Friday, May 2, 2014

Alimentos adecuados para el hipotiroidismo

 

El hipotiroidismo es una condición en la que el cuerpo no produce suficiente tiroides hormona, por lo que estas personas tienen un metabolismo lento, siendo la causa más común la tiroiditis de Hashimoto o tiroiditis autoinmune, que es una inflamación de la tiroides, causada por el sistema inmune.

SÍNTOMAS DEL HIPOTIROIDISMO

Los síntomas del hipotiroidismo son: debilidad, fatiga, aumento de peso o de la dificultad para perder peso, cabello seco, pérdida de cabello, cabello y uñas quebradizas, piel pálida seca y áspera, ciclos menstruales anormales, intolerancia al frío, estreñimiento, colesterol elevado, calambres y dolores musculares frecuentes, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad y disminución de la libido.

DIETA ADECUADA PARA EL HIPOTIROIDISMO

Es importante llevar un estilo de vida saludable, donde exista una dieta nutritiva y actividad física regular; así como técnicas para manejar el estrés y los medicamentos que te haya recetado tu médico para el hipotiroidismo. Dado que no existe ningún alimento o plan de alimentación, que pueda curar o prevenir la enfermedad, pero los efectos del aumento de peso pueden ser contrarrestados consumiendo alimentos bajos en calorías y ricos en nutrientes con alto contenido de vitaminas y minerales, para aumentar la respuesta inmune y prevenir otras enfermedades.

Es ideal llevar una dieta saludable, con alimentos como las frutas, verduras, carbohidratos complejos -como los cereales integrales, pasta, patatas, hortalizas de raíz, legumbres-, proteínas magras y grasas saludables con moderación.

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3

Son muy importantes para la función del cerebro y necesario para mantener saludable la tiroides. Los ácidos grasos Omega-3 pueden reducir la inflamación que causa la función tiroidea lenta. Los alimentos altos en ácidos grasos Omega-3 incluyen el aceite de linaza, salmón y pescado azul, como el atún, bacalao y caballa, y en menor medida las nueces.

Si te recetan medicamentos anticoagulantes, habla con tu médico antes de aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega-3 grasos de la dieta, ya que pueden causar aumento del sangrado.

VITAMINAS DEL GRUPO B


Las vitaminas del complejo B ayudan a la glándula tiroides en la producción de energía, en especial la B12, indicada en la anemia y la baja función tiroidea. Los alimentos con alto contenido de B 12 incluyen almejas, vísceras, carne, huevos, leche, cereales enriquecios, algas y levadura de cerveza. La B9 es otra vitamina B importante para la función tiroidea y se puede encontrar en legumbres, aguacates, naranjas, col, espárragos, espinacas, coliflor, germen de trigo y pequeñas cantidades en los lácteos.

Sarten con espinacas

Las espinacas, gran fuente de vitamina C, también son ricas en vitamina B

ALIMENTOS QUE PUEDEN RESULTAR PERJUDICIALES

Los bociógenos son compuestos que pueden interferir con la función tiroidea, ya que son similares a las hormonas humanas como el estrógeno y actúan de forma similar en el cuerpo. Varios alimentos contienen compuestos generadores de bocio, por lo que si tienes hipotiroidismo, limita estos alimentos. Las verduras crucíferas contienen sustancias bociógenas, como las crucíferas -col, brócoli, coles de Bruselas-, soja y sus derivados, pueden afectar negativamente a la salud de tiroides en personas susceptibles.