Saturday, August 4, 2012

LA CEREMONIA DEL TÉ

CEREMONIA DEL TÉ
Llamada cha-no-yo o sado, la ceremonia del té es el modo tradicional japonés de beber el té de acuerdo a una serie de reglas de etiqueta. Tanto el anfitrión como el invitado comparten una sensación de unión durante la ceremonia. Data de la última mitad del siglo dieciséis.
Las hojas de té en polvo se vierten en una taza especial a la que se añade agua caliente. Entonces se bate de una forma determinada hasta que queda espumoso y después se bebe.
La "etiqueta" de la ceremonia del té se basa en la manera en la que el anfitrión prepara y sirve té aromático y de calidad a su invitado en una taza tradicional de té de gran belleza y como el invitado muestra su aprecio al anfitrión en la forma que tiene de aceptar la taza de té.
La etiqueta de la ceremonia del té está influenciada por la etiqueta observada por la clase samurai así como por el baile noh. A su vez, la ceremonia del té ha influido notablemente en las costumbres tradicionales japonesas.

El espíritu que yace en el interior de ambos partícipes es considerado más importante que la misma forma del ritual, siendo el corazón de la ceremonia la manera desprendida y de humildad en la que el anfitrión sirve el té al invitado.
Al ser invitado a una ceremonia, el anfitrión siempre se preocupa de preparar todo lo necesario, utensilios, platos, habitación etc. e incluso desarrolla la ceremonia. Lo más importante que debe recordar un invitado es mostrar su sentido de la gratitud por la hospitalidad que le está brindando el anfitrión.
La ceremonia del té es un acto social que hoy en día se sigue celebrando y seguro que si vais algún día os tocará ver o incluso ser el invitado de alguna  con lo que conviene ir preparado.
Por cortesía de: VerJapon.com 

TÉCNICA DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE





Una buena manera de reducir los niveles de ansiedad, a los que muchas veces nos encontramos sometidos, es lo que se conoce con el nombre de RESPIRACIÓN CONSCIENTE.
Se trata de desviar nuestra atención hacia la punta de nuestra nariz fijándonos en las veces que inhalamos y exhalamos. Si te das cuenta, cuando fijas tus ojos en esa parte de tu anatomía tu mente automáticamente bloquea cualquier otro tipo de pensamiento, lo cual resulta muy útil cuando pretendemos que los pensamientos negativos no dominen nuestra vida.

Con dicha técnica logramos alcanzar la calma mental y por tanto favorecemos a una posible entrada de pensamientos positivos para invertir la corriente de nuestra mente.


Dentro de este mismo grupo de RESPIRACIÓN CONSCIENTE encontramos otro ejercicio que facilita la relajación de todo nuestro organismo. Se trata de fijar nuestra atención cuando respiramos de tal manera que si empleamos 3 segundos para inhalar, debemos emplear 6 segundos para exhalar. Es decir, exhalamos el doble de tiempo que inhalamos por lo que conseguimos que nuestro cuerpo reduzca cualquier ritmo vital ayudando con ello al bienestar emocional.

Animaros a probar estas técnicas cuando creáis que no sois capaces por vosotros mismos de bloquear los pensamientos negativos para seguir adelante, ya veréis que funcionan muy bien.

QUE ES LA YOGA SAKURA TAKE KAN

Si sonríes , tu  felicidad  alcanza al planeta . Si ríes , lo estas sanando
SAKURA      TAKE     KAN

A través de la presente página emprendemos una nueva fase en nuestro trabajo entorno al Yoga, dentro de la Asociación Nacional Sakura Take Kan, para tratar de informar sobre nuestro trabajo diario y labor investigadora entorno al Yoga. Así es nuestra intención ir renovando, esta página al ritmo de nuestro avance y desarrollo dentro de nuestro Dojo.
  “Como el árbol echa raíces, así nosotros diversificamos nuestras fuentes o métodos de trabajo en busca de un mismo objetivo, metiéndonos en lo más profundo de la tierra, echando raíces; así ya sea a través de las artes marciales, como a través de la práctica metódica del Yoga nuestra meta es aprender a canalizar la energía infinita interna . Llegamos a confluir en el mismo tronco, fuerte, grande y sano; que a través de sus ramas y de sus hojas, tratará de oxigenar en cierta medida el entorno y a través de sus frutos, dar a todos por igual sin pedir nada a cambio. Sabia es la naturaleza y de sus fuentes hemos de beber si queremos respirar sabiduría” .El árbol crece hacia el cielo
  Algunos aspectos de interés sobre el Yoga.
  Desde la Asociación Nacional Sakura Take Kan, entendemos  el Yoga, como la ciencia de la personalidad humana, cuyo objetivo es el crecimiento interior y la autorrealización creadora. Ambas pueden ser consideradas como ciencia o como arte:
Como ciencia, es el conocimiento del yo en su totalidad. Como arte, es el medio de alcanzar el libre desarrollo y la realización total del yo. El yo lo entendemos como una realidad multidimensional, que no reside sólo en la mente racional y consciente, que por otra parte, va a ser un potro desbocado, sobre el que no podemos depositar nuestras decisiones, ni principios vitales. Por otra parte, es un grave error, interpretar los conceptos del Yoga, como imaginativas hipótesis, de especulación metafísica o postulados de fe religiosa. Entendemos que el Yoga es la ciencia de la personalidad humana, en su unidad integral; a partir de la participación activa de la persona en el crecimiento y la autorrealización ; lo que hemos llamado anteriormente:, “Cultivar la energía infinita interna”.
Nuestra Escuela.  
Como indicamos anteriormente, somos una asociación, que echamos raíces múltiples en la tierra, para aportar sabias diferentes a nuestro gran árbol, ello sumado a la gran inquietud de búsqueda de nuestro maestro: Sensei Boulhafa Mimoun, hace que sean múltiples nuestras referencias para llevar a cabo el trabajo diario, en permanente evolución y desarrollo. Teniendo este aspecto en cuenta, formamos parte igualmente del Centro de Investigación de Yoga Patanjali;( cuya página podeís visitar en esta misma Web), ya que fue una referencia importante, dentro de los viajes que Sensei Mimoun realizó en la India.

Algunas  ideas sobre el Yoga de Patanjali.  
El Radja-Yoga, recoge los métodos psicomentales de Yoga. Como indicábamos anteriormente por la mente pasan continuamente: imágenes, pensamientos, ideas, recuerdos, sensaciones, percepciones, emociones, sentimientos y estados de ánimo, como si fuera la corriente de un río que en ocasiones llega a desbordarse sin que nada podamos hacer para evitarlo. Así el yogui, ha de aprender a neutralizar, los elementos perturbadores de la mente, la insania emocional; para generar factores saludables y propiciar fuerzas y energías de crecimiento. El subconsciente, es uno de los escollos en la autorrealización, que nos hace seguir anclados a la memoria psicológica heredada, que se impone como la más pesada de las losas, que va a hacer del pensamiento una herramienta reactiva y no voluntaria. Así aún la gente que cree tener una feliz vida intelectual, no piensa sino que es pensado, por su descontrolado pensamiento.
En este sentido, el trabajo constante y sistemático de: la Concentración, la Meditación y la Visualización, nos van a facilitar con muchísimo esfuerzo, el acceso a la realidad interna y a la energía infinita.
Algunos de los aforismos que dan contenido a los métodos del Radja-Yoga de Patanjali son los siguientes:
.- Se obtiene el control de la mente, sólo a través del esfuerzo amable, asiduo y desapegado.
.- Hay que mantener el esfuerzo y la atención desinteresada, para conseguir el control sobre los procesos mentales.
.- Se hace firme cuando se trabaja, con rigor y sin interrupción .haciendo que todos nuestros actos diarios no se alejen  de la vida misma o lo que es lo mismo, valga la redundancia  la unificación del ser con el universo
.- El desapego, en su aspecto mas universal. .Sea este un desapego físico o mental Ya que el que no posee no es poseído .Acaso el árbol es esclavo de la fruta que posee.. El estado que se consigue, por la liberación de los objetos, venciendo todo aferramiento hacia ellos, al igual que la liberación de la mente .Es un pilar fundamental a la hora de conseguir progresos en el Ser. La mente debe navegar libre .Es por ello que; (El que defiende una o alguna verdad ;no conoce la verdad ) .

Yogacharya Shri Unniraman .Nació y creció en Cherukulam en el distrito de Kozhikode India se graduó en Zamoorins Guruvayoorappan College y posteriormente comenzó su carrera como maestro de escuela
Recapitulando, sólo con: El prolongado entrenamiento, el esfuerzo imprescindible y la actitud de desapego material ,mental ,personal y espiritual que podremos despertar e incluso conquistar la consciencia y disponerla para o poder reflejar el Ser interior.  En acorde con el Ser infinito, abarcando lo infinito en la doble dirección. Infinito infinitesimal.
Quizás estos términos generen desaliento en el lector o lectora, pero lejos de las fórmulas occidentales de solución rápida, sencilla y sin gran coste, de los problemas. En la Asociación Nacional Sakura Take Kan, también nos hubiera gustado que las cosas se consiguieran con menor esfuerzo, pero os aseguramos que por más que hemos buscado no hemos encontrado dicho método que tan buenos dicen que dan en este mundo moderno.Repetir, Repetir y Repetir, es nuestro gran secreto. Incluso nos atrevemos a afirmar que quien venda otra cosa, está jugando con la no verdad; porque pensándolo bien, si en esta sociedad capitalista todo se paga, cómo no va a ser alto el precio de la energía infinita interna; que no es otra , que la energía infinita.. Energía intrínseca en el individuo y que tan solo tiene que despertar .Raja Yoga ,es el yoga de la meditación .Mediante la supresión del principio del pensamiento se puede conseguir la unión por medio de la voluntad.

Nuestro Maestro

EL YOGA

Viene de la palabra sánscrito Yug que significa Unión . La palabra yoga implica la unión del ser con el todo .Si bien se puede dar innumerables definiciones.
El yoga se divide en cuatro grandes grupos principalmente o cinco si consideramos el Hatha Yoga   uno de los grupos principales.
Karma Yoga .Es el yoga de la acción desinteresada. Es la acción o deber realizadas por el propio deber .no por la naturaleza animal ni por la naturaleza del placer .Senda de la acción. Desecha las impurezas de la mente (Mala) desarrollando la generosidad
Bhakti  Yoga .Es el yoga de la devoción espiritual ,que busca la unión por medio de la devoción la entrega y el amor .Senda de la devoción. Destruye el movimiento de la mente y desarrolla el corazón
Gnana Yoga .Es el yoga del verdadero conocimiento. Mediante la discriminación de lo no real y lo real se puede lograr la unión mediante el verdadero conocimiento. Es la Senda del conocimiento . Hace desaparecer el velo de la ignorancia Desarrollando la voluntad, la razón y aporta elconocimiento de si mismo
Raja  Yoga .Senda del control mental. Fija la mente y la enfoca en una sola dirección.
El Raja Yoga se divide en tres ramas, llamadas : Mantra Yoga ,Kundalini Yoga y Hatha Yoga . Son distintas prácticas por las que las alteraciones mentales se someten a control y lo absoluto se alcanza de varios modos.
Sea como sea ,estas ramas de Raja Yoga  utilizan los ocho mismos caminos o medios .
a)      Yama .Purificación Interna
b)      Niyama. Limpieza , contento , mortificación ,estudio y adoración de Dios.
c)      Asanas . Posturas
d)      Pranayama  . Control de la respiración  vital.
e)      Prathyahara .Entrenamiento para hacer introspectiva la mente.
f)        Dharana . Concentración
g)      Dhyana . meditación
h)      Samadhi .El mas alto estado de superconsciencia
                                                                           Aunque parezca que estos Yogas no tiene relación el uno con el otro y parezcan contradictorios; no es así .Ya que aquí podemos recordar que todos los caminos conducen a Roma. Al igual que un zapato no es el mismo ni la misma  talla para diferentes personas así ocurre el Yoga. Hay maestros que aconsejan la especialización en un solo Yoga ,como camino base y utilizar los demás como complementos del yoga elegido; como es el caso de Swami Sivananda .
Algunos apuntes sobre nuestro Método de Trabajo
En este punto vamos a hablar de la organización de una sesión tipo de nuestra forma de trabajo, en el que llevamos entorno a los 20 años, en un primer momento como complemento de la práctica de las artes marciales y de 16 años a esta parte como trabajo específico de Yoga dentro del Dojo. Conforme vayamos renovando la página iremos incluyendo información sobre sesiones concretas para el trabajo de los distintos aspectos de interés.
Nuestras sesiones de trabajo se estructuran en varias partes, organizadas en la hora y media que dura cada sesión.
En primer lugar dedicamos unos primeros minutos, al rezo, encuentro personal o formulación individual de frases positivas y deseos, como toma de conciencia personal, en Shashankasana ( la postura de la hoja plegada).
 Posteriormente en Vajrasana o postura del diamante, iniciamos la formulación de los mantras . Los Mantras como enumeramos  algunas mas adelante, son una serie de frases con contenidos positivos y cantadas o recitadas; en nuestro caso son cantadas para elevar el sentido de las mismas ,a la vez que mejorar el sonido y la utilización de la glotis entre otros.
OM ASATOMA SAT GAMAYA!: Desear pasar de la no verdad a la verdad.
TAMASO MA JYOTIR GAMAYA!: Desear pasar de la oscuridad a la luz.
MRITYOR  MA AMRUTAM GAMAYA!: Desear pasar de la muerte a la inmortalidad.
LOKA SAMASTA SUKHINO BHAVANTU!: Desear felicidad a todos los seres del universo.
OM SANTI SANTI SANTI HI!: Desear paz a todos los seres del universo.
Es aquí cuando iniciamos un calentamiento, con movilización y rotación de todas las articulaciones, las cuales actúan como resistencias . El propósito es hacer de manera consciente los movimientos , bien en sentido ascendente, desde los pies a la cabeza  induciendo la energía telúrica hacia la cabeza y el cielo ,(energía celestial). o viceversa de la cabeza a los pies llevando la energía celestial a los pies y hacia la energía telúrica .liberando las cargas y así poder facilitar el paso de energía preparando el cuerpo para el trabajo de las Asanas (Posturas).
El estudio para alumnos avanzados ,se complementa con la canalización simultanea de las energía a los órganos internos .( En los ejercicios de calentamiento ya están implícitos pero de manera rutinaria)
Hatha-Yoga.( Ver Raja Yoga)
El Hataha Yoga concede especial interés al cuerpo físico , ya que es el vehículo de la existencia y actividad del alma . La pureza de la mente no es posible sin la pureza del cuerpo en el que está sostenida. Es por la práctica de las Asanas y del Pranayama que la mente se fija en un punto ,pudiendo uno progresar rápidamente en la concentración y en la meditación
  La palabra Hatha , Está dividida en dos HA y THA que significa SOL y  LUNA .Esto es, prana  vayu  (El aire vital positivo ) apana vayu (aire vital Negaivo) . Prana (Aire vital)
Es una parte de la respiración universal en el cuerpo del ser.
El equivalente en otras prácticas orientales sería el KI (Japón) o el CHI (China).
La respiración es una manifestación de la fuerza vitalizadora , que está contenida en el TODO ,( Cósmica, Universal ,etc. ..) lo que se conoce comoPrana. Cuando se regula la respiración Física se controla el Prana  y al proceso de controlar el prana es lo que se conoce con el nombre de Pranayama .Todos los ejercicios del Hatha Yoga están encaminados a este fin .
El Hatha Yoga enseña a controlar la respiración por medio de procedimientos físicos y a medida que el estudiante alcanza mayores niveles de espiritualidad , se le enseña a utilizar el prana alcanzado como poder mental.
Es por ello que el Raja Yoga trata de controlar el prana por medio de la concentración mental y el Hatha Yoga ,como dijimos en el párrafo anterior se consigue su control por manifestaciones físicas .Es por ello que podemos decir, que ambos son como la cara o cruz de una moneda .
También debemos aclarar, que el concepto que mucha gente tiene de Hatha Yoga como mera tabla de ejercicios físicos está en un  error  .En realidad no existe diferencia entre Raja y Hatha Yoga.. Solo depende del nivel de las personas que practiquen  uno u otro método . (Recordar lo del Zapato ) . El Autor Swatma Rama dice:
A aquellos que vagan y luchan en la oscuridad incapaces de alcanzar el Raja Yoga. .El Hatha Yoga les ofrece la luz.
La característica principal .Es el trabajo del cuerpo por medio de las Asanas y Pranayama que aunque estas últimas muy numerosas Algunos maestros las  clasifican en 480.000 si bien, las mas importantes las consideran en 84 y sus variantes .o 12 y sus variantes según otros. Lo que implica que se pueden reducir en unas pocas. Siendo la finalidad principal ,la armonización del cuerpo y la mente para la consecución del espíritu.Las posturas no se conciben sin Pranayama
Cuando se hacen las posturas se establece ,una lucha entre el cuerpo físico y la mente. Donde la mente en la mayoría de los casos ,pretende realizar el movimiento con soltura y facilidad mientras que  el cuerpo aparece para recordarle sus limitaciones  En esta dicotomía entre cuerpo y mente ,es en lo que está basado el Hatha _Yoga . La mente propone realizar el ejercicio o no y el cuerpo se dispone a la ejecución del mismo o no , en la lucha para poder conseguir el objetivo y en la incapacidad de realizarlo correctamente es donde aparece la respiración que ejerce de mediadora entre ambos ,consiguiendo la calma que debe reinar  en cada postura..
            Y es entonces que el cuerpo y la mente empiezan a despertar el espíritu   La finalidad principal pues del Hatha Yoga es entre otras conseguir que el cuerpo y la mente se conviertan en uno con el espíritu y par ello es esencial el prana o energía vital.Etc.
 Asanas
Hay varios métodos diferenciados .El que nosotros utilizamos, es el de la repetición de los movimientos unas cuantas  veces en acorde con a respiración ,para pasar a continuación a sostener la postura por un espacio de tiempo dependiendo del nivel de los alumnos ,características del ejercicio etc. No confundir las posturas para las demostraciones, y los ejercicios específicos de los entrenamientos .
La Postura ,está mas allá de la misma postura ,aunque esté sostenido en ella.
Los diseños y textos estan basados en la obra del maestro Yogacharya Shri Unniraman
 Una muestra de los ejercicios básicos, sobre los que se sostiene la escuela
.- Surya Namaskar: Saludo al sol.
Inhalar
Exhalar

Retener
Exhalar
Inhalar
Retener
.- Utthanpadasana: Pierna levantada.
  • Inhalar y subir la pierna derecha tan alto como sea confortable. Mantener la postura de 3 a 5 segundos
  • Exhalar y descender la pierna al suelo lentamente 
  • cinco veces cada pierna 
  • Este ejercicio debe ser repetido elevando ambas piernas juntas
.- Pawanmuktasana: Rodilla al pecho.
  • Flexionar la rodilla derecha y sujetar con los dedos entre cruzados .
  • Mantener la pierna izquierda lo mas recta posible en el suelo
  • Inhalar profundamente. Manteniendo la repiración . Elevar la cabeza y los hombros del suelo intentando tocar la rodilla derecha con la barbilla.
  • Mantener la esta posición final por unos segundos
  • Mientras exhala lentamente volver a la posición inicial.
  • Repetir tres veces con cada pierna
.- Bhujangasana: Postura de la cobra.
  • Tumbarse boca abajo con las piernas estiradas, pies juntos sobre los empeines. Poner las palmas de las manos en el suelo a la altura de los hombros.
  • Descansar la barbilla en el suelo y cerrar los ojos
  • Inhalar elevando suavemente la cabeza , la nuca  y los hombros.
  • Mantener la respiración en la posición final.
  • Exhalar lentamente mientras se trae la barbilla hacia delante
  • Después de mucha práctica en esta postura ,asumir la respiración normal
.- Ardha ShalabhasanaPostura de la media cigarra.
  • Tendido boca abajo con las manos a ambos lados de la cadera y con la barbilla apoyada en el suelo.
  • Elevar la pierna izquierda inhalando lentamente y mantener la respiración en la posición final
  • Exhalar mientras bajamos lentamente la pierna a la posición inicial
  • Después de una semana de práctica elevar ambas piernas.
  • Inhalar al subir y exhalar mientras se desciende.(2 veces)
.- Dhanur asanaPostura del arco.
  • Tendido boca abajo con las manos a ambos lados de la cadera y con la barbilla apoyada en el suelo.
  • Coger con las manos ambos tobillos y elevar ambos hacia el techo lentamente a la vez que inhalamos
  • Descender lentamente a la vez que exhalamos
  • Repetir dos o tres veces
  • En la ultima sostener la postura con respiracion normal durante unos segundos
.- Ustrasana: Postura del camello.
  • De rodillas con la distancia entre ellas de un pie . Arquear el cuerpo poniendo las palmas de las manos en los talones.
  • Respiración profunda
  • Practicar una o dos veces
.- Vakrasana: Postura de la torsión.
  • Estando sentado .Pierna derecha flexionada con el pie a la altura de la rodilla derecha .Girar a la derecha tratando de coger el pie derecho con la mano izquierda.
  • Respiración normal
  • Concentrarse en el lado izquierdo abdominal.
  • Ejercitar por el lado opuesto
.- Paschimontan asana: Postura de La Pinza.
  • Sobre la espalda. Las manos  a ambos lados del cuerpo
  • Inhalar levantando las manos 
  • Exhalar y doblarse hacia adelante con la cabeza y las manos hacia los tobillos
  • Inhalar. Volver hacia atrás con las manos y la cabeza..
  • Exhalar llevando las manos a los lados dela cadera y al suelo. Repetir 2 o 3 veces
.- Hala asana: Postura del arado.
  • Tumbado sobre la espalda.
  • Inhalar. Elevar ambas piernas para llevarlas por detrás de la cabeza hasta tocar el suelo si es posible  con la ayuda de las manos
  • Exhalar trayendo las piernas hacia delante o postura inicial
  • Realizar 2 o 3 veces
  • También mantener la posición durante unos segundos, respiración normal 
.- Viparee thakarani asanaPostura de los pies al techo.
  • Tumbado sobre la espalda.
  • Levante ambas piernas  con la ayuda de las manos
  • Mantenerse en la posición invertida
  • Respiración normal.
  • Concentración en nuca y riñones
  • Pacientes con problema de tensión  no practicar
.- Matzia asana: Postura del pez.
  • Tumbado de espalda
  • Con la ayuda de las manos levantar el pecho
  • Tocar el suelo con la parte alta de la cabeza
  • Manos apoyadas en cintura elevando la misma
  • Respiración profunda
.- Kandar asana: Postura sobre el cuello.
  •   De espaldas. Ambas piernas dobladas
  •   Manos puestas en los talones
  •   Levantar la cadera con inhalación
  •   volver  con la exhalación
  •   Después practicar manteniendo la postura   respiración normal
.- Chakra asana: Postura de la rueda.
  • Tumbado de espaldas
  • Doblar las piernas y las manos en arco hacia el techo estando las manos del lado de los hombros
  • Con inhalación subir el tronco
  • Después mantener con respiración normal
  • Volver a la postura inicial exhalando
.- Vyagra asana: Postura del tigre.
  • Palmas y rodillas en el suelo .
  • Con la inhalación elevar pierna derecha y cabeza.
  • Exhalar volviendo a la postura inicial .
  • Realizar 3 ó 4 veces con cada pierna.
Marjari Asana : Postura del Gato  

  •           Inhalar subiendo la cabeza
  •         Exhalar bajando la cabeza.
  •        Concentrarse en el sonido de la respiración 
Bhashtrica
  •     Inhalar.elevar las manos con un pequeño sonido
  •     Exhalar con fuerza con las fosas de la nariz
  •    Inhalaciones y exhalaciones rápidas
Nadi suddi

  •   Una fosa cerrada .Acontinuación inhalar con la fosa izquierda.
  • Con la izquierda cerrada, inhalar con la derecha abierta
  • Exhalar con la izquierda y así sucesivamente
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  •  
.- En esta fase del trabajo pasamos al trabajo específico de Pranayama, Es el estudio especifico de la respiración en todas sus fases.  Siendo una de las prácticas mas importantes en todas las formas de Yóga. .Respirar significa vivir y viceversa. Practicando Pranayama , uno aprende a controlar el sistema nervioso, lo que le con lleva  a un dominio gradual del Prana o energía universal . Al igual que el oxigeno llega a  todas las parte del cuerpo transportado por la sangre , así el prana llega al sistema nervioso .Los yoguis sostienen que con el habito de respirar correctamente y una buena dieta regenerarían la raza y acabarían como muchas de las enfermedades el hombre moderno.
Algunas de las respiraciones de uso cotidiano.
 .- Marjari asana: Postura del gato y el perro.
.- Bhastrika.
.- Nadhisudhi:
.- Brahmari
Aunque prana es todo uno .Asume cinco formas que dan lugar a cuatro fases respiratorias definidas por partes y una contenida en el todo . Estas son :
Apana Tiene su asiento en el ano, su función es la excreción y su color es una mezcla de rojo y blanco .
Apana Prana Controla la acción autónoma  del aparato excretorio del cuerpo principalmente ,tale como colon , recto ,genitales ,vejiga  y riñones .a través de la porción lumbar del sistema  nervioso.
 Samana .Su finción es la digestión . y su color está entre la leche pura y el cristal.  Samana Prana .Controla las secreciones del sistema digestivo ,del estomago ,hígado páncreas  e intestino delgado, a través del la porción simpática del sistema autónomo de la región torácica.
 Prana . su función es la respiración, y su color , es el rojo gema . el asiento de prana es el corazón .
Udana .Su función ,es la deglución ( tragar) , y su color es el blanco liso .

Udana Prana  .Funciona por encima de la laringe ,y controla todas las funciones automáticas que se producen en la división cefálica del sistema autónomo nervioso , otra de sus funciones ,es la que lleva al individuo a dormir , y la fuerza física que separa el cuerpo astral del físico en el momento de la muerte .

Vyana .Es la circulación de la sangre y su color está asociado al de un rayo de luz

Vyana Prana .Impregna todo el cuerpo . Controla todos los movimientos voluntarios o no de  todos los musculos del cuerpo , así como de sus articulaciones y estructuras alrededor de las mismas .Ayuda a mantener el cuerpo es posición vertical , generando movimientos inconsciente a lo largo de la espina dorsal.

Hay otros cinco pranas menores que se conocen con el nombre de upa pranas o fuerzas vitales menores..
El  Naga Vayu  efectúa la función de eructar y eleva la conciencia .
Kurma Vayu .Abre y cierra los párpados , y produce la visión.
Krikkara Vayu .es la causa de los estornudos , del hambre , y de la sed
Devadatha Vayu . Produce los bostezos .
Dhananjava Vayu . Impregna todo el cuerpo y no lo abandona ni con la muerte.
  
El VAYU se usa en literatura  yóguica  para describir un impulso o corriente nerviosa
Así pues , todos los movimientos visibles o invisibles en el cuerpo y en universo y que se manifiestan de forma muy variada , todas son del mismo Prana
Kundalini yoga .
El término Kundalini procede de la palabra sánscrita llamada kundal y cuyo significado es el de Enroscar .se compara con una serpiente que en reposo y dormida siempre está enroscada ,También la comparación le viene del movimiento de ambos que suele ser en espiral. Kundalini es un aspecto de la conciencia suprema y eterna que tiene atributos y que carece de ellos .En el aspecto carente de atributos es conciencia pura (nirguna).En el aspecto con atributos (saguna ) se personifica como Kundalini. Y como Shakti
En los distintos cuerpos yace dormida la misma energía .por medio del poder de kundalini actúan todas las criaturas.
En el Hatha  yoga y en las escrituras tántricas presenta a kundalini como energía en forma estática y cinética . Presente en todos los fenómenos manifetados. La cinética es la que utilizan los fenómenos para su supervivencia  mientras que la estática permanece dormida durante la conciencia normal de trabajo. 
Efecto del prana en el sistema nervioso .  
Hay dos corriente nerviosas a cada lado de la columna vertebral (ida y pingala) y un canal central llamado sushumna y es en la base de este cana donde se asienta kundalini o poder de la serpiente .La energía que se halla en la base de la columna se halla en fase estática . esto se produce cuando los huesos superiores el cóccix y los inferiores del sacro se unen en un racimo que parecen una raíz fibrosa . Este punto se conoce con el nombre de chakra muladhara  o plexo basal (Los chackras no tienen una realidad material ni pueden describirse  desde un punto de vista fisiológico ). .Practicando Htaha yoga , laya karma (mudras o gestos) junto con la meditación, el canto de los mantras  y las técnicas de visualización podemos activar esta energía latente ,que a medida que sube desde el plexo nervioso inferior hacia las capas superiores la mente se abre capa a capa.. Cuando el kundalini alcanza el último y mas alto centro .el chakra sahasara ,aquí el yogui comprueba lo eterno de su existencia ,pirde su conciencia dual y se vuelve iluminado.
Cuando se despierta esta energía dormida lo hace por medio de los nadis .la palabra nadi proviene de la raíz sánscrita nad que significa movimiento auque también se puede traducir por<vaso>,<canal><conducto>. Etc.
Los nadis están vinculados con los chakras y existen diez nadis o catorce según los tratados ,:de los cuales los mas importantes son tres : Ida , pingala y sushumna y de estos tres el mas importante para los yoguis es sushumna .El prana viaja a través de sushumna desde el plexo pélvico hasta el brahma randhra <La cueva de Brahma> (hueco que hay entre los dos hemisferio del cerebro) .
Los nadis son de dos tipos: Los conductores de energía pránica y los conductores  de energía mental. 
Los chakras
Es una palabra que tiene su origen en el sánscrito y cuyo significado denota circulo y movimiento como todo en el cuerpo tiene forma circular y está en constante movimiento ,los centros de esos movimientos se denominan chakras. Otro significado de Chakra es el de rueda .Los chakras no pueden describirse  en térmoinos fisiológicos ,psicológicos ni de ninguna otra ciencia física .Los chakras son centros de actividad de una fuerza denominada sukshna prana (Prana sutil ).
El Yoga convierte al practicante en el mejor amigo de su cuerpo y crea una coordinación entre le lado izquierdo y derecho del cuerpo ,los cuales actúan de manera coordinada sino mas bien de modo alterno  .El yoga que se centra específicamente en los chakras y en la energía dormida de Kundalini recibe diversos nombres como yoga laya ,Yoga kriya ,yoga shakti  y yoga Kundalini.
Dado que en el cerebro humano tiene dos  hemisferios de los cuales uno es visual y otro verbal normalmente el estudio se realiza basándose en facsímiles de textos tántricos ilustrados. Se trabaja imágenes visuales de los chakras ,con ilustraciones ,especialmente dibujadas para que sean coloreadas .Mientras que le hemisferio verbal se ve comprometido por los sonidos ,sonidos- semilla .que corresponden a cada chakra . Utilizar conjuntamente las facultades de la audición y la visión es una forma de tantra.
Los chakras son :

Muladhara  (Fundación , Raíz) su elemento la tierra
Svadishtana (Lugar donde mora el ser) su elemento el agua
Manipura (La ciudad de las gemas)su elemento El fuego

Anahata (El no golpeado) su elemento el aire

Vishudda  (Puro)Su elemento el éter
Ajna –(Soma) (autoridad ,mando ,poder ilimitado)La luz
Sahasrara (Mil pétalos)
Cómo despertar a Kundalini 
Un requisito primordial es la purificación del cuerpo ,como el cuerpo y la mente actúan siempre en coordinación .El cuerpo ayuda a la de la mente y viceversa.
El Hatha yoga presenta un sistema bien definido llamado kshata karmas o los seis actos de purificación .estos son: 
Dauti : Limpieza de garganta
Vasti Limpieza de tracto anal y de intestino grueso
Neti : Limpieza de senos nasales
Tatraka : ejercicios limpieza de ojos
Nauli ejercicio abdominal
Kapalabhati :ejercicio respiratorio de fuelle 
Purificación de la mente ver Raja Yoga ) 
Finalizaremos con el trabajo de Radja-Yoga (Explicar)., a través de trabajo de Relajación, Visualización y Meditación sobre los chackras preferentemente Otras áreas importantes de trabajo.
1.- El trabajo de caminar.
2.- El trabajo de posturas. Posturas de artes marciales . (Muladhara)
3.- La Danza
4.- El yoga de la salud .(Asma ,Infartos ,Alergias .lesiones articulares y óseas .Etc.…),
5.- Trabajo especifico sobre cada Chakras .(Plano  integral)
6.- Los Ayunos.
7.- Dieta
7.- Cursos específicos 
Todos los trabajos Empiezan con el respiración, rezo  y los cantos de los mantras y finalizan con respiración ,relajación , mantras , rezo y meditación.