Saturday, May 3, 2014

Limpieza de Colon

 
Desde hace tiempo me ha interesado el tema de la limpieza de colon, principalmente por el tema de desintoxicar el cuerpo. 
Aunque mi digestión no es mala quisiera mejorarla y por ello me puse a investigar las posibilidades que existían y los beneficios de ellas.
Molestias tales como: fatiga, dolor de cabeza, gases, alergias alimentarias, problemas digestivos, mal aliento, síndrome de intestino irritable, barriga y hemorroides, se han asociado a una mala digestión y la suciedad pegada en colon durante años. Según sus partidarios todas ella desaparecerían si realizáramos al menos una vez al año una limpieza de colon, afirmando además que esta era una práctica habitual en la antigüedad y con conocidos beneficios para la salud.
Dentro de las técnicas implementadas para la limpieza de colon encontramos: dieta desintoxicante, hidroterapia o electromelocolon, ingesta de arcilla, técnica tibetana y medicamentos.

La técnica de desintoxicación con una dieta depurativa consiste en resumen en llevar una estricta dieta durante una semana, se comienza comiendo solamente frutas y verduras crudas y paulatinamente se van agregando otros alimentos. Durante este periodo se debe beber abundante agua pura. El objetivo es que las fibras de los vegetales y verduras hagan el trabajo de arrastre limpiando las paredes del colon. Una forma sencilla de llevar a cabo esta dieta es comer durante 3 días solamente frutas y verduras de estación, bebiendo abundante agua pura.
Hidroterapia consiste en introducir un flujo suave de agua a través de ano para irrigar el intestino y de esta forma soltar la materia fecal adherida a las paredes del colon. En EEUU el Doctor Melo creo el mecanismo digital electromelocolon basado en el principio de la hidroterapia, este sistema combina agua y oxígeno. El electromelocolon incluye la aplicación de luz ultravioleta bactericida y oxigeno para retirar los sedimentos que el agua no logro soltar.
Ingesta de Arcilla, es importante aplicar esta técnica con precaución ya que la arcilla no es absorbida por el intestino lo puede potenciar la formación de fecaloides (materia fecal dura y difícil de expulsar). Dentro de sus propiedades está la de absorber moléculas toxicas que se encuentre, evita la proliferación de gérmenes en el intestino, la desodorización de la materia fecal, desinflamante y antiparasitario.
Técnica tibetana proviene de la tradición siberiana altaica, de la frontera norte del Tibet, es una antigua costumbre de lavados naturales para depurar el organismo. Se basa en la ingesta de agua con sal y ejercicios específicos.
En cuanto a los medicamentos en el mercado existe una gran cantidad de ellos en base a hierbas depurativas, en general mezclan fibras dietéticas solubles e insolubles, algunos son muy buenos pero otros pueden resultar fuertes y irritantes. Lo importante es acompañarlos de medicamentos que activen el resurgimiento de las bacterias intestinales beneficiosas.
Consejos para mantener un colon saludable:
  • Consuma frutas y vegetales, preferentemente crudos o al vapor
  • Evite las grasas, azucares, alimentos procesados
  • Bebe 2 litros de agua pura al día
  • Camine
  • No debe posponer la urgencia de ir al baño
  • Durante el proceso no debe pujar muy fuerte ni cortar la respiración, se recomienda mantener una respiración fluida.
Si mantienes un colon limpio veras como tu nivel de energía se activa, te sientes más activo y liviano. En general tu sistema digestivo se normaliza, haciendo a la vez que el metabolismo mejore. Recuerde que antes de realizar cualquier tipo de tratamiento de limpieza de colon, debe tener presente su estado de salud.