Tuesday, December 2, 2014

Test: ¿Sus hábitos lo hinchan?

Quizás sin darnos cuenta, estamos llevando a cabo acciones pro-hinchazón. Responda las siguientes preguntas y descubra cuál es su caso.

1. Cuando come, ¿mastica poco sus alimentos?
Sí.
No.

2. ¿Come apurado y/o conversa mientras lo hace?
Sí.
No.

3. ¿Suele mascar chicle con bastante frecuencia?
Sí.
No.

4. ¿La fritura es uno de sus modos de cocción favoritos?
Sí.
No.

5. ¿Toma gaseosas con regularidad?
Sí.
No.

6. ¿Fuma?
Sí.
No.

7. ¿El mate lo acompaña en el desayuno y/o a lo largo del día?
Sí.
No.

8. ¿Suele aguantar las ganas de ir al baño hasta llegar a su casa, aunque esto signifique esperar horas?
Sí.
No.

9. ¿Es común que beba líquidos usando sorbete?
Sí.
No.

10. ¿Las pastas recalentadas son parte usual de su menú?
Sí.
No.

11. ¿Sala las comidas antes de probarlas?
Sí.
No.

12. ¿Lleva una vida sedentaria, con poco o nada de actividad física?
Sí.
No.


Resultados

Una mayoría de respuestas “sí” delatan un compendio de hábitos poco saludables que propician la hinchazón abdominal. Conozca uno a uno los motivos y qué medidas tomar:

1. Mastique bien los alimentos. Además de ayudarnos a comer menos, es indispensable para que estos lleguen al estómago bien triturados. De lo contrario, se dificulta su digestión causando acumulación de gases, sensación de pesadez e hinchazón abdominal. Mastique más de 15 veces cada bocado y deje apoyados los cubiertos sobre la mesa mientras lo hace.

2. Coma tranquilamente. Al comer apurados o hablando, no sólo consumimos más cantidad de comida y lentificamos el proceso de digestión, sino que también tragamos aire, lo cual favorece la hinchazón abdominal. Es por ello que debemos alimentarnos despacio y con la boca cerrada.

3. Evite los chicles. Mascarlos propicia una mayor entrada de aire al aparato digestivo, y esto hincha la panza. Una buena medida es reemplazar esta golosina por pastillas o caramelos sin azúcar.

4. Dígale no a las frituras. Dado que digerir las grasas es más laborioso, la ingesta de frituras puede causar hinchazón. Por eso, es preferible optar por la cocción al horno, vapor o a la plancha. Los fritos deben eliminarse o consumirse moderadamente. En este caso, cuando lo haga, una vez que el alimento esté cocinado, apóyelo sobre un papel absorbente de cocina para quitarle el exceso de aceite.

5. Opte por el agua. Tanto las gaseosas azucaradas (que aportan calorías vacías) como las que no lo son hinchan la panza debido al gas, más aún si se beben durante las comidas. Asimismo, empeoran los cuadros de constipación y suelen reemplazar al agua haciéndonos disminuir su ingesta.

6. No Fume. Este hábito conlleva una entrada de aire permanente por la boca, que al instalarse en el intestino causa un efecto similar a beber gaseosa. Abandone el cigarrillo y obtendrá muchos beneficios para su salud.

7. Procure reducir la ingesta de mate o reemplácelo por mate cocido. Muchas personas toman mate creyendo que, dado que es un estimulante del movimiento intestinal, las ayudará a mejorar la frecuencia evacuatoria. Pero si bien es posible que así sea, esta bebida contiene sustancias que pueden favorecer la hinchazón abdominal. Otro factor que propicia la distensión abdominal es el hecho de que el mate cebado se bebe con bombilla, y esto permite el ingreso de aire.

8. No posponga ir al baño. Ignorar las ganas por no estar en su casa puede provocar que el estímulo se pierda y, de repetir esta conducta, podría generar un cuadro de estreñimiento o hinchazón. Lo más saludable es atender las señales del organismo y, si fuera necesario, acostumbrarlo a respetar determinados horarios del día.

9. Evite beber líquidos con sorbete.Una vez más, la entrada de aire por la boca favorece la hinchazón abdominal.

10. No coma pasta recalentada. El almidón resistente de éstas posee polisacáridos amiláceos parcialmente tolerantes a la degradación de las enzimas a nivel intestinal, donde puede provocar hinchazón y gases en caso de ser consumido de modo frecuente; por eso, limite su ingesta.

11. Reduzca o elimine la sal de su dieta. Es una de las principales causas de la retención de líquidos, y esta última genera sensación de hinchazón. Modere el consumo de alimentos con sodio y reemplace la sal por versiones saludables como la light, o utilice hierbas y especias para condimentar sus comidas.

12. Realice actividad física. El sedentarismo obstaculiza el mecanismo de motilidad del intestino, e imposibilita la liberación de hormonas necesarias para el buen funcionamiento del tubo digestivo. Además, la mitad del exceso de peso se acumula en el abdomen y la cintura, lo cual, sumado a la falta de ejercicio y músculos abdominales débiles, propicia el combo perfecto para la distensión abdominal. Haga al menos 30 minutos de ejercicio al día, y realice abdominales. No sólo obtendrá un vientre bello, sino que también podrá proteger los órganos del aparato digestivo y mejorar la postura.
 
Fuente: http://www.revistabuenasalud.cl/test-sus-habitos-lo-hinchan/