Thursday, May 22, 2014

Los Jugos Pura Vida


En Tu Salud sabemos que los jugos de color verde son realmente los jugos de la eterna juventud. 
Para contarnos un poco más sobre este elixir, entrevistamos a María José Flaqué, Coach de Salud y Nutrición Holística de Integrative Nutrition y experta en desintoxicación de cuerpo. Ella nos cuenta qué son los jugos verdes y como nos podemos beneficiar a diario de ellos.

MH: ¿María José, cuéntanos qué son exactamente los jugos verdes?

MJ: Le llamamos jugos verdes al líquido que le extraemos a las verduras, el nombre en particular viene del jugo de las hojas verdes oscuras, que son tan beneficiosas para nuestra salud. Pero, el término se usa ampliamente para las mezclas de jugos de verduras en general. No son lo mismo que batidos, ya que el batido contiene la fibra, mientras que al jugo se le separa la fibra.

MH: ¿Qué beneficios aportan estos jugos a la salud?

MJ: Los jugos verdes son una verdadera bomba de vitaminas y minerales. El líquido de las verduras o sea el agua que contiene, es donde realmente están todas las vitaminas y minerales, el resto es fibra. Al separar el jugo de la fibra, estamos extrayendo los nutrientes y al ingresar en el estómago sin fibra, éste puede absorber fácilmente esta dosis de nutrientes.

15962704_mAlgunos beneficios son:


  • Alcalinizan el cuerpo

  • Son fáciles de digerir

  • Limpian el cuerpo y desintoxican

  • Reducen la inflamación

  • Aumentan la energía

  • Fortalecen el sistema inmunológico




MH: ¿En qué momento del día los debemos consumir?

MJ: Los jugos verdes se pueden consumir en cualquier momento del día, pero idealmente cuando el estómago está vacio, de esta forma el cuerpo puede absorber los nutrientes rápidamente. Son ideales como desayuno.

MH: ¿Pero, no es mejor tomar el jugo con fibra?

MJ: Tanto los batidos que contienen fibra así como los jugos verdes sin fibra son buenos para la salud, pero cumplen funciones muy diferentes. Los batidos, al mantener la fibra, activan el proceso digestivo, o sea hacen que el estómago trabaje. La fibra nos ayuda a mantenernos satisfechos por más tiempo y mejorar la digestión. Por otro lado, los jugos verdes entran directo al estómago y no activan el proceso digestivo, por lo que el cuerpo absorbe fácilmente los nutrientes y el estómago descansa. Si durante el resto del día consumimos bastantes frutas y verduras, ahí recibimos suficiente fibra y no hay problema con que el jugo no la contenga.

MH: ¿Si no tenemos juguera en casa, podemos hacer batidos verdes?

MJ: Sí, puedes hacerlos en casa con verduras y una base de agua purificada, jugo de naranja o agua de coco.

MH: ¿Qué tipo de verduras le podemos poner?
MJ: Si es primera vez que incorporas estos jugos (o batidos) en la dieta, te recomiendo comenzar con verduras que no tengan un sabor muy fuerte. Por ejemplo, el pepino, apio, lechuga, remolacha y zanahoria. Se pueden mezclar con manzana, pera, piña, naranja o limón. Además le puedes agregar jengibre, aloe vera (sábila) y unas gotas de Stevia para endulzar.