Wednesday, July 2, 2014

La Risa para la memoria

 
Investigaciones previas han demostrado que la hormona del estrés cortisol puede dañar la memoria y el aprendizaje de los adultos mayores. 

Con esto en mente, un grupo de científicos examinó si la alegría podría reducir el daño causado por el cortisol.

El equipo, liderado por el Dr. Gurinder Singh Bains de la Universidad Loma Linda en California, Estados Unidos, mostró un video cómico de 20 minutos a dos grupos de adultos mayores; el primero padecía de diabetes y el segundo era sano. Los resultados de estos dos grupos fueron comparados con un tercero, comprendido por adultos mayores que no vieron el video.

Aquellos participantes que observaron el video cómico monstraron disminuciones singificantes en los niveles de cortisol, así como mejorías en pruebas para la memoria, en comparación con quienes no vieron el video. El grupo de diabéticos mostró la mayor disminución de cortisol, mientras que el grupo sano obtuvo mejores resultados en las pruebas de memoria.

De acuerdo con los investigadores, a menor estrés mejor es la memoria. El humor reduce las hormonas perjudiciales del estrés que afectan la memoria, además de reducir la presión sanguínea y mejorar el estado del ánimo. La risa libera endorfinas y dopamina en el cerebro, las cuales proporcionan una sensación de placer y recompensa. 


La risa no sólo es un excelente medicamento, sino un potenciador de la memoria. El descubrimiento, presentado en la reunión de Biología Experimental en San Diego, podría ser de gran utilidad al diseñar programas de bienestar para los ancianos. Los resultados del estudio se consideran preliminars hasta ser publicados en una revista médica revisada por pares.