Tuesday, May 20, 2014

¿Cuáles son los países que más toman alcohol?

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su Reporte Global sobre el alcohol y su impacto en la salud para 2014 , en el que revela que alrededor del mundo unas 3.3 millones de personas mueren por el abuso de esa sustancia. “Globalmente la persona promedio -de 15 años en adelante-, bebe alrededor de 26,2 tazas de puro alcohol en un año. Eso equivale a casi 15 mililitros de alcohol por día”, indica la OMS.

Los niveles más altos de consumo continúan encontrándose en países desarrollados de Europa y Norteamérica. Rusia se destaca por promediar un consumo de 22,3 litros per cápita. Aquellos países que reportan un nivel intermedio de consumo se encuentran en la región del Pacífico Occidental, desde el norte y oeste de China hasta el sur de Nueva Zelanda y el este de la Polinesia Francesa.

También se encuentra la región Africana, que incluye la gran mayoría de países del centro y sur de ese continente. En esta franja también se encuentra América Latina. En cambio, la región que reporta los menores niveles de consumo es el Sur-Este de la región asiática, particularmente hacia el Este de la región mediterránea, en países como Afganistán, Pakistán, Irán y Siria.

El informe, destaca que el consumo de alcohol no sólo lleva a la dependencia sino que además incrementa el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluyendo cirrosis y algunos tipos de cáncer. También reporta que el abuso de alcohol hace que la gente sea más susceptible a adquirir tuberculosis y neumonía.

CONSUMO POR CAPITAL EN SUDAMÉRICA
Argentina: 15,8 litros
Ecuador: 15,2 litros
Venezuela: 15,1 litros
Brasil: 15, 1 litros
Chile: 14,6 litros
Perú: 14,6 litros
Paraguay: 14,2 litros
Uruguay: 12,9 litros
Bolivia: 11,3 litros
Colombia: 12,9 litros