Monday, September 17, 2012

LA MUSICOTERAPIA



La música se ha utilizado siempre para aliviar estados de ánimo, cuando nos sentimos tristes, por alguna razón, acudimos a alguna canción que eleve ese estado de negatividad.

Pues bien la música, se emplea en pacientes, como personas mayores, niños hiperactivos, enfermos con dolencias graves., y están demostrando los estudios científicos, que mejoran su nivel de autoestima sobre todo

.



La técnica puede ir desde escuchar un tipo de música, a danzar escuchándola o utilizar la propia voz., y a la improvisación.



Son numerosos los beneficios, entre ellos en las personas mayores, ayuda a comunicarse, en esa etapa de la vida, en la que se tiende a reunirse menos, y a perder un poco la alegría de compartir.



Los terapeutas elegirán el tipo de música en cada caso, en grupos de mayores se utiliza sobre todo la sesión grupal, haciendo participar a todos.



Se está utilizando en pacientes con Alzheimer y algún tipo de esquizofrenia, en mujeres embarazadas, en las clases de preparto para relajarlas y prepararlas con mayor confianza para ese momento tan especial.



Los efectos que produce en el individuo son beneficiosos, entre ellos podemos obtener, efectos a nivel físico, como al bajar el nivel de ansiedad va regulando la respiración, y eso beneficia a todos los órganos de nuestro cuerpo, haciendo un efecto revitalizante en ellos y provocando una mejoría a nivel personal.



Efectos psicológicos, porque ayuda a comunicar y expresar sentimientos que sin ella, son difíciles de expresar, tanto a nivel interno como externo, se mejora la autoestima, se produce una ayuda para la creatividad del individuo, en niños con problemas de comunicación, y problemas de conducta, también ayuda a concentrarlos y a expresarse por medio de sonidos o la danza.



Por todo ello, es algo tan altamente benéfico que todos los centros de mayores , en centros donde se ayuda a pacientes con alzhéimer, en niños autistas están aplicando esta técnica, con profesionales terapeutas especializados en musicoterapia.



Pues músicas demasiado alegres en pacientes con estados depresivos, podían hacer el efecto contrario al deseado, y otras profundas y tristes provocar una pequeña crisis en quien la escuche.
Desde aquí, les invitamos a escuchar música y a liberar sus senti
dos.