Monday, September 10, 2012

ESTIRAMIENTOS DE CADENAS MUSCULARES



El cuerpo tiene sus razones, para con el paso del tiempo que sus tendones, músculos y órganos internos, vayan derivando en un estado de menos salud.
El paso de los años, la falta de ejercicio, la alimentación, el stress, son un cúmulo de circunstancias que van modificando nuestra musculatura, y por lo tanto nuestra postura corporal.


Los estiramientos de cadenas

 musculares, o llamada también Antigimnasia son una serie de ejercicios que se dieron a conocer por la francesa Therese Bertherat, para específicamente modificar los músculos, tendones y nervios que se van degenerando, y por lo tanto acortando y provocando los dolores musculares, ciáticas, lumbares, contracturas.,etc.



Durante un tiempo se trabaja en el suelo con ejercicios que son los llamados pasivos o la no acción, moviendo con tu respiración al principio del estiramiento, permaneces unos minutos en la postura que se indica, centrando en la exhalación el momento de soltar ese músculo, y en la inspiración vuelve a encogerse. Se trabaja primero una zona del cuerpo, la zona izquierda y después la otra zona del cuerpo (zona derecha),el cambio de una zona trabajada a la otra es notorio y se dejan unos minutos para reposar ese estiramiento y sobre todo percibir tu cuerpo, si se nota algún cambio en la zona de apoyo con el suelo.



Conforme pasan los meses, se nota una gran mejoría, un ejemplo son los pacientes con fibromialgia ven en este tipo de estiramientos un alivio a tantos síntomas corporales de dolor.



Se suele hacer una vez por semana, durante dos horas o una hora y media, porque se hace un efecto muelle en la pequeña micromusculatura, para ir alargando el músculo contraído, los efectos son impresionantes en la espalda, al trabajar en el suelo los problemas de espalda se ven aliviados, y mientras practicas este tipo de gimnasia también vas conociendo tu cuerpo, zonas desconocidas que ayudan a sentirte mejor, con más energía, vitalidad y optimismo.



Un libro que recomendamos es “ El cuerpo tiene sus razones” de la autora de este tipo de gimnasia Therese Bertherat.,para quien quiera más información sobre este ejercicio tan efectivo para mejorar el cuerpo en toda su extensión y en consecuencia la mente, por añadidura.