Wednesday, November 5, 2014

Cómo mejorar la circulación usando sólo agua

 

La hidroterapia es sin duda una de las terapias más económicas y sencillas que existen, ya que usando sólo agua a diferentes temperaturas podemos mejorar muchísimo nuestros problemas de circulación y de salud en general, además de aumentar la vitalidad.

Explicamos algunas técnicas sencillas que nos permitirán sentir los beneficios en pocos días. Si somos constantes, la hidroterapia se convertirá en nuestra mejor medicina preventiva.

Notas previas

  • Recomendamos consultar previamente con nuestro médico de cabecera si padecemos alguna enfermedad importante, especialmente si afecta a la circulación o al corazón.
  • Siempre que apliquemos agua fría, posteriormente el cuerpo debe volver a entrar en calor, lo cual conseguiremos con agua caliente, con friegas, friccionando bien con la toalla, haciendo ejercicio o abrigándonos bien. Si no conseguimos ese contraste la terapia no tendrá éxito.
  • Nunca debemos abusar del agua caliente. Ésta debería aplicarse en determinadas zonas y en periodos cortos, ya que si no debilita demasiado.

Baños de pies de agua caliente

Los baños de pies con agua bien caliente con un antiguo remedio muy fácil de preparar, y que son muy útiles para cuando tenemos calor en la cabeza, por ejemplo por una fiebre incipiente, por migraña, tensión ocular, etc. También nos ayudarán a alivar problemas inflamatorios de la zona de la boca y la garganta, e incluso de la parte superior del tórax (faringitis, bronquitis, afonía, etc.)

Además, al agua le podemos añadir bicarbonato sódico, que nos ayudará a quitar la acidez de la planta del pie, a eliminar toxinas y alcalinizar la sangre, o bien sal marina gruesa, que tiene efectos muy relajantes y también nos ayuda a deshinchar los pies.

Mezclaremos dos cucharadas soperas de bicarbonato o de sal en el agua, que estará todo lo caliente que podamos aguantar, y meteremos los pies durante al menos media hora. Si notamos que el agua se enfría podemos ir añadiendo agua caliente.

Estos baños los podemos hacer cada día antes de acostarnos o bien alternarlos con los otros remedios.

baño pies Intercontinental Hong Kong

Agua fría para calambres y varices

También podemos mejorar los problemas circulatorios de las piernas (varices, piernas pesadas, calambres musculares, celulitis, etc.). En este caso podemos usar agua fría y el recorrido que haremos con el chorro de la ducha será el siguiente:
  1. Subir por el lado exterior de la pierna derecha
  2. Bajar por el lado interior de la pierna derecha
  3. Subir por el lado exterior de la pierna izquierda
  4. Cuando lleguemos a la altura de la rodilla pasamos un momento a la rodilla derecha y volvemos a la rodilla izquierda para seguir hasta abajo
  5. Si podemos hacemos el mismo recorrido por la parte trasera de las piernas, sin necesidad de hacer el cambio de las rodillas.
  6. A la hora de secarnos las piernas usaremos una toalla áspera y friccionaremos un poco la piel, de abajo a arriba.

Agua fría para el corazón

La aplicación de agua fría en los ojos cerrados nos ayuda a calmar y equilibrar el ritmo cardíaco.
Aplicaremos varias veces al día un chorro de agua fría sobre la cara y los ojos, durante unos 10 segundos. Si estamos en un momento de crisis (y no tenemos problemas importantes de corazón) podemos mojar los brazos con agua fría o bien aplicar una compresa fría sobre la zona del corazón.

Baños alternos de brazos

Para las personas más frioleras recomendamos alternar agua fría y caliente, y una posibilidad son los baños alternos de brazos, que nos permitirán activar la circulación de las manos, brazos y hombros, mejorando problemas como inflamaciones y dolores articulares o musculares.  Empezaremos poniendo los brazos en agua caliente, brevemente, e iremos alternando. El último tiene que ser el frío. En total estaremos unos 30 segundos.

agua brazos sparky

Frotaciones

Las frotaciones por todo el cuerpo nos ayudan a mejorar la circulación de todo el cuerpo, activar el organismo, eliminar toxinas, regular el sistema nervioso y aumentar la vitalidad.
¿Cómo se hacen? Frotaciones frías y húmedas con una toalla bien escurrida, no secada, haciendo el siguiente recorrido: mano-hombro, pie-ingle, tronco. Lo haremos rápidamente y después nos abrigaremos bien para entrar en calor.

Imágenes por cortesía de Intercontinental Hong Kong y sparky
Fuente:  http://mejorconsalud.com/como-mejorar-la-circulacion-usando-solo-agua/