Tuesday, April 29, 2014

Consejos para evitar las varices

 

¿Ya te están saliendo esas molestas arañitas? ¿Trabajas todo el día sentada y notas las piernas pesadas, cansadas, la mala circulación? ¡No dejes pasar más tiempo! Hoy te traigo unos consejos para evitar las varices, de forma que no tengas que sufrirlas.

¿Qué son las várices?

Las varices son las venas que se dilatan de forma anormal y de manera permanente. Las venas concernidas son cada vez más superficiales y se manifiestan sobretodo a nivel de los miembros inferiores.

En las condiciones fisiológicas, la presión del plexus venoso de la planta de los pies y las contracciones de los músculos de alrededor durante la marcha y en posición de pie, garantizan un correcto retorno venoso. En posición tumbada, es principalmente el diafragma el que hace el trabajo de retorno.
De esta forma, a cada expiración, la sangre se drena por aspiración del sistema venoso del miembro inferior. Para combatir el reflujo de la sangre debido a la acción del peso, existe un sistema de válvula en el interior de las venas. La fisiopatología de las varices es provocada justamente por una anomalía de estas válvulas, que se hacen incontinentes, asociada a un fallo de la pared de la vena.

Consejos para evitar las varices

El resultado es un reflujo de la sangre que provoca un aumento permanente del calibre de la vena. Esta dilatación es un fenómeno que se agrava, porque cuanto más se dilata la vena, mayor es la incontinencia valvular.
Las varices se integran en el marco de una insuficiencia venosa crónica. Su prevalencia aumenta con la edad y existe un claro predominio en las mujeres. Durante el embarazo, existe un riesgo elevado de aparición o agravación de una enfermedad varicosa. Esto se explicaría por el efecto de las hormonas y por la compresión mecánica del abdomen por el útero.
La obesidad, las profesiones que requieren estar de pie mucho tiempo, la ingesta de anticonceptivos y tratamientos hormonales, o el sedentarismo son factores que pueden agravar este problema. Normalmente, las varices se manifiestan a través de un dolor en las piernas. Sin embargo, la sintomatología clínica puede variar.
El paciente puede quejarse por una sensación de dolor o de hormigueo. Los picores son frecuentes. Los edemas son precoces, pero no son característicos de la enfermedad. Sobre todo se manifiestan por la noche, para volver a su estado normal por el día.

Consejos para evitar las varices

Medidas preventivas

¿Cuáles son entonces las medidas preventivas elementales? Ante todo, conviene llevar una higiene de vida rigurosa para disminuir los factores de riesgo modificables: una alimentación sana y equilibrada, una actividad física moderada y frecuente (caminar, montar en bicicleta, por ejemplo) con el fin de combatir el exceso de peso y la obesidad.
Levantar las piernas y el uso de medias de contención elásticas suele ser muy útil. También es necesario evitar los tacones altos y limitar el tiempo de estar de pie, o de estar sentado de forma prolongada.