Saturday, May 3, 2014

Dolor de codo



La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo, prominencia ósea más externa del codo, situada en la cara externa del cóndilo externo de la paleta humeral, como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos. 

Las molestias ocasionadas en la articulación del codo, de cualquier causa, se pueden clasificar como epicondilitis.

La lesión también es denominada epicondilitis lateral ("inflamación del hueso exterior del codo"), un nombre erróneo ya que no existe un proceso inflamatorio. Otras denominaciones del codo de tenista son, epicondilalgia lateral, o simplemente dolor lateral del codo.

Las personas que practican deportes unilaterales como tenis, vóley, paleta, golf, beisbol, hanbol, paddel, squash de raqueta tienen la mayor probabilidad de lesionarse los tendones y músculos en la parte externa del codo, una afección denominada comúnmente epicondilitis humeral o codo de tenista. 


Los golfistas tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo. La jardinería, jugar béisbol, usar un destornillador o utilizar en exceso la muñeca y el brazo son otras causas comunes de la tendinitis del codo. Se da también en otros deportes, especialmente deportes de velocidad y lanzamiento. Se observa generalmente después de un cambio del material o un defecto de la técnica. Numerosas profesiones también se ven afectadas por este padecimiento.

Cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de antebrazo, codo y muñeca, trasporte de objetos pesados o trabajos como electricistas, mecánicos, pintores, yeseros, peluqueros, dentistas, músicos, cirujanos, enfermeros, plomeros, albañiles, amas de casa, las personas que tengan que mantener en alto sus brazos por tiempo prolongado son las mas expuestas, ya que hay además del dolor puntual están los músculos que intervienen en el dolor de codo que provienen de la zona interescapular. En general cualquier persona esta expuesta a un dolor de codo
¿Están afectados ambos codos? Si es así, con más razón los músculos que generan ese dolor provienen casi con seguridad de la espalda. ¿Pasa el dolor del codo a otras articulaciones? Si pasa antes por el hombro hay contracturas a nivel de la cintura escapular.


Hoy en día es muy común que la actividad física que uno realice sea en un gimnasio o al aire libre genere diversas lesiones que sean derivadas por descuidos o por una errónea manera de realizar el ejercicio, sobre todo en aquellos que tengan grandes exigencias en cuanto a la resistencia física. Entre las lesiones más habituales se encuentran las que se originan en la zona del codo. El dolor que se deriva de la parte externa del codo
Esta es una de las regiones más comunes donde pueden existir dolencias durante el uso de grandes pesos o cargas. Este malestar se inicia en la prominencia del hueso en la parte externa del codo y los tejidos justo debajo de él. El padecimiento de dolor en esta región es más conocido como “codo de tenista”.


Durante el trabajo de pecho y tríceps y en ejercicios de empuje, también se puede, ocasionalmente, crear suficiente carga para irritar el tendón. El dolor en la parte posterior del codo pertenece a la región que permite que el codo, a través del músculo tríceps, esté en 180 grados. El tendón del tríceps que se inserta en el codo, al recibir demasiada carga en reiterados ejercicios de tríceps puede derivar en dolor del codo.


El Shiatsu trabaja los músculos del cuerpo de manera profunda y relajante, con muy buenos resultados en estos trastornos que aquejan a muchas personas devolviendo la movilidad articular, la fuerza perdida y la capacidad de continuar sus labores o deportes.