Thursday, August 21, 2014

Semillas de Chía: saludable regalo de nuestros ancestros

 
Hace algunos años, en una tienda naturistas descubrí uno de los más maravillosos frutos: “las semillas de Chía”; la cual proviene de luna famosa planta llamada “salvia hispánica” y que pertenece a la misma familia de la menta. 
Esta planta que crece a lo largo Centroamérica, bajo climas tropicales, y que solo florece durante el verano, se remonta a la era precolombina, siendo parte fundamental de la alimentación de las culturas Maya y Azteca.



Este fruto fue tan venerado por nuestros indígenas, que hacia parte de las ofrendas que se realizaban a los dioses. También, era la base de sus bebidas energéticas y hasta de sus productos cosméticos. Hoy en día, sus semillas son usadas como fuente de salud por las nuevas generaciones, convirtiéndolas en un súper alimento capaz de regalarnos salud y larga vida.



Parte fundamental de sus bondades radica en ser la fuente vegetal más alta en Omega-3. Esta sustancia es la que nos ayuda a regular los triglicéridos, en pocas palabras, lo que nos ayuda a controlar el colesterol. También el Omega-3, nos permite disminuir la presión arterial, regularizar el ritmo cardiaco y promoviendo la salud de nuestra sangre.

Como si lo anterior fuese poco, las semillas de Chía también contienen grandes cantidades de antioxidantes; lo cual es de gran beneficio para prevenir el envejecimiento y la creación de células cancerígenas. Estas semillas son ricas en vitaminas, hierro y nutrientes pero, su gran cantidad de fibra diurética ha sido el centro de muchas investigaciones con respecto a la pérdida de peso.

Las semillas de Chía contienen antioxidantes / ThinkstockLas semillas de Chía contienen antioxidantes / Thinkstock
Aunque estudios realizados por Nieman and Colleagues y The journal of Nutrition no pudieron determinar si las semillas de Chía contribuyen directamente a la sensación de llenura y como resultado en la pérdida de peso; sí se ha podido determinar que estas semillas tienen un gran contenido de fibra diurética, lo cual es de gran beneficio para la depuración del cuerpo, eliminación de toxinas y desinflamación de los órganos.


Además, para aquellas personas interesadas en encontrar soluciones naturales para la diabetes, hay buenas noticias: un estudio realizado en noviembre del 2007 por el Instituto para el Cuidado de la Diabetes reveló que la capacidad que tienen estas semillas para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Así es, son de gran beneficio para controlar los niveles glucosa en la sangre.

Hoy en día puedes conseguir las perlitas (semillas) de Chía en todas partes; desde supermercados hasta en Internet. Y ya que no tienen ningún sabor, las puedes incluir en sopas, jugos, batidos, postres o cualquier otro platillo.
¿Qué esperas? Integra a tu alimentación y la de tu familia estas maravillas ancestrales de la naturaleza y haz que sigan pasando de generación en generación.