Thursday, June 26, 2014

Cómo controlar el colesterol

 
Si hace unos días os aclaré qué es el colesterol, los dos que se suelen diferenciar y su función en nuestro organismo, hoy os voy a hablar de la manera de mantener controlado al ‘malo' y evitar, así, la temible hipercolesterolemia (vamos, lo que conocemos como tener el colesterol alto). O, una vez diagnosticada, qué hacer para reducir esos niveles.
La actividad física y la alimentación son las dos cuestiones principales que hay que tener en cuenta para mantener el colesterol a raya (aunque también influyen otros factores). En el caso de la primera cuestión, hay que dejar de lado el sedentarismo y practicar todos los días un poco de deporte. No es necesario machacarse en un gimnasio, basta con andar al menos entre media y una hora a paso ligero. Con esta rutina no sólo mejorarás los niveles de colesterol en sangre, sino toda la salud en general.

                                    
En cuanto a la alimentación, es clave cuidarla porque es, quizás, el factor más determinante para tener o no el colesterol alto. Los alimentos más perjudiciales en este sentido son aquellos que contienen las denominadas grasas saturadas, como la carne roja, mantequilla, embutidos, muchos snacks y bollería industrial... No hay que
suprimirlos, pero sí hacer su consumo muy ocasional. Y también hay que controlar la ingesta de sal.

Por otro lado, es muy positivo aumentar la cantidad de verduras, frutas, hortalizas y legumbres, así como aquellos alimentos más ricos en grasas insaturadas, como el pescado, el pollo, aceites vegetales como el de girasol, etc. Las pirámides nutricionales y ruedas de alimentos que existen nos pueden ayudar a ver con qué asiduidad comer cada tipo de alimento por semana para seguir una dieta sana.

¿Haces deporte y cuidas tu alimentación? ¿Por decisión propia o por imposición del médico?



 Cómo controlar el colesterol