Friday, September 5, 2014

Tratando síntomas de menopausia con medicina tradicional china



La medicina alternativa, incluye la terapia de alimentos; las opciones de dieta y estilo de vida juegan un papel clave

Los síntomas de la menopausia como sofocaciones, sudores nocturnos, irritabilidad, confusión mental, entre otros, parecen ser considerados como la norma entre las mujeres mayores de 50 años, sin embargo, esta no es la regla para las mujeres en todo el mundo.

Investigadores del Departamento de Salud Integral en la Universidad de Westminster, en Londres, encuestaron a mil mujeres británicos de 45 a 55 años, y compararon sus respuestas con las de mujeres de EE. UU.,  Canadá, Japón y China. La conclusión fue que las mujeres japonesas y chinas sufren la menor cantidad de síntomas de menopausia. Mientras que las mujeres británicas son las que más sufren, y las estadounidenses están en algún punto intermedio entre estas.

Si quieres saber revertir la temperatura interna de tu cuerpo, entonces estás en el lugar adecuado. La medicina alternativa, incluye la terapia de los alimentos que resulta una opción adecuada para el manejo de los síntomas de la menopausia.

Pero, ¿Qué causa esta disparidad entre las mujeres menopáusicas del Este y del Oeste?

En Japón, Malasia, Hong Kong, Taiwán y China, las mujeres por lo general no buscan atención médica para tratarse los síntomas de la menopausia. Las razones de estas diferencias culturales son complejas. Ciertamente las opciones de dieta y el estilo de vida juegan un papel clave en este tema. La pregunta que nos hacemos es, ¿Por qué las mujeres de estas culturas no necesitan terapias de reemplazo hormonal (TRH), ni tratamientos médicos en la forma que la mayoría de las mujeres occidentales lo hacen?

Los últimos años han sido una época de confusión respecto a los beneficios y peligros de las hormonas artificiales. Mientras, más y más mujeres se rinden y confían en informes elaborados por un centro de asistencia sanitaria y esperan respuestas en la medicina alternativa.

No sólo es difícil poder mantenerse al día con la información más reciente sobre tratamientos farmacológicos de la menopausia, sino que a menudo este consejo está influenciado por compañías farmacéuticas o por médicos que no revelan sus vínculos para estudiar los resultados.

Una verdad reconocida por cada médico es que los medicamentos tienen sus riesgos. Los medicamentos deben ser prescritos sólo cuando los beneficios superan a estos riesgos, incluidos los efectos secundarios que pueden aparecer años después. En este contexto, la dieta y el estilo de vida con saludables terapias que no poseen riesgos. Cocinar con hierbas chinas, e incorporar la terapia de alimentos, tienen una tradición de siglos y no crean riesgos en absoluto.

Este artículo es la segunda parte sobre el tema de la medicina alternativa para la menopausia. La primera parte(véala aquí), explica cómo la Medicina Tradicional China (MTC) considera a la menopausia como parte del proceso natural del envejecimiento, también llamada deficiencia renal del Yin. Las manifestaciones del envejecimiento incluyen el pelo gris, la sequedad y la carencia de menstruación, en otras palabras, estas son señales de que la energía de los riñones está disminuyendo.

La Medicina Tradicional China considera que la energía de los riñones sostiene el proceso metabólico, y que esta disminuye de forma natural a medida que envejecemos. Cuando el equilibrio entre la energía del yin del riñón y la energía yang, se “altera”, pueden aparecer síntomas como sofocaciones y sudores nocturnos. En Asia, las hierbas y los alimentos chinos son usados comúnmente para tonificar de manera suave la energía de los riñones y restablecer así el equilibrio entre el yin y el yang.

La acupuntura también se utiliza para restablecer este equilibrio, y los estudios demostraron su eficacia en este sentido. El papel de la medicina a base de hierbas fue presentado en la primera parte, ahora quiero exponer el papel que juega la dieta en el tratamiento de la menopausia.

Todo parece indicar que las culturas asiáticas comprendieron al sabio Hipócrates, padre del credo de la medicina, cuando esbozó “Que la comida es tu medicina y la medicina es tu alimento”. Tan es así que las culturas asiáticas mezclan cuatro importantes principios en cada comida.

1. Durante las comidas debemos combinar las temperaturas de los alimentos, es decir, los pimientos son una comida caliente, las algas son frías y los frijoles negros son cálidos.
2. Una gran variedad de alimentos con cinco sabores son consumen en cada comida. Estos cinco sabores son: amargo, dulce, picante, agrio y salado.
3. Orgánico (no Organismo Genéticamente Modificado u OGM), los productos de soja recién preparados se comen casi todos los días.
4. Un viejo proverbio chino dice: “El que toma la medicina y descuida la dieta, desperdicia el talento del médico”.

Temperatura de los alimentos

Como nuestro objetivo es bajar la temperatura interna del cuerpo, empezaremos este análisis por los alimentos “fríos” - o alimentos que nos refrescan. Es el mismo principio que se aplica cuando comemos sandía en un día caluroso de verano. Las culturas asiáticas utilizan la temperatura de los alimentos para equilibrar las necesidades del cuerpo.

Hierbas y alimentos fríos simplemente te refrescan. Pero el secreto está en practicar mejor la combinación. Lo mejor es mezclar alimentos fríos y calientes. Demasiada comida fría inhibe la digestión y puede conducir a la diarrea. Algunos de los mejores alimentos fríos son: el pepino, el rábano diakon, el frijol en vaina, el diente de león, la col china, la coliflor, el apio, la zanahoria y la lechuga romana.

Coma un mínimo de dos porciones de éstos por día para que su “acondicionador de aire” interno se ponga en acción. Las frutas frías incluyen el limón, el melón, el pomelo, la morera, las manzanas, las peras, las sandías, los albaricoques y los caquis.

Cinco sabores

La incorporación de los cinco sabores en sus comidas, puede ser un concepto novedoso, sin embargo no es muy difícil de aplicar. Existen varios buenos libros sobre este tema. Uno de mis favoritos es “El Tao de la Nutrición” escrito por Ni y McNease. Los alimentos amargos ayudarán a la mayoría de quienes sufren los síntomas de la menopausia. Operan como un “acondicionador de aire” interior porque los alimentos amargos dispersan el calor. Entre los ejemplos de alimentos amargos tenemos: la col rizada, el té verde, el berro, además de nabos, espárragos y la cáscara de la mandarina.

La cáscara de la mandarina se utiliza en la medicina herbal china y también en la terapia de alimentos en la Medicina Tradicional China. Añadir cáscara de mandarina a la carne o a las verduras ayuda con la circulación del Qi (energía) del estómago, lo cual  mejora la digestión. Su sabor amargo y acre no sólo ayuda a la digestión sino que asimismo alivia la indigestión. La cáscara de mandarina fortalece al estómago, y actúa como un carminativo para despejar el exceso de mucosidad.

Alimentos de soya

Uno de los datos de interés sobre las ventajas culturales entre las mujeres menopáusicas en Asia resulta ser la cantidad de soja o tofu que comen a diario. La soja es rica en proteínas, vitaminas y enzimas. Es una isoflavona, o tipo  de fitoestrógeno (compuestos derivados de las plantas) con actividad estrogénica. La soja ha sido parte de la dieta asiática por miles de años. El Tofu sin procesar es freso y se vende en casi todos los mercados. El Tofu de soja se come allí en pequeñas cantidades todos los días desde la niñez y hasta la vejez.

Pero la clave aquí radica en que la soja y el tofu que consumen están elaborados con granos de soja “no procesadas y sin OGM”. Lamentablemente esto es cada vez más difícil de encontrar en tiendas de Estados Unidos porque casi todos los granos de soja estadounidenses son derivados de organismos genéticamente modificados. No es una opción saludable para comenzar, y por desgracia la mayoría de nuestro queso de soja se fabrica mediante un proceso altamente refinado. Por esta razón yo no consideraría en este momento al tofu de soja como alimento saludable en EE. UU.

Los productos alimenticios refinados casi siempre pierden su valor nutricional luego de haber sido calentados a temperaturas extremas. Este proceso mata todos los nutrientes y todas las enzimas importantes que el cuerpo necesita para digerirlos. Como resultado, comer tofu procesado americano de soja puede provocarle gases terribles, además de hinchazón e indigestión, y lo peor es que se está convirtiendo en un alérgeno común.

Una pequeña porción de soja un par de veces a la semana no va a hacerte daño pero recomiendo comer sólo soja fermentada y que no sea transgénico.  Productos como el miso, el tofu de brote de soja, el yogur de soja y el tempeh son mi primera opción. Un poco de salsa de soja orgánica también está bien. Si puedes estar seguro de que tu tofu es orgánico y sin procesar, yo consideraría que es una opción saludable.

Cambiar la forma de ver a los alimentos de acuerdo a la temperatura y el sabor lleva algún tiempo. Tal vez este es un concepto nuevo para ti y tal vez  nunca hayas visto algunos de los alimentos arriba mencionados. Aunque no puedes optar por comer todo en esta lista sin duda puedes probar un poco.

La temperatura interna del cuerpo no funciona exactamente como un termostato de pared. Por tanto, sea paciente, consistente con los cambios de la dieta, y también disfruta de los alimentos que consumes. Busca recetas que te gusten y haz variada tu dieta cada día. Incorpora en tu estilo de vida los cinco sabores que te comentamos, el salado, el amargo, el agrio, el picante y el dulce.

La medicina china utiliza la terapia de la comida rica en fitoquímicos, vitaminas y nutrientes para restaurar la salud y dar equilibrio a la persona como un todo. Esta terapia ha sido utilizada durante miles de años sin que se conozcan efectos secundarios.

Este artículo fue publicado originalmente en:www.pacherbs.com