Monday, December 29, 2014

LA OSTEOARTRITIS Y SUS SÍNTOMAS

 
La osteoartritis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste del cartílago entre las articulaciones. 

Es un desorden muy frecuente, principalmente, en mujeres, ancianos y en obesos. Usualmente ocurre en la cadera, rodillas, manos y en otras articulaciones que soportan el peso del cuerpo. Aunque la diabetes Tipo 2 no se encuentra directamente asociada con la osteoartritis, las dos afecciones tienen factores de riesgo similares los cuales pueden hacer que una persona desarrolle ambas. A pesar de que no hay cura para la osteoartritis, existen formas para aliviar los síntomas y manejar mejor esta condición.

Los síntomas que indican la presencia de osteoartritis, incluyen los siguientes:
  •  Dolor articular
  •  Rigidez
  •  Sensibilidad
  •  Perdida del rango de movimiento
  •  Sensación de “crujido” o “fricción” entre los huesos
La manera mas efectiva de controlar la osteoartritis y, por ende, toda otra enfermedad asociada con la obesidad (como la diabetes Tipo 2), es manteniendo un peso corporal adecuado. Esto se logra primariamente como resultado de una nutrición saludable y realizando ejercicios aeróbicos regularmente. Esto ultimo es muy importante enfatizarlo ya que ciertos tipos de actividad física podrían mas bien empeorar el dolor articular. Los ejercicios de bajo impacto, tales como la natación son ideales en pacientes con esta condición dado que son delicados con tus articulaciones, pero proveen la suficiente resistencia y hacen que tu corazón se fortalezca. En relación con la alimentación, concéntrate en mantener una dieta balanceada que incluya frutas, vegetales, legumbres, nueces, semillas, pescado y carnes magras. En lo posible, evita el consumo de los carbohidratos refinados y de las grasas saturadas.

Aunque algunos de los síntomas mencionados, indican la posibilidad de osteoartritis, solo el medico tiene la capacidad de diagnosticar correctamente si la padeces o no. Aparte de practicar una buena nutrición y realizar ejercicio aeróbico, mantén una actitud positiva y habla con tu doctor acerca de los medicamentos que puedes emplear para aliviar el dolor causado por esta enfermedad degenerativa. Algunos remedios naturales como la glucosamina y la condroitina, pueden ser efectivos contra la osteoartritis, pero de nuevo, te recomendamos tomarlos solamente después de consultar con un Medico o especialista.

Nota: Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque consejo médico para cualquier pregunta sobre una condición médica o cambio en su tratamiento.

Fuente:  http://blogesp.diabetv.com/la-osteoartritis-y-sus-sintomas/