Thursday, May 22, 2014

10 alimentos ricos en fibra

 
La fibra ayuda a eliminar el exceso de sustancias alimenticias necesarias para el organismo, contribuye a aumentar el volumen del contenido intestinal y a facilitar algunas funciones digestivas. Se encuentra en las legumbres, verduras, frutas y cereales.

Entre los beneficios del consumo de fibra se encuentran:
  1. Reducción de la glucosa en la sangre
  2. Disminución de los niveles de colesterol
  3. Evita las hemorroides
  4. Previene enfermedades cardiovasculares
  5. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon
De acuerdo con información publicada por The Huffington Post, las mujeres deben consumir 20 gramos al día de fibra, mientras que los hombres deben ingerir entre 35 y 40 gramos.


Para que goces de excelente salud y de una excelente digestión, aquí te damos 10 alimentos ricos en fibra, que puedes incluir en tu alimentación diaria.
  1. Maíz: Una media taza de este alimento contiene dos gramos de fibra; además, es un alimento que ayuda a calmar el apetito.
  2. Frijoles: Son una excelente fuente de proteína, hierro y potasio. Con una sola taza, se puede cubrir el 25% de fibra necesaria para regular el organismo.
  3. Garbanzos: Estas leguminosas son ricos en fibra,antioxidantes y lecitina, que ayudan a combatir el colesterol y los niveles de triglicéridos.
  4. Aguacate: La pulpa cremosa de esta fruta es una gran fuente de fibra, así como de grasas mono y poliinsaturadas, que ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  5. Pasta de trigo entero: Es un gran alimento quema grasa y satisface tu antojo de carbohidratos.
  6. Arroz integral: Cada taza contiene 3.5 gramos de fibra. Aporta magnesio, vitamina E y B, fósforo y potasio.
  7. Pan de trigo integral: Conserva los elementos nutritivos y ricos en fibra, que evita el estreñimiento y reduce los niveles de colesterol.
  8. Lentejas: Una taza de este alimento contiene 15.6 gramos de fibra; también son una gran fuente de vitaminas B, proteína, hierro y otros minerales.
  9. Peras: Como con la mayoría de las frutas con piel comestible, las peras son muy nutritivas y ricas en fibra.
  10. Avena: Contiene beta-glucano, un tipo especial de fibra que tiene poderosos efectos reductores del colesterol; también se encarga de fortalecer el sistema inmune. 
Es importante que consumas fibra, pero con medida, debido a que las cantidades excesivas pueden generar inflamación del vientre y gases. Además, recuerda tomar agua todos los días, debido a que ésta ayuda a mantener un sistema digestivo en óptimas condiciones.  

Y tú, ¿incluyes la fibra dentro de tu alimentación?