Wednesday, September 24, 2014

¿El tipo de sangre afecta la memoria?



De acuerdo con un nuevo estudio, las personas con sangre tipo AB tienen mayor probabilidad de sufrir pérdida de la memoria en la tercera edad que las personas con otros tipos de sangre.
El grupo sanguíneo AB es el más complejo y raro, presente en menos del 4% de la población mundial. Los resultados demostraron que las personas con este tipo de sangre tienen un riesgo 82% mayor de padecer problemas del pensamiento y la memoria, que pueden conducir a la demencia.

La Dra. Mary Cushman de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, y sus colegas se basaron en el estudio REGARDS (Reasons for Geographic And Racial Differences in Stroke), el cual analizó a más de 30,000 personas durante un promedio de 3.4 años.

Identificaron a 495 participantes que desarrollaron problemas de memoria o de pensamiento durante este periodo de tiempo. Al compararlos con 587 individuos sanos, descubrieron que el 6% de las personas con deterioro cognoscitivo pertenecían al grupo sanguíneo AB. Un porcentaje significativamente mayor que el 4% hallado en la población mundial.

Los investigadores también encontraron que las personas con sangre AB tenían niveles más altos del factor VIII; una proteína que favorece la coagulación de la sangre. Altas concentraciones del factor VIII se han asociado a un mayor riesgo de desarrollar demencia o deterioro cognitivo.

Se ha probado que el tipo de sangre también está relacionado con otras condiciones vasculares (se ha demostrado que las personas con sangre tipo O tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales, factores que aumentan la probabilidad de desarrollar demencia).  Aunque se necesita investigar más al respecto, el nuevo estudio destaca la conexión entre la salud cerebral y cuestiones vasculares.

Los resultados han sido publicados en Neurology®.

Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/salud/765745/tipo-sangre-afecta-memoria/