Tuesday, December 17, 2013

Para personas con alergias alimentarias: Lo que debes saber sobre alimentos sin alérgenos



Yogures sin lactosa, embutidos sin gluten, pan y galletas sin trazas de frutos secos… cada día son más los alimentos que encontramos en los supermercados que contienen este tipo de información en su etiqueta. Aquí te contamos las 7 cosas que debes saber sobre alimentos sin alérgenos.
Hay una creciente demanda social de alimentos sin alérgenos. Y hay también un aumento constante de productos alimenticios catalogados así. Solo en los últimos cinco años se ha duplicado el lanzamiento mundial de este tipo de productos (según informe 2012 GNPD, Mintel).

Las reacciones adversas a los alimentos, alergias e intolerancias constituyen un problema de salud emergente, así lo evidencian los expertos en patologías digestivas. Según la SEPD (Sociedad Española de patologías Digestivas), solo la enfermedad celíaca afecta actualmente al 1% de la población en países occidentales. Esta prevalencia puede ser mucho mayor puesto que un porcentaje elevado de casos, que podría alcanzar al 75%, permanece sin detectar. Según otras fuentes, la prevalencia de alergias alimentarias se sitúa aproximadamente entre el 1 y el 3% de la población adulta y un 4-6% de la población infantil.
Aquí te contamos las 7 cosas que debes saber de alimentos sin alérgenos:
1.- ¿Cualquier alimento puede producir una reacción alérgica?
Sí, cualquier alimento puede producir una reacción alérgica. Su prevalencia está en relación, entre otros factores, con los hábitos de alimentación de la población estudiada. También puede variar con la edad y en relación con factores asociados a la exposición a los alérgenos y, fundamentalmente, a procesos de maduración inmunológica y fisiológica.
Por ejemplo, la mitad de los casos de alergias alimentarias en niños se asocian a  alérgenos de origen animal (proteína del huevo, lactosa o caseína de la leche, componentes de algún pescado…). Después de esta edad, predominan las sensibilizaciones a alérgenos de origen vegetal (frutos secos, algunas frutas…).
Como bien señala la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición: “La mayoría de las personas pueden comer una gran variedad de alimentos sin problemas. No obstante, en un pequeño porcentaje de la población determinados alimentos o componentes de los mismos pueden provocar reacciones adversas (alergias e intolerancias alimentarias).
2.- ¿Qué es una reacción alérgica?
Una reacción alérgica es una reacción adversa que se genera en el organismo humano a través de un mecanismo inmunológico. Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden ser causadas por anticuerpos en la sangre o células en el sistema inmune. La reacción puede producirse de forma inmediata o tardar en aparecer entre 4 y 28 horas.
3.- ¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios?
Existen amplios y detallados estudios sobre el tema, aquí te facilitamos algunos de los que son referentes:
• Documento elaborado por el Panel Científico sobre Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, 2004). Es un estudio amplio y detallado sobre los principales alérgenos alimentarios, junto con sus implicaciones clínicas.
En general, los principales causantes de alergias alimentarias son:
ALÉRGENOS DE ORIGEN ANIMAL
• La lactosa y la caseína (proteínas de la leche).
• La proteína de la clara de huevo.
• Algunos componentes de especies de pescados gadiformes (bacalao, merluza) y peces planos (lenguado, gallo).
• Algunos crustáceos y mariscos.

ALÉRGENOS DE ORIGEN VEGETAL
• Algunas proteínas de legumbres como la lenteja, garbanzo, judía, alubia, guisante.
• Algunas proteínas del cacahuete
• Algunas proteínas de la soja
• Gluten procedente de cereales como el trigo, cebada, centeno y avena.
• Alergias orales de algunos componentes de frutas  (manzana, melocotón, albaricoque) y hortalizas (tomate,….)

4.- ¿Cómo sé si un producto está libre de alérgenos?
Son productos alimenticios que han eliminado el componente alergénico que tenían. Hay múltiples ejemplos en los lineales de los supermercados.
Los principales reclamos de productos libres de alérgenos que se pueden encontrar en las tiendas son:
• Sin gluten
• Sin lactosa
En cualquier caso, es imprescindible leer la etiqueta. Las empresas tienen la obligación de realizar una mención clara a la presencia de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias. En concreto, el RD 1245/2008, de 18 de julio, recoge un anexo de las sustancias que obligatoriamente deben declararse así como las excepciones previstas. Toda esta información se publica en la etiqueta del producto.
Si quieres saber más sobre cómo interpretar el etiquetado de un producto de alimentación, aquí te dejamos algunos post que hemos escrito que pueden serte útiles.

- 3 elementos que simplifican el etiquetado de los alimentos

5.- ¿Cuáles son los productos alimenticios sin alérgenos más comunes en España?
Dentro de las intolerancias alimentarias, el gluten es la que está experimentando un mayor crecimiento entre la población española. Los principales productos sin gluten que se encuentran en los supermercados de nuestro país son:
• Productos Cárnicos
• Ingredientes de Repostería y Mezclas
• Galletas Dulces
• Barritas Snack/Cereales/Energéticas
• Snacks de Fruta
• Salsas de Mesa
• Snacks de patatas
• Condimentos
• Salsas para Cocinar
• Productos Avícolas
De todo ello y de la tendencia creciente de lanzamiento al mercado de este tipo de productos escribimos en este post

6.- ¿Cómo se certifican los alimenticios sin alérgenos en España?
A través de laboratorios de control acreditados. Por ejemplo, nuestros laboratorios están homologados por FACE (Federación de asociaciones de celíacos de España) para realizar análisis de detección de gluten de alimentos. Esta homologación significa el reconocimiento de los análisis deainia para validar qué alimentos pueden pertenecer a la lista de alimentos aptos para celíacos, es decir, libres de gluten. Además, facilita a las empresas obtener la Marca de Garantía “controlado por FACE”.
También los laboratorios de ainia tienen la certificación ENAC conforme a la norma ISO 17025 para análisis de gluten.
7.- ¿Cómo se consigue desarrollar un alimento sin alérgenos?
En ainia trabajamos conjuntamente con las empresas alimentarias en aportar soluciones integrales que garanticen la ausencia de alérgenos en los alimentos. Trabajamos la reformulación de productos con nuestros expertos en desarrollo de producto; los análisis físico-químicos y la evaluación in situ de los riesgos de contaminación por alérgenos en las instalaciones.

Un ejemplo de lo que hacemos es la reformulación de productos aptos para celíacos con mejores propiedades sensoriales, mediante la selección de las materias primas e ingredientes más adecuados y la identificación de las tecnologías de procesado idóneas en cada caso, para preservar las propiedades sensoriales y nutricionales en este tipo de productos.



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>