Monday, December 29, 2014

El origen emocional de las enfermedades


“EL ORIGEN EMOCIONAL DE LA ENFERMEDAD”

La conferencia ‘El origen emocional de la enfermedad’ protagonizada por Vicent Guillem, tuvo una sensacional acogida el pasado 21 de abril en la localidad de Daimiel. Este Doctor en Bio-Química trabaja en el departamento de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia. Además, es investigador en la predisposición genética del cáncer, enfermedad sobre la que versó el grueso de su conferencia, la cual iniciaba con una frase que delataba todo lo que posteriormente iba a tratar: “muchas enfermedades, tienen su origen en conflictos emocionales”, aseveró de manera convincente.

Cómo se genera y desarrolla un cáncer y la manera de tratarlo fueron los primeros datos que el doctor analizó preguntándose hasta qué punto son efectivos los tratamientos que hoy en día existen, quimioterapia y radioterapia fundamentalmente, puesto que el número de muertes por esta causa sigue subiendo conforme pasan los años. “Se están dando unas terapias poco racionales”, afirmó empleando las palabras del doctor Tim Hunt, premio Nobel de Medicina en 2001. “Algo falta por investigar, y ese algo es el factor emocional”.

Para Guillem como para tantos otros experimentados psiquiatras e investigadores un trauma emocional, de cualquier índole puede ser el origen de una enfermedad.

“Suele ser un conflicto psicológico grave, que suele pillar por sorpresa y se suele vivir en soledad”, explicó. “Ese conflicto psicológico hace que se produzca una alteración eléctrica en el cerebro. Alteraciones que son detectadas con un TAC, así según la intensidad de ese conflicto, el foco de Hamer (doctor que empezó esta teoría y en el que se basan el resto de estudios) es mayor o menor”, prosiguió. Seguidamente se explicó al auditorio la relación que existe entre el problema emocional, el lugar del cerebro que lo desarrolla y finalmente dónde se localiza la enfermedad. Y es que, el cerebro, como órgano central del cuerpo es el que rige cualquier enfermedad. De esta manera, el doctor Guillem estableció el significado biológico que tiene el cáncer, y lo trasladó a otras patologías.

“El cáncer es una respuesta biológica ante una situación de emergencia orgánica, en el que influyen tanto causas físicas, como psíquicas”. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón la causa física podría ser el tabaco y las causas psíquicas podrían ser el miedo, la ansiedad o la angustia.

“Cuando esto pasa, el tejido muere y el cuerpo para empezar a superarlo genera una inflamación en el foco donde está la enfermedad.

Así mientras que para la mayoría de los médicos la inflamación es un problema en sí mismo, para el doctor Hamer no, ya que tienen en cuenta en factor emocional”, comentó Guillem. Asimismo, extrapoló esta teoría a la enfermedad de la fibromialgia. “En esta enfermedad también existe un factor emocional, la persona que la sufre suele presentar una rigidez emocional y mental, con ellas mismas y con los demás. Su cerebro sufre con esa rigidez y provoca a su vez una rigidez en los tejidos musculares, que suelen ser los brotes que estas personas parecen”, aseveró. Consciente de esta realidad, el doctor enumeró una serie de tratamientos y terapias en las que cuerpo y mente trabajan de forma compenetrada y conjunta.

“Los tratamientos de la nueva medicina deben tener como objetivo identificar el conflicto emocional, para posteriormente poder solucionar este”, prosiguió. Para ello se ha de trabajar con terapias emocionales o con nuevos tratamientos no agresivos. “A diferencia de lo que sucede en España, en Alemania y a raíz de las investigaciones del doctor Hamer se trabaja el cáncer de otra manera, no se va directamente a la quimioterapia sino que se busca el foco del conflicto”.

Como ejemplos cito otro tipo de actuaciones cada día más en auge. “Las personas pueden utilizar la medicina naturista, la homeopatía, el renoven que es un estimulador del sistema inmunitario o el reiki”, añadió. Este hecho sorprendió gratamente al aforo puesto que el reiki es una de las terapias centrales que Afibroc lleva a cabo durante todo el año.

Posteriormente, el investigador paso a la segunda parte de la charla en la que explicó el significado espiritual de la enfermedad.

En esta parte se puso sobre relieve la importancia del amor en la vida de cualquier ser humano. “El amor es sentir a los demás como a uno mismo. Sin embargo, esto no es lo normal, ya que la sociedad vive permanentemente pendiente de satisfacer su egoísmo”.

Con ello, el doctor incidió en la importancia de saber distinguir entre lo que se siente y lo que se piensa. “Si lo que uno piensa o expresa es lo contrario de lo que uno siente, los sentimientos se están reprimiendo, esta represión puede generar un conflicto emocional que finalmente puede repercutir en nuestra salud”. Fue el momento que aprovechó para lanzar un mensaje de apoyo a los afectados de fibromialgia. “Hay que permitirse ser libre en la vida. No hay que ser rígidos. La rigidez en nuestra forma de ser repercute finalmente en nuestro cuerpo, con patologías como la fibromialgia”.

En este punto también se trató el concepto de cómo el miedo afecta a la mayoría de las patologías. “El miedo es un causante de sufrimiento. Miedo a no ser querido, a la incomprensión, al rechazo…todo esto nos amolda a una forma de ser que no es la nuestra. Hay que tomar conciencia de ello y enfrentarlo”, animó. “Una situación que nos provoque miedo hemos de afrontarla con valor, diciéndonos: ¿qué haría yo si no tuviera miedo? Y la respuesta es la opción correcta”.

Un mensaje de aliento, de apoyo y de valor con el que finalizó la conferencia.
Sin embargo, el encuentro no terminó ahí. Sus palabras generaron un amplio abanico de preguntas por parte del auditorio.

Fueron muchos los que aprovecharon la ocasión para felicitar al invitado y acercarse a él con el ejemplar de sus libros para que éste se los firmara. De la misma manera, otros tantos estimaron oportuno comprar los ejemplares que a la salida del pabellón ferial se vendían. Y es que el objetivo de Afibroc no era otro que innovar en la temática de las enfermedades.

Un hecho que se logró. “En pasadas ediciones las jornadas habían versado sobre nuestra enfermedad, pero actualmente somos conscientes de que no existe ningún avance, ni nada nuevo sobre lo que informar, por lo que estimamos oportuno traer a Vicent, ya que trabaja con la psicología y es algo con lo que también trabajamos en Afibroc”, explica Sagrario Aguirre, presindenta del colectivo en el municipio.

Según sus palabras, Vicent Guillem aportó a la conferencia muchos ejemplos que se pueden extrapolar a su enfermedad.

“Cualquier persona, aunque no haya sufrido cáncer, puede trasladar sus palabras a su propia enfermedad, sea la fibromialgia o cualquier otra”, afirmó Aguirre.

“Nuestro método de curación es el conocimiento, la información, no existe aún un tratamiento firme para nuestra patología, por eso la persona que nos ofrece su conocimiento nos aporta muchísimo”, continua. “Desde mi punto de vista yo he podido aplicar sus palabras porque verdaderamente sé que cuando algo me influye psicológicamente, mis músculos se contraen y eso me genera una recaída en mi enfermedad”.

Desde estas líneas la presidenta quiere agradecer la colaboración del ayuntamiento de Daimiel y la gran acogida por parte de la propia localidad y de los miembros de la asociación en los municipios vecinos.

Conferencia: El origen emocional de la enfermedad



Fuente:  http://www.logicaecologica.es/2014/06/09/el-origen-emocional-de-las-enfermedades/