Wednesday, May 21, 2014

Cómo cuidar los riñones




No dejemos que su tamaño nos engañe, pues los riñones, a pesar de su pequeñez, desarrollan funciones imprescindibles para nuestra salud. 

De hecho, estos órganos con forma de frijol regulan la cantidad de líquidos, controlan la presión sanguínea y depuran la sangre. Por todos estos motivos, es hora de que aprendamos cómo cuidar los riñones.


 #1 Toma mucha agua

 Cómo cuidar los riñones 
Bebe de 8 a 10 vasos de agua al día. Este hábito facilitará la tarea de los riñones y la consiguiente eliminación de toxinas y desperdicios. Si no lo haces, no habrá la suficiente presión de agua para transportar los residuos del organismo al tracto urinario para su expulsión. Si te dificulta adoptar este hábito a tu rutina, consulta nuestros trucos para beber más agua.

 

 

 #2 Come frutas y verduras

 Cómo cuidar los riñonesEstos alimentos son los más grandes aliados de los riñones a la hora de eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Por ello, procura consumir las frutas y verduras cuyos nutrientes alivien la función de los riñones. Algunas de ellas son: el repollo -por su alto contenido de viaminas K, C y B6, y fibra; las uvas -por su gran ayuda en la eliminación del ácido úrico excesivo; y los arándanos -por su contenido de quinina, que estimula la expulsión de toxinas. 

 

 #3 Consume más magnesio

 Cómo cuidar los riñonesLa deficiencia de magnesio eleva la presión arterial y obstaculiza la eliminación de sustancias nocivas. Estas dos consecuencias dificultan el funcionamiento de los riñones. Por eso y para evitar que esto suceda, es fundamental consumir alimentos que sean ricos en este nutriente, como los vegetales de hojas verdes y oscuras, las semillas, los frutos secos y los granos enteros. 

 

 

 #4 Reduce el sodio y las proteínas

 Cómo cuidar los riñonesPor un lado, el sodio es fundamental para mantener el equilibrio de fluidos en nuestro cuerpo, pero si es consumido en exceso puede generar varias complicaciones. Así, a los riñones se les dificulta filtrarlo correctamente y esto deriva en distintas enfermedades a los riñones e incluso puede provocar presión arterial alta, ataques cardíacos o derrames cerebrales. Para reducir la ingesta de sodio, puedes acudir a nuestros tips para una dieta baja en sodio.
Por otra parte, el consumo desmedido de proteínas también puede desencadenar distintas afecciones a los riñones. Esto se debe a que estos órganos deben esforzarse más para eliminar el nitrógeno ureico de la sangre. 
"Todo exceso es perjudicial" y el agua no es la excepción. Beber más vasos de los recomendados puede sobrecargar a nuestros riñones y hacerlos más vulnerables a muchas enfermedades. Por este motivo, no bebas mucho más que 8 vasos a diario.
Incorporemos estos hábitos, cuidemos nuestros riñones. ¿Quiénes, sino, depurarán nuestra sangre y regularán nuestra presión arterial? No esperemos a que sea demasiado tarde.

por: Valentina Mongrell
http://vivirsalud.imujer.com/2010/02/04/como-cuidar-los-rinones?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook