Friday, August 22, 2014

Alternativas naturales, ¡para un cabello brillante!

Si tu cabello está opaco puedes ayudarle a recuperar su brillo y lozanía. Descubre algunas soluciones naturales, que podrás preparar tú misma.

Un elemento aliado

La queratina es una proteína muy rica en azufre y constituye el material de construcción del cabello y las uñas. Por lo tanto, es necesario un aporte continuo de la misma para lograr un cabello sano, con brillo y elasticidad. El uso de aceite de jojoba es ideal ya que contiene esta proteína.

Aceite de jojoba

 
Es una cera líquida que se obtiene por compresión de las nueces o semillas de jojoba, planta originaria de regiones desérticas de México.
Este aceite es un antiguo remedio indio y tiene una composición química similar al sebo de la piel. Por dicha razón, ésta lo absorbe fácilmente y no deja película grasa. Tiene la propiedad de penetrar en los folículos y acumularse en la capa de queratina.
Se pueden agregar unas gotas de este aceite al champú, preferentemente natural, que utilices habitualmente.

Los secretos de la henna

Conocida y apreciada desde la antigüedad, la henna constituye un tratamiento excelente para el cabello, tanto si es con la intención de reforzarlo como de darle brillo.

Recurrir a este polvo vegetal para transformar una melena apagada en resplandeciente, resulta una opción práctica y muy simple.
La henna puede utilizarse en todo tipo de cabello. Actúa gracias a dos sustancias: los mucílagos, que se dilatan al entrar en contacto con el agua y cubren el pelo, así como por los taninos que poseen propiedades astringentes y tonificantes. Su uso proporciona un cabello más brilloso y puede ayudar a mejorar la calidad del mismo.

Existen hennas colorantes y neutras. Para aprovechar los efectos de esta planta no es necesario teñirse el cabello, basta con usar el polvo incoloro de la misma. Éste procede de la misma planta, pero las hojas que se obtienen se recolectan antes de la floración.


Dale brillo e incluso color con esta opción natural / Foto: Thinkstock 
 
Dale brillo e incluso color con esta opción natural / Foto: Thinkstock


¿Cómo aplicar la henna neutra?

Utiliza un recipiente de vidrio o cerámica y diluye el polvo de henna con agua bien caliente. Mezcla bien y aplica sobre el cabello previamente lavado. Para la aplicación recurre a un pincel que permita distribuir la mezcla desde la raíz del cabello hasta las puntas.

Al finalizar, coloca una gorra de latex o plástico para proporcionar calor. Deja actuar entre 15 y 20 minutos. En algunos casos, dependiendo de la marca, podrá ser más tiempo. Enjuaga con abundante agua, sin utilizar champú.


Alga Gigartina

Las algas son vegetales que crecen en el mar y aportan todo tipo de minerales y vitaminas provenientes del suelo marino. Pueden ser benéficas tanto como alimento (con el visto bueno del médico) como a nivel cosmético.

Si deseas hacer un enjuague natural para el cabello, coloca un trozo de esta alga en un recipiente con agua tibia, que lo cubra. Déjalo reposar de 20 a 30 minutos. Utiliza el agua con el mucílago que dejó el alga para enjuagar el cabello.

El aloe vera

Se trata de una planta de hojas carnosas. Para dar brillo a tu cabello y fortalecerlo, además de ayudar a prevenir la caída del mismo, puedes preparar la siguiente receta: pela una hoja ancha de aloe (con manchas claras), extrae la pulpa y colócala en una batidora. Procesa unos minutos y luego extiende la mezcla sobre el cabello limpio. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con abundante agua. Repite este procedimiento dos veces por semana.


Sentirás y verás la diferencia en tu pelo de inmediato / Foto: Thinkstock 
 
Sentirás y verás la diferencia en tu pelo de inmediato / Foto: Thinkstock


El limón
Cuando el cuero cabelludo es graso, el cabello se ve opaco. En ese caso, cada vez que te lo laves, coloca el jugo de medio limón en el agua de enjuague. Esto puede ayudar a que tu pelo luzca con más brillo.


Aplica este remedio cada tercer día / Foto: Thinkstock 
 
Aplica este remedio cada tercer día / Foto: Thinkstock


Lo de adentro ¡se ve afuera!
La salud de tu cabello, su aspecto y su brillo, es también el producto de lo que comes. Una dieta a base frutas y vegetales variados se verá reflejada en tu piel y en tu pelo. Para el desayuno prepara jugos naturales de frutas o verduras frescas que podrían actuar como laxantes naturales y diuréticos, además mantendrán tu organismo libre de toxinas.

Eso sí, no olvides que antes de hacer cambios en tu dieta o de recurrir a remedios naturales, debes consultar a un especialista de la salud.