Saturday, July 5, 2014

¿Se puede incrementar la inteligencia?



Resulta difícil determinar cómo se mide la inteligencia, algunas personas se basan en el resultado de exámenes y calificaciones mientras que otras consideran el sentido común un mejor indicativo del intelecto. 

Independientemente de qué se considere el estándar para la inteligencia, es innegable que el cerebro es la clave.Por suerte, el cerebro humano tiene una gran capacidad de adaptación. 

Las redes neuronales se expanden y fortalecen a través de experiencias de aprendizaje. Así mismo, los estímulos hacen que el cerebro sea más fuerte y vital. A continuación, encontrarás algunas maneras en que se puede incrementar la capacidad cerebral para aprender nueva información.
 
 Los beneficios de la meditación han sido probados durante miles de años. Esta práctica puede variar de persona en persona, pero generalmente consiste en lograr un estado de calma mental. Estudios con resonancia magnética han demostrado que la meditación regular puede alterar la estructura cerebral e incluso modificar los genes. La memoria, desempeño mental, capacidad de atención y concentración son mejorados con la meditación.

Al igual que los músculos, el cerebro necesita ejercitarse para mantener su fortaleza y vitalidad. Algunas actividades como crucigramas, Sudoku, y otros acertijos a base de palabras y números  pueden fortalecer la mente, así como el resolver problemas matemáticos y de geometría.

Dormir es esencial para un buen desempeño mental. Es durante el sueño que el cerebro actualiza la memoria; tomando la información recolectada durante el día inconscientemente para procesarla y la convertirla en conocimiento. Una buena noche de sueño incrementa la función cerebral y la capacidad de concentración. Si bien varía de persona en persona, a los adultos se les recomienda dormir entre sies y ocho horas.

El cuerpo humano está todo conectado, por lo que no se puede cuidar una parte sin beneficiar el resto. El ejercicio es imprescindible para la buena salud, tanto física como mental. 

La actividad incrementa el flujo sanguíneo, por lo que aumenan los niveles de oxígeno y glucosa en el cerebro. Además, la coordinación requerida para realizar ciertos deportes ejercita la mente. Una buena nutrición también mejora la inteligencia, alimentos como el aceite de pescado, los huevos, la proteína y los vegetales oscuros son buenos para la salud mental.