Thursday, May 22, 2014

7 cosas que no debes decir cuando estás enojada



El enojo  produce cambios físicos y emocionales que alteran la salud, y  comúnmente conduce a dos respuestas: pelear o huir.



El enojo puede tener consecuencias legales, económicas y por supuesto, la más importante, en nuestra salud ya que es un factor que predispone a enfermedades cardíacas, que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) son una de las principales causas de mortalidad.  Por ello en Tu Salud  te presentamos 7 cosas que debes evitar decir cuando estás enojada:





1. Insultos y malas palabras



Las ofensas no solucionan nada y deterioran la salud emocional de las personas. De acuerdo al psicólogo especialista en el manejo de las emociones Charles Spielberger, el enojo o ira es solamente un estado emocional que  varía de intensidad  y que puede ir desde una leve irritación hasta la rabia intensa. Cuida lo que transmites.


2. Amenazas



Las amenazas pueden producir miedo y problemas legales ya que son consideradas una forma de maltrato psicológico. De acuerdo a investigaciones del psicólogo Metin Basoglu, de la Universidad de Londres el maltrato psicológico causa los mismos resultados que el abuso físico en la víctima. Evita problemas y controla tus emociones.


3. Ya no te quiero/amo



No “hables por hablar”, deja que pase un tiempo para calmar tus pensamientos y pensar la situación sin involucrar los sentimientos. Recuerda que el hablar sin reflexionar puede herir, lastimar o llevarte a cometer injusticias.


4. Burla



La burla también se considera una forma de maltrato psicológico. Evítala y cuida tu salud emocional y también de las demás personas.


5. Frases egoístas 



"Regresa lo que te regalé". "Lo único que me importa es mi trabajo". ¿Te suena conocido? Recuerda no mezclar un buen momento con uno malo; demuestra sinceridad en cada una de tus acciones y trata de mejorar la situación presente.


6. Acuérdate de la “vez anterior”



De acuerdo a una investigación realizada por expertos de laUniversidad de Granada, España, recordar el pasado de manera dolorosa o negativa empeora la salud, lo que disminuye la calidad de vida. Si recuerdas un problema del pasado, solamente aumentarás la tensión sin solucionar el problema.


7. Chantajes



De acuerdo a VivirLibre. org el chantaje emocional es una forma de manipulación muy poderosa, en la que se amenaza de forma directa o indirecta con castigarnos si no hacemos o reaccionamos como se quiere.



Es muy importante que sepas identificar las causas que provocan tu enojo, respira lento y profundo, repite en tu cabeza “tranquila" o "relájate”, habla despacio, piensa lo que tienes que decir, si no es en favor de la solución al problema evita los comentarios, y analiza la situación desde el punto de vista de la otra persona.


Si aun así no puedes controlar tu enojo, retírate a un lugar tranquilo y piensa mejor las cosas.  

¡Cuida tus emociones!