Saturday, July 19, 2014

El iPad podría causar dermatitis

La popular tableta podría ser la causante de alergias en la piel, según indican reportes recientes en revistas médicas.

La popular tableta de Apple podría ser la causante de esa dermatitis inexplicable, ya que puede contener níquel, uno de los metales que más comúnmente ocasiona alergia.

Reportes recientes en revistas de medicina detallan alergias al níquel de varios dispositivos electrónicos personales, como computadoras portátiles y teléfonos celulares. Pero fue una iPad de Apple la que causó urticaria a un niño de 11 años que fue atendido recientemente en un hospital de San Diego, EE. UU., según un reporte publicado el lunes en la revista especializada Pediatrics.

La dermatitis por níquel no pone en riesgo la vida, pero puede ser muy incómoda y requerir tratamiento con esteroides tópicos y antibióticos si las erupciones se infectan, dijo la doctora Sharon Jacob, dermatóloga del Hospital Infantil Rady, donde fue atendido el niño. Jacob, quien fue coautora del reporte, señaló que el paciente tuvo que faltar a la escuela debido al sarpullido.

El niño tuvo una enfermedad cutánea común que ocasiona parches escamosos, pero desarrolló una urticaria diferente en todo el cuerpo que no respondió al tratamiento usual. Un examen de piel mostró que tenía alergia a níquel y los médicos rastrearon el origen a un iPad que compró su familia en el 2010.

Los médicos examinaron la tableta y detectaron en el revestimiento exterior del iPad un compuesto químico que se encuentra en el níquel.

"Él usaba el iPad diariamente", comentó.

El pequeño mejoró después de que el dispositivo se colocó en un contenedor protector, señaló la doctora.

No se sabe si todos los modelos de iPad y otros dispositivos de Apple contienen níquel.

Chris Gaither, vocero de la marca, dijo que los productos de la compañía "están fabricados con los materiales de la más alta calidad y cumplen los mismos estándares estrictos impuestos para la joyería, tanto por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor como por sus contrapartes en Europa".

"Hemos descubierto que las alergias como la que fue reportada en este caso son extremadamente raras", manifestó en un comunicado.

También se han rastreado urticarias por níquel hasta otros productos comunes, como algunas joyas, marcos de lentes y cierres de cremallera.

La doctora Jacob dijo que la evidencia sugiere que la alergia al níquel es ahora más común o se reconoce cada vez más. Citó cifras muestran que aproximadamente el 25 % de los niños en EE. UU. a quienes se les realiza examen cutáneo tienen alergia al níquel, en comparación con el 17 % hace una década.

Agregó que los médicos necesitan tomar en cuenta los aparatos electrónicos como fuentes potenciales cuando los pacientes se atienden por dermatitis.