Saturday, May 3, 2014

Vino tinto ayudaría a combatir el sobrepeso

 
Ahora querrás brindar por tu corazón y por tu cintura: a pesar de las calorías que tiene, una copa de vino podría ayudarte a alcanzar un peso saludable, pues posee un antioxidante capaz de bloquear el almacenamiento de grasa, por lo que ayudaría a evitar el aumento de peso.

Una sustancia encontrada en el vino tinto y las uvas oscuras sería útil para combatir el sobrepeso, al detener el crecimiento de las células que almacenan grasa, halló un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Purdue, en Indiana.
"La sustancia ha sido identificada como piceatannol, y es un antioxidante que impediría el desarrollo del tejido graso del cuerpo, facilitando además su eliminación", explica el profesor Kee-Hong Kim, uno de los autores del estudio. 
El tejido graso se forman a través de un proceso llamado adipogénesis: el primer paso es tener un preadipocito, un tipo de célula joven que no almacena grasa aún y que puede ser eliminada fácilmente; luego de unos 10 días, el preadipocito se convierte en adipocito, una célula que ya almacena grasa y que es difícil de eliminar a través de la dieta o el ejercicio.
De acuerdo con el profesor Kim, "Cuando en la sangre existen niveles constantes de piceatannol, la adipogénesis se detiene casi por completo, impidiendo que los preadipocitos se transformen en adipocitos, lo que evitaría subir de peso y facilitaría perder el que ya se tiene".
Para los investigadores, estos son resultados importantes, ya que "Fijarse en la adipogénesis ayudaría a combatir e incluso prevenir el sobrepeso y la obesidad, problemas que afectan a una gran parte de la población en el país”, destaca el profesor Kim.
Sin embargo, los especialistas advierten que no se trata de dejar la dieta y el ejercicio y dedicarse a tomar vino, ya que si bien un consumo moderado de alcohol (hasta dos copas al día) tendría muchos beneficios, en exceso podría provocar diversos problemas, desde aumento de peso hasta cáncer.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que cerca del 36 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos padece obesidad o sobrepeso, condiciones que además estarían relacionadas con diversas enfermedades como colesterol alto,hipertensióninfartoataque cerebraldiabetes y ciertos tipos de cáncer.