Thursday, October 30, 2014

Las 8 joyas

 

Las 8 joyas u ocho piezas del brocado son una de las series más tradicionales de Chi Kung y datan del s. XII. Consta de 8 ejercicios, cada uno de ellos trabaja una zona del cuerpo y órganos internos para regular su energía.


1. Sujetar el cielo con ambas manos.
Regula todos los órganos internos, corazón, pulmones, riñones… Disminuye la fatiga y fortalece los músculos de la espalda.
Elevamos lo brazos lentamente hasta colocarlos por encima de la cabeza, las palmas hacia arriba como sosteniendo la bóveda celestial. Al subir los brazos se inspira y se expulsa el aire al bajarlos.


2. Tensar el arco apuntando a un águila lejana.
Trabaja el tórax, mejora la circulación sanguínea. Imaginamos que sostenemos la madera del arco con la mano izquierda y los dedos de la derecha rodean la cuerda. Tensamos la cuerda atrás. Espiramos mientras estiramos los brazos. Esta posición regula el corazón y los pulmones.

3. Levantar una mano.
Mejora el flujo de energía y órganos internos: hígado, bazo, estómago, intestino.
Comenzamos con las manos paralelas a la altura del estómago. Debemos estirar los brazos y separar ambas manos a la vez, las palmas abiertas. Cuando las manos están paralelas inhalamos y al separarlas soltamos el aire.


4. Mirar atrás.
Regula el sistema nervioso y la energía de la cabeza.
Fortalece riñones, favorece ojos y músculos de los hombros.
Rotar la parte superior del cuerpo; hacia la izquierda, las palmas de las manos afuera, girar lo que podamos. Se inhala antes de girar la cabeza y se exhala durante el movimiento.

5. Bajar la cabeza y las caderas.
Es una posición relajante. El brazo derecho sobre la cabeza, el brazo izquierdo cuelga, el peso en la pierna derecha y el talón ligeramente levantado. Favorece la sedación del sistema nervioso.


6. Tocar los pies con las manos.
Es útil para los músculos de la parte baja de la espalda. Trabaja las piernas y estira la columna vertebral. El movimiento es beneficioso para los riñones. Se exhala al tiempo que flexionamos el tronco.


7. Apretar puños.



Mejora la circulación del chi desde las piernas a todo el cuerpo, manos y ojos.
Exhalamos al mismo tiempo que se extiende el brazo izquierdo adelante, girando el puño y llevando el brazo derecho atrás. Resulta beneficioso para la corteza cerebral.

8. Sacudir el cuerpo.
Los órganos internos se masajean unos a otros. Las manos se colocan en la parte posterior de la cadera, se sacude el cuerpo moviendo ligeramente las rodillas.


 


Fuente:  http://www.logicaecologica.es/2014/10/29/las-8-joyas/