Friday, May 9, 2014

¿Por qué pican y duelen los senos?


El picor y el dolor en los senos puede deberse a varios motivos, y aunque siempre deberíamos visitar primeramente al médico para descartar cualquier problema grave, en este artículo explicamos las posibles causas de estas molestias, como pueden ser cuestiones hormonales, de desarrollo o de alergia.

También compartimos algunos remedios naturales usando plantas medicinales para tratarlo de manera sencilla y sin riesgos de efectos secundarios.

Dolor muscular

En algunos casos, mayoritariamente en chicas jóvenes, aunque puede suceder a cualquier edad, las mujeres pueden sufrir dolores en los senos que en realidad se originan en la musculatura. Por ejemplo, debidos a ejercicios musculares de la zona pectoral. En chicas jóvenes puede deberse a que todavía están en una etapa de desarrollo y al crecer lo senos pueden ocasionar algunas molestias.
Será el médico quien deberá descartar cualquier otro problema de salud, y si confirmamos que es debido a cuestiones musculares causadas por el ejercicio podemos tomar un suplemento natural a base de magnesio.

Picor debido a los tejidos

El picor en los senos puede estar causado por una reacción alérgica a determinados detergentes de la ropa, desodorantes o productos que estén en contacto directamente con la piel. Para ello deberemos fijarnos bien en qué productos hemos usado y buscar otros que sean más suaves y naturales. Recomendamos, por ejemplo, preparar un detergente natural para lavar nuestra ropa y usar desodorantes sin alcohol.
Si todavía sentimos picor podemos usar un gel de aloe vera para calmarlo.


aloe itmpa

Piel seca

Nuestra piel será más vulnerable a problemas como estos si la tenemos excesivamente seca. Por ello recomendamos hidratarla, especialmente en la zona de los pezones, con algún tipo de aceite vegetal, crema hidratante o manteca de karité. Intentaremos que sea un producto natural para que no no ocasione alergia.

Antes de la menstruación

Si sentimos siempre picor o dolor justo antes o durante la menstruación esto se deberá sin duda a cuestiones hormonales. En ese caso podemos acudir a nuestro ginecólogo o a un terapeuta para que haga un diagnóstico según todos los síntomas que tengamos. Algunas opciones naturales a valorar serán el aceite de onagra, el sauzgatillo, la angélica, la maca andina o la salvia.

Durante el embarazo

Uno de los síntomas del embarazo puede ser picor y dolor en los senos, por lo que deberías destartar también esta posibilidad ya que es uno de los posibles primeros síntomas. Esto se debe al aumento de riego sanguíneo en la zona, sobre todo en los pezones, y a medida que el cuerpo se acostumbra esta sensación la molestia suele disminuir. De todos modos podemos aliviarlo realizando infusiones concentradas de flores de caléndula que aplicaremos sobre nuestro pecho cuando estén tibias con la ayuda de una compresa.


Embarazo - ilyoungko

 

La mastitis

Si el picor y el dolor lo sufrimos durante el periodo de lactancia es bastante posible que suframos mastitis, una inflamación del tejido mamario provocada por una infección, que también suele ir acompañada de fiebre y cansancio. Podemos tratar la mastitis preparando una infusión concentrada de tomillo que aplicaremos diariamente en el pezón y alrededor de él con la ayuda de un aldogón. Dejaremos secar. Paralelamente tomaremos un suplemento a base de vitamina C y propóleo.

Prevenir el cáncer de mama

Aunque no debemos alarmanos, si sufrimos dolor y picor persistente, y no tenemos una causa aparente, deberíamos acudir al médico para que descarte un cáncer de mama. Paralelamente podemos realizar un examen de nuestro pecho nosotras mismas. De pie ante un espejo, levantaremos el brazo izquierdo y con la mano derecha palparemos lenta y profundamente, en forma circular, todo el contorno del seno tratando de cubrir todo alrededor hasta la axila. Haremos lo mismo con los dos senos. Si notamos cualquier bolita u forma extraña iremos al médico lo antes posible para descartar la enfermedad. Otro síntoma del cáncer de mama son las pérdidas de algún tipo de líquido por el pezón, tanto de color sangre como de color amarillento. Ése también sería un signo de alarma.


Imágenes por cortesía de itmpa y ilyoungko
http://mejorconsalud.com/por-que-pican-y-duelen-los-senos/