Friday, October 11, 2013

Alerta: Pollo contaminado con Salmonela


Alerta: Pollo contaminado con Salmonela vendido en  los Estados Unidos

XHAS News
10/09/2013 4:05 PM
(Entravision) BOTÓN 33 – Hay nuevos detalles sobre el brote de salmonela que abarca 18 estados, y con casi 300 personas enfermas.

Ahora oficiales dicen que podrían saber por qué tantas personas se han enfermado, pero podría sorprenderle que aun no retiran del mercado el producto.



Salmonella es un problema común con el pollo mal cocido. En promedio, el Centro de Control de

Enfermedades dice que uno de cada 250 pollos tiene la bacteria.


Aunque usted no lo crea, no tiene que desecharlo aunque la investigación de este brote se ha complicado por el cierre parcial del gobierno. El departamento de Agricultura dijo que solo tiene que cocinarse a 165 grados.

Usted tiene la ultima decisión, los paquetes contaminados son de la empresa “Foster Farms” y tienen los siguientes códigos:

“P6137″
“P6137A”
“P7632″
Este es del área de California 



La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>


5 postres adictivos como drogas




Las personas que sienten menos satisfacción al comer, tienden a consumir más postres para conseguir la gratificación y placer que se obtiene cuando se come, mecanismo similar a lo que sucede con los estupefacientes, de esta manera se genera la adicción a la comida, de acuerdo con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Texas.

En este sentido, un estudio por científicos del Instituto de Investigación de Oregon, muestra que comer en exceso alimentos con "alto contenido de grasa o azúcar", pueden cambiar la manera en cómo el cerebro responde a los estímulos y hacer descender el "sistema de recompensa", parte clave en la adicción a la comida.

Se cree que esta tolerancia aumenta la adicción a la comida, ya que el objetivo es tratar de alcanzar su anterior nivel de satisfacción. "Si se repite, el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas o azúcar puede alterar la forma en que el cerebro responde a esos alimentos, de una forma que perpetúe el consumo".

El cerebro se queda con ganas de más, de la misma forma que una persona que consume cocaína en forma regular, por ello, en la adicción a la comida los alimentos con grasas y azúcares suelen ser los más adictivos.

Como sucede con los adictos, el placer enviado al cerebro cuando lo satisfacen era menor debido a la liberación de niveles más bajos de dopamina, patrón de conducta observado en el uso de drogas, donde más de una persona utiliza ese medicamento y recibe una menor recompensa por hacerlo.

En la adicción a la comida, los alimentos adictivos estimulan los centros cerebrales y contienen sustancias químicas capaces de producir diferentes sensaciones de placer y bienestar, entre ellos:

1. Chocolate. Contiene una gran cantidad de sustancias químicas que influyen en los receptores neuronales, muy parecidas a los cannabinoides y las anfetaminas. Es un energizante y estimulante por su contenido de cafeína y teobromina; también calma la ansiedad por ser rico en hidrato de carbono y grasas vegetales.

2. Pasteles y galletas. Tienen alto contenido glucémico y son elaborados con hidratos de carbono refinados. Muchos de ellos también están hechos con chocolate, otro de los alimentos que más adicción provoca.

3. Botanas. Este tipo de alimentos (papás, aceitunas, palomitas, etc.) producen conductas compulsivas que llevan a la gente a consumirlas de manera continua.

4. Helado. Su alto contenido de azúcares y grasas, debido a los ingredientes como la crema y la fructuosa, hacen de los helados uno de los postres más placenteros y adictivos.

5. Golosinas. Están compuestos casi exclusivamente de hidratos de carbono, sal y grasa. En esta categoría se encuentran los dulces, algunos chicles y caramelos.

Posiblemente, una de las sustancias más adictivas sea el glutamato monosódico. Se trata de una excitotoxina y es neurotóxica (excita y mata neuronas), tiene todas las características de una droga dura (es altamente adictiva y degenerativa) por lo que, incluso, puede ser mortal,

Se trata de una “droga” totalmente legal que se adhiere a los alimentos en forma de conservadores, saborizantes, aromatizantes, acidulantes, colorantes y edulcorantes, por lo que se encuentra en una extensa gama de productos de uso y consumo diarios.

Los investigadores Richard y Rachel Heller del programa The Carbohydrates Addict´s Lifespan, reportan que aproximadamente 75% de las personas con exceso de peso, son adictas a los carbohidratos, mientras que la adicción en personas con peso normal es de 40% sin embargo, actualmente existe una gran adicción a la comida debido al glutamato monosódico.





La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

¡Bájale al azúcar y logra un vientre plano!



¿Cada vez que encuentras un pastel o golosina sientes la necesidad de comerlo de inmediato sin pensar en los beneficios de mantener un vientre plano? Esta adicción al azúcar se genera de forma natural en los centros del placer del cerebro, por lo que es muy difícil luchar contra ella.

En un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition se detalla que la adicción al consumo de azúcar se genera en la zona denominada núcleo accumbens, la cual se activa para ocasionar placer y estimular el apetito; reacción responsable del sobrepeso.

¡Acaba con esa adicción y logra un vientre plano!

Para lograrlo debes conocer muy bien a tu cuerpo, así como programarte para cumplir con tu objetivo y no caer en la tentación.

¡Identifica si eres adicto al azúcar!

Algunos especialistas del Yale´s Rudd Center for Food Policy and Obesity te explican cómo identificar si eres adicción al azúcar.

Consumes ciertos alimentos sólo por antojo

Te preocupas sólo por reducir cierto contenido de azúcar en algunos alimentos, no en todos

Te sientes débil o cansado de comer en exceso

Necesitas una cantidad específica de alimentos que te generan placer

Para controlar tus impulsos cambia las pequeñas porciones de dulces por otros alimentos más naturales y sanos como frutas; además, no olvides practicar alguna actividad física y mantenerte bien hidratado para eliminar todas las toxinas que evitan que tengas un vientre plano. Y tú, ¿cómo cuidas a tu cuerpo?.







La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

7 consejos para prevenir la obesidad




La prevención es la clave para cualquier cuestión relacionada con la salud. Reconociendo los síntomas de un problema antes de que realmente se convierta en problema es lo que mejor define la prevención.

Hay maneras simples para reconocer si tu cuerpo y tu salud se están deteriorando, además la mayoría de los problemas relacionados se pueden prevenir. La obesidad no es una excepción, así que pon en práctica estos 7 consejos para prevenirla. Recuerda que nunca es tarde para comenzar una vida saludable.

1º. Mantente activo

La forma más común para prevenir la obesidad es vivir un estilo de vida activo. Actividades simples como tomar las escaleras en vez del elevador o caminar a la tienda, nos pueden ayudar enormemente. Muchas personas disfrutan de ir al gimnasio también, aunque tampoco es imprescindible. Hay muchas maneras de practicar ejercicio: puedes salir a caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, hacer algunos ejercicios en casa como puede ser el yoga, etc.

2º. Come sano

La FDA recomienda que la persona promedio consuma 2.000 calorías por día repartidas en los alimentos como los lácteos, carnes, cereales, frutas, verduras y legumbres. Puedes adaptar tu dieta para cumplir con estos estándares de la FDA, una de las formas más eficaces de prevenir la obesidad.

3º. Controla tu peso

Es importante pesarse una vez a la semana para controlar nuestra salud. Si notas que estás comenzando a ganar algo de peso debes tomar las medidas apropiadas para perder ese peso. Una opción para ello puede ser comprar una escalera eléctrica o caminadora para trabajar nuestro cuerpo en casa.

4º. Bebe agua

Muchas veces la gente suele confundir la deshidratación con las señales de hambre en el cuerpo. La FDA recomienda beber ocho o 10 vasos de agua al día. El agua limpia y desintoxica todas las impurezas en el sistema. Recuerda que es importante que sea agua natural, sin saborizantes ni ningún tipo de jugos o azúcares.

5º. Realiza un chequeo médico por lo menos una vez al año

Los médicos aconsejan que los adultos reciban un chequeo médico una vez al año para evitar complicaciones de salud. Al detectar cualquier complicación temprana, tu médico puede tratarlo rápidamente sin mayores consecuencias.

6º. Mantén la comida basura fuera de tu casa

El atractivo de la comida chatarra a veces puede ser demasiado difícil de soportar y podemos sucumbir a la tentación. Sin embargo, sé inteligente y no compres nada de comida basura.

7º. Come solo cuando tengas hambre

Los estudios han demostrado que las personas que son naturalmente delgadas lo son porque solamente comen cuando tienen hambre. Solo comer cuando nuestro cuerpo nos indica que debe hacerlo es una buena manera de prevenir la obesidad.







La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

10 snacks nutritivos para halloween



De acuerdo con el Centro de Nutrición (CLD), un buen snack no debe superar 7% de las calorías totales del día; es decir no debe contener más de 150 kcal, bajo en sodio y azúcar y que no supere los 3 gramos de grasas saturadas por porción. Por ello en TU SALUD, tenemos para ti 10 deliciosas y nutritivas opciones para vivir un festejo saludable.

¡Dulce y truco!

1. Galletas. Contenido 150 kcal. Elegir un snack sencillo y dulce como las galletas te ahorrará tiempo en la cocina. Truco. Elige galletas a base de granos integrales como las de salvado; te aportan fibra y energía para pasar una noche rica y saludable.

2. Fruta deshidratada. Contenido 150 kcal. Elige aquellos frutos deshidratados que no contengan azúcar agregado. Truco. Que la medida sea tu puño y prefiere la manzana, chabacano o higo.

3. Yogur con avena o fresa. Contenido 150 kcal. Para ti y los pequeños el calcio es un elemento esencial. Truco. Disfruten de solamente media taza de yogurt y llena lo que resta con 5 mitades de fresa.

4. Pistaches. Contenido 100 kcal. Este snack es muy fácil de compartir. Truco. Selecciona el máximo de piezas que puedes comer y sepáralo del resto: hasta 15 piezas.

5. Postre de leche. Contenido 70 a 120 kcal. Puede ser un flan de vainilla o de coco. Truco. Recuerda utilizar leche descremada.

6. Avellanas. La avellanas son una gran fuente de proteínas, por lo que generan mayor sensación de saciedad. Truco. Cómelas antes de cualquier otro dulce así aprovecharás al máximo su propiedad saciante.

7. Gelatina dietética. Contenido 80 kcal. Puedes elegir grenetina natural y agregar edulcorante con jugo de naranja o limón. Truco. Agrega pasitas (no más de 10) para evitar consumir golosinas en exceso.

8. Barra de cereal de avena con fruta. Contenido 113 kcal. Truco: Ejercita tu habilidad para leer etiquetas y selecciona aquélla que sea a base de avena. Truco. Elige aquella con menos de 130 calorías.

9. Brocheta de frutas. Contenido 130 kcal. Son muy prácticas y sencillas de hacer, además que puedes involucrar a los niños. Truco. Elige melón, manzana, sandía y uva para hidratar mejor a los pequeños.

10. Chocolate. Contenido 70 a 75 kcal. Elige un chocolate que contenga más de la mitad de su contenido en cacao (más de 50%) y alguna combinación frutal. Truco. Come solamente 3 cuadros medianos, una calaverita o calabaza mediana y guarda el resto para el día siguiente.

¡Halloween nutritivo!

En estos festejos de noviembre, es común un alto consumo de golosinas. Las opciones que te ofrecemos pueden adaptarse al festejo de Halloween gracias a tu creatividad; ya que existen moldes para gelatina o vasos con motivos de esta fecha. ¡Feliz festejo!




La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

PIMIENTA NEGRA PARA TRATAR EL VITILIGO…



Hace algunos años el King’s College London realizó una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista British Journal of Dermatology, sobre los efectos positivos que la pimienta negra puede provocar en la producción de melanina de la piel, gracias a uno de sus principales compuestos: la piperina (responsable del sabor picante de la pimienta).

El estudio fue realizado en animales, pero se cree que en seres humanos genera los mismos o mejores resultados.

El Profesor de Fotobiología Experimental Antony Young, de la División de Genética y Medicina Molecular del St John's Institute of Dermatology, del King's College London y uno de los autores de este estudio indicó que los tratamientos tópicos con piperina (es decir aplicado directamente sobre la piel) han demostrado que estimula la pigmentación. A su vez, este tratamiento combinado con aplicación de UVR, ha logrado estimular notablemente la producción de melanocitos (células responsables de la pigmentación de la piel), muy superiores a otros tratamientos convencionales contra el vitiligo.

Durante la misma investigación, no se demostraron resultados favorables en aquellos ratones en los que sólo se aplicó la radiación UVR, sin la aplicación tópica de la piperina.

La investigación en humanos aún está en desarrollo, pero al ser un remedio natural e inocuo, no hay ninguna contraindicación en la aplicación de cremas o aceites esenciales a base de pimienta negra en las zonas afectadas.

¿CÓMO PREPARAR ACEITE ESENCIAL DE PIMIENTA NEGRA?
El aceite esencial de pimienta negra puedes adquirirlo en alguna tienda de medicina naturista o puedes prepararlo tú mismo en tu hogar. A su vez el aceite puede aplicarse directamente sobre la zona afectada o puedes utilizar una crema base (que también puedes adquirir en una tienda naturista), a la cual incorporarás el aceite para hacer una crema de pimienta negra contra el vitiligo. A continuación te indicaremos cómo preparar tu propio aceite de pimienta negra.

Ingredientes:
1 taza de aceite de oliva
¼ taza de granos de pimienta negra
Preparación: Calentar el aceite de oliva en una olla a fuego moderado (80 a 90 C°), no queremos que el aceite se cocine, por lo que no dejes que caliente demasiado.

Cuando el aceite esté caliente añade los granos de pimienta, si lo deseas puedes triturar los granos un poco en un mortero, para que liberen el aceite que contienen. Deja cocinar los granos a fuego moderado durante 5 minutos.

Luego retira la olla del fuego, déjala enfriar, cuela la preparación y colócala dentro de un frasco de vidrio previamente esterilizado. Puedes conservar esta preparación en el refrigerador de una a dos semanas.

Aplica a diario este aceite (o la crema que prepares con él) en las zonas afectadas.

Aún se desconocen las causas que ocasionan el vitiligo, aunque se presume que está directamente relacionada con situaciones de estrés elevado, deficiencias alimenticias, e inclusive mutaciones genéticas de las células.

Algunos médicos y homeópatas aconsejan también el consumo de alimentos de color rojo, como tomates, pimientos, zanahorias, etc. ya que estos son ricos en betacarotenos, los cuales proporcionan un 50% de la vitamina A, requerida por nuestro organismo.

También el ginkgo biloba desde hace tiempo se está planteando como una excelente opción. Esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias, ayuda a regular el sistema inmune y es antioxidante. Se considera por esto muy útil, ya que el vitiligo es consecuencia de los radicales libres que dañan la piel, por lo que el ginkgo previene y mejora el proceso de destrucción de melanocitos. Se puede usar en forma tópica o como consumo oral.

En general, en las investigaciones se ha administrado a los pacientes 120 mg de ginkgo biloba al día y se ha conseguido no solo frenar el proceso de avance de las manchas, sino que también se redujeran las ya formadas en tamaño y despigmentación, es decir, se oscurecían levemente.

LA INVESTIGACIÓN DEL GARBANZO PARA CURAR EL VITILIGO
La Universidad de Varanasi (India) realizó una investigación para comprobar si el garbanzo es útil en el tratamiento del vitiligo. En 50 pacientes se habían aliviado notoriamente los síntomas del vitiligo tras utilizar una crema que tenía como base los garbanzos, aunque también incluía otras hierbas medicinales.

Ellos utilizaron entre 20 a 90 días la crema en las zonas afectadas, para poder observar como la piel poco a poco iba volviendo a la normalidad. Fue asombroso que un joven lograra curarse por completo de la enfermedad en tan sólo 28 días, comiendo garbanzos de forma regular.

Porque el garbanzo tiene altos niveles de aminoácidos que promueven la síntesis de la melanina, justamente lo que deja de producir el cuerpo cuando una persona tiene vitiligo. De esta forma, consigue repigmentar las manchas ya formadas y prevenir la aparición de otras nuevas.

Los garbanzos son ricos en vitamina E, potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, ácido fólico, antioxidantes y metionina. También es utilizado para reducir el colesterol, mejorar el tránsito intestinal, tratar la diabetes, la anemia, los problemas de colon. Es anticancerígeno, diurético, antihipertensivo.

OTRAS RECOMENDACIONES
No solo basta con comer garbanzos o aplicar cremas que tengan estas legumbres como base. También es necesario seguir otras pautas que cambien nuestro estilo de vida para curar el vitiligo: la dieta debe ser rica en proteínas, aunque debemos evitar las proteínas animales, así como también debemos evitar los productos lácteos. También es necesario que practiquemos un poco de ejercicio físico. Cambiando nuestro estilo de vida, generalmente, veremos los resultados en tres meses, aunque según la gravedad, puede llevarnos más o menos.

Aunque los garbanzos para curar el vitiligo son una excelente opción, aún no hay estudios concluyentes que demuestren que puede ser una cura real. Por el momento, es una excelente opción para mejorar el aspecto de nuestra piel.

FUENTE: Otra Medicina.





La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>

TINTURAS, UNA EXCELENTE MANERA DE CONSERVAR LAS PROPIEDADES DE LAS PLANTAS




Las tinturas son una excelente manera de conservar las propiedades de las plantas, transformadas en un concentrado líquido que se prepara a menudo aprovechando las virtudes disolventes del alcohol, y que tienen algunas ventajas:

VERSATILIDAD: Las tinturas pueden utilizarse con multitud de finalidades, ya sea en uso interno, externo, como materia prima para realizar otros preparados, en baños, cosmética natural, etc.

CONCENTRADO DE PROPIEDADES: muy pocas gotas concentran las propiedades de una buena cantidad de planta.

LAS PLANTAS DURAN MÁS ASÍ: alargan la vida de nuestras plantas medicinales en el botiquín natural.

El alcohol puede extraer más propiedades: en muchos casos el alcohol es capaz de extraer más principios activos que el agua de la infusión o de la decocción.

Escogemos la materia prima y la podemos usar muy fresca: podemos bien adquirir toda la materia prima en nuestro sitio de confianza, o emplear la planta recién cortada que hayamos cultivado nosotros mismos.

Disponibilidad de las plantas: la tintura nos garantiza que tendremos la planta por más tiempo en perfectas condiciones disponible en la despensa, sin tener que preocuparnos por renovar productos periódicamente para un momento de necesidad.

Cuando hay poco tiempo o se tiene poca ayuda: pueden ser una buena solución para quienes tienen poco tiempo, o para aquellos que viven solos o no tienen a nadie que les pueda hacer preparados de plantas cuando están en baja forma y se las quieren tomar.

Aquí comparto una de las muchas maneras de interpretar y de hacer las tinturas en la medicina del pueblo:

INGREDIENTES
PLANTAS: Cuando hablamos de plantas nos referimos tanto a las hojas, tallos, flores, cortezas, como a sus raíces y semillas o frutos.

Si podemos realizaremos los macerados con planta fresca, esto acorta la duración de las tinturas, pero enriquece bastante el producto final en cuanto a sus propiedades.

Siempre haremos las tinturas con plantas cultivadas de forma orgánica para garantizarnos un macerado libre de restos de tóxicos.

ALCOHOL
Se suele preferir el vodka o el aguardiente u orujo, al ser más neutros, aunque sirve cualquier otro similar como brandy, ron, etc. La graduación puede oscilar entre un mínimo del 40% de alcohol, prueba de 80, y hasta el 70%, prueba de 140. Si lo que se quiere extraer son resinas, entonces nos inclinaremos por las graduaciones más altas.

Debe usarse siempre alcohol apto para consumo. Si se va a emplear sólo de forma externa, también nos serviría el alcohol que venden en las farmacias, el clásico de 96º o 70º, pero con este jamás haremos preparados para uso interno.

PREPARACIÓN
Buscaremos envases de cristal que podamos cerrar bien, limpios y esterilizados, y los llenaremos con la planta ya sea entera, cortada, picada, molida o pulverizada; dependiendo de nuestras preferencias. Lavaremos y secaremos bien las plantas si son frescas. Después rellenamos el envase hasta arriba con el alcohol, removemos todo el contenido, lo cerramos y lo almacenamos en un lugar oscuro pero cálido, por ejemplo un armario de la cocina. No hay que olvidar etiquetarlo bien, detallando la fecha y los ingredientes.

MÉTODO SIMPLE:

PLANTA FRESCA: se llena el envase hasta arriba con la planta. Si la hemos picado o cortado llenamos el envase sin apretar, si la planta está entera o casi entera, entonces podemos apretarla bien en el envase pues aún así quedará bastante espacio para el alcohol.

PLANTA SECA: se llena el envase desde una cuarta parte hasta tres cuartas partes, dependiendo de la planta que estemos usando, de si está pulverizada, cortada o entera, y de lo concentrada que queramos la tintura. Hay que tener en cuenta que la planta seca va a absorber alcohol, por lo que si llenamos demasiado el envase puede que al final apenas nos quede tintura.

MÉTODO AL PESO/VOLUMEN:

PLANTA FRESCA: una parte de planta por dos de alcohol, 1:2. Por ejemplo, 100 gramos de planta, 200 ml. de alcohol.

PLANTA SECA: una parte de planta por cinco de alcohol, 1:5. Así por 100 gramos de planta seca se usarían 500 ml. de alcohol.

MACERACIÓN Y FILTRADO
Maceración: en general a partir de 7-15 días de maceración ya podemos tener la tintura hecha, y se puede dejar hasta varios meses. Un promedio de entre 4-6 semanas puede ser una buena opción.

Durante el período de reposo de la tintura agitaremos el envase o removeremos el contenido periódicamente, mejor a diario, observando siempre que la planta quede totalmente cubierta por el alcohol. Los primeros días podríamos notar que el nivel de alcohol desciende, hay que cubrir de nuevo hasta arriba.

FILTRADO: es aconsejable al filtrar usar coladores de tela, varias gasas, algodón, filtro de papel, un paño bien esterilizado... etc. para poder extraer bien todo el líquido que la planta ha absorbido y que es extremadamente valioso, y a la vez asegurarnos de que no quedan restos de planta en la tintura.

Pasaremos la tintura a un envase de cristal oscuro, etiquetaremos el envase detallando la fecha y el contenido, y almacenaremos en un lugar alejado de fuentes de calor y de la luz, también se pueden conservar en el refrigerador.

TIEMPO DE VIDA DE UNA TINTURA: Todo dependerá de las condiciones de conservación y de manipulación, de la graduación del alcohol utilizado, si se ha hecho con la planta fresca (mayor contenido de agua) o seca, etc., pero en general se puede decir que una tintura de planta seca puede mantenerse un mínimo de 5 años en buen estado. Si se ha hecho con una planta muy rica en agua la duración puede ser bastante menor, desde semanas, meses, hasta varios años. Cuanta más agua tenga la materia vegetal, y menor sea la graduación del alcohol, menor será el tiempo de duración. Podemos guardarla en el frigorífico para que se conserve por más tiempo.

UN CONSEJO: al principio de hacer tinturas podemos caer en la tentación de preparar mucha cantidad. Por eso es recomendable valorar de antemano cuánta vamos a necesitar realmente y ajustarnos a esa medida.

USOS DE LA TINTURA

USO INTERNO
Las tinturas fabricadas por uno mismo tienen la ventaja de poder contar con una materia prima excelente y un proceso que garantiza una magnífica calidad, pero desconocemos la concentración de principios activos pues las plantas no siempre tienen la misma cantidad, dependiendo de la época, lugar de recolección, proporciones al preparar la tintura, etc., por lo que a la hora de ingerirlas siempre hay que mantener muy presente el principio de precaución y de la dosis mínima.

DILUIDA EN AGUA: se puede empezar por entre 2 a 5 gotas, varias veces al día (por ejemplo 3 veces) disueltas en un poco de agua, infusión o zumo; se puede llegar hasta 20 - 25 gotas por toma o incluso más, dependiendo de múltiples factores, y de si vemos que apenas notamos el efecto en dosis menores. En algunos casos puntuales se pueden llegar a tomar unas pocas gotas cada pocos minutos (por ejemplo tintura de jengibre en caso de acidez estomacal hasta que se pase).

USO EXTERNO
Las tinturas pueden ser un excelente complemento en uso externo y las posibilidades de aplicación son diversas.
Se pueden usar directamente o mezcladas con otros elementos para desinfectar, masajear un área dolorida, en un baño, añadida a preparaciones cosméticas, para problemas de piel, cabello, como enjuague bucal, gargarismos, etc.

También se pueden utilizar a modo de compresa. Las compresas se pueden preparar de muchas maneras, bien empapando un paño en la tintura pura, o diluida en agua, infusión o vinagre. Podemos tapar la compresa con un paño seco para potenciar su acción.

PROPIEDADES DE LAS TINTURAS
Las propiedades de una tintura son las mismas que las de la planta fresca o seca, así que si queremos saber para qué sirve sólo tenemos que guiarnos por las características medicinales de la planta en cuestión.

PRECAUCIONES
No hay que caer en el miedo infundado a los preparados de plantas, al menos no más en general del que deberíamos tenerle a cualquier medicamento de venta libre cargado de posibles efectos secundarios, pero tampoco en la inconsciencia de pensar que los remedios naturales son inocuos. Las tinturas como concentrados muy activos de las virtudes de las plantas, pueden ser tóxicas si se sobrepasan las dosis adecuadas. Así pues, tendremos muy en cuenta las recomendaciones sobre toxicidad de cada planta y seremos conscientes de que una tintura tiene mayor potencial de toxicidad al ser un concentrado.

No todas las plantas son adecuadas para preparar en tintura, algunas pueden ser muy tóxicas, por lo tanto antes de hacer una tintura hay que asesorarse bien.

Tampoco es recomendable, a no ser que un médico lo indique, complementar el uso de medicamentos con las tinturas, pues es poca la información y los estudios que hay sobre interacciones.

La cantidad de alcohol que ingerimos con la tintura es realmente baja, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo se toman por gotas, que además no son alcohol puro, sino que solamente tienen una proporción del mismo. No obstante, aquellas personas que no deban tomar alcohol, deben evitar las tinturas. Os animo a preparar vuestros propios macerados de plantas, resulta muy satisfactorio descubrir el camino hacia la autosuficiencia a la vez que desarrollamos y disfrutamos de nuestra creatividad.

FUENTE: Fátima Solé, La Botica Escondida.






La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

 La Nueva Guía Electronica De Alimentos Qué Curan

Ordene Aquí La Guía De Alimentos Qué Curan

No se vende en farmacia ni requieren receta medica, pero puede hacer mucho por tu salud, mas que cualquier medicamento tradicional. Mandé Su Pago De $ 5.00 Dolares Cheque O Giro Su Direccion o Correo Electrónico. Al Apartado Aereo Astromedicin P.O.BOX 555004 Los Angeles, California 90055 U.S.A. Si tiene paypal Aqui>