Tuesday, October 14, 2014

Beneficios de la calabaza o auyama

 
 
La calabaza, también conocida como auyama, se trata de una de las hortalizas más versátiles de las que disponemos en nuestras cocinas y es que con ella se pueden hacer tanto platos salados como dulces. El mes de octubre comienza su temporada, coincidiendo en el tiempo con la popular fiesta de Halloween, y aunque la más conocida es la que se usa para celebrar este día, es decir, la redonda, achatada y naranaja, se pueden encontrar en las fruterías en diversas formas, colores y tamaños.

Propiedades nutricionales

Este alimento originario de América, aporta numerosos beneficios a la salud gracias a sus múltiples propiedades nutricionales. Entre las vitaminas que la calabaza contiene destacan la vitamina B, la C, la D, la E, la K y la A. Esta última se obtiene de la transformación que nuestro organismo hace de los carotenos y que ayudan, por ejemplo, a prevenir la aparición del cáncer.

Por otra parte, la calabaza es un vegetal rico en agua (90%) pero muy bajo en calorías (aporta aproximadamente 40 calorías por cada 100 gramos), por lo que junto con el potasio que también incluye en su composición, es perfecto para evitar o prevenir la retención de líquidos en nuestro organismo. Asimismo, es ideal para regular el tránsito intestinal por la gran cantidad de fibra que presenta, esto lo convierte a su vez en un alimento altamente saciante además de laxante, por que lo es considerado por muchos como el mejor aliado para las personas que están llevando a cabo una dieta de adelgazamiento. Contiene además minerales como el calcio y el fósforo.

calabaza
Por si esta fuera poco, los expertos afirman que esta hortaliza es buena para cuidar el sistema circulatorio, ayudando de forma eficaz a controlar y regular el colesterol y la hipertensión, dos de las grandes enfermedades de nuestro siglo. También está indicado su consumo para tratar algunas enfermedades o problemas de salud como la prostatitis, la anemia, la artritis, la angina de pecho, la cistitis, la diarrea, el estreñimiento, las hemorroides, el insomnio o los mareos, por ejemplo.

En cuanto a sus propiedades cosméticas, la calabaza contiene importantes agentes antioxidentes que junto al betacaroteno ayuda a mejorar el aspecto de la piel, dándole un aspecto más joven (es eficaz contra las arrugas y previene las estrías), suave, elástico y sano. Además, utilizada en forma de cataplasma es muy útil para aliviar quemaduras o picaduras de insectos.

Recetas

Es frecuente asociar las hortalizas o las verduras con platos salados. Sin embargo, la calabaza o auyama además de estar deliciosa utilizada en guisos, asada o en cremas y sopas, es perfecta, como también ocurre con la zanahoria, como ingrediente principal en la elaboración de bizcochos, tartas, pasteles y toda clase de dulces. Además, aunque no lo parezca, es la materia prima para hacer el cabello de ángel, un dulce de curioso nombre.

Nuestros amigos del canal de Cocina de facilisimo.com nos proponen las siguientes recetas








Fuente: facilisimo.com