por esta causa.
Según la Dra. Rebecca Siegel, autora principal del reporte, en comparación con los blancos, los hispanos tienen un mayor riesgo de contraer cáncer cervical, cáncer de estómago, de hígado o de vejiga, y de morir por estas causas.
No obstante, esta comunidad tendría al mismo tiempo un menor riesgo de desarrollar los tipos de cáncer más comunes: cáncer de senode próstatade pulmón y de colon y recto.
La Dra. Siegel explica que esta propensión a ciertos tipos específicos del cáncer entre los latinos se debería, en parte, a factores genéticos, y en mayor medida al estilo de vida y a las condiciones socioeconómicas de esta comunidad.
"La mayor prevalencia de obesidad y diabetes, debida a una mala alimentación dentro de este grupo social, sería una factor de riesgo importante para el desarrollo de diversos tipos de cáncer, como el de estómago o hígado", comenta la Dra. Siegel.
Asimismo, la especialista apunta que muchos hispanos se enfrentarían a condiciones socioeconómicas difíciles: de acuerdo con el reporte de la ACS, cerca del 26.6 por ciento de los latinos vive en pobreza, y 30.7 por ciento carece de seguro médico .
La Dra. Siegel explica que esto impediría a gran parte de esta comunidad tener un acceso adecuado a los servicios de prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer.
Actualmente los latinos son el grupo demográfico más grande de los Estados Unidos: esta comunidad representa el 16.3 por ciento de la población total del país, y en los últimos 10 ha crecido a una tasa cuatro veces mayor que el resto de la población.
"Si este grupo continúa creciendo con este ritmo, para el 2050 los hispanos representarán el 30 por ciento de la población total de los Estados Unidos. Es por esto que atender sus necesidades sanitarias es imperativo: cualquier problema de salud en esta comunidad está muy cerca de ser un problema de salud pública", apunta la Dra. Cheryl D. Fryar, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Para reducir las tasas de cáncer entre los latinos, la ACS pretende desarrollar estrategias culturalmente adecuadas que faciliten el acceso de los hispanos a la información sobre prevención de cáncer y sobre cómo llevar un estilo de vida saludable; asimismo, buscan lanzar campañas para incrementar las tasas de vacunación y diagnóstico temprano del cáncer dirigidas a las comunidades latinas que más lo necesiten.