Saturday, September 6, 2014

El cacao, superalimento medicinal de los viejitos

 
El cacao es el superalimento medicinal de los viejitos, ya que les da mucha alegría por sus beneficios directos al corazón (arritmia, bradicardia, circulación sanguínea, hipertensión arterial), a la memoria, a tener un sueño reparador y por sus efectos afrodisiacos y antioxidantes.  

También es recomendable para los estudiantes para rendir mejor sus exámenes. Es bueno para las mamás en tiempos maternales ya que les genera una lactancia suficiente para sus bebes. 

El cacao es un buen alimento como chocolate amargo, pero cuando la industria lo transforma en chocolate (azúcar mas leche) se queda sin sus propiedades medicinales, siendo consumido principalmente por los niños y en segundo lugar están los jóvenes. La otra es hacer la ingesta de las semillas de cacao. En general es un buen energizante o cardiotónico. El cacao es conocido por los incas y mayas desde hace 2.500 años.
 
LA PLANTA
 
El cacao, conocido también como bakau, cocoa o uchpa, es un árbol de tallo erecto y ramificado que alcanza hasta 9 m de altura, provisto de hojas perennes ovaladas, de color verde intenso y alternas de hasta 15 cm de longitud. Sus flores axilares, pequeñas y de color blanco con tintes rojizos crecen casi sin peciolo de los tallos y ramas, y están provistas de cinco pétalos. El fruto es una drupa de más de 20 cm de diámetro, la cual contiene en su interior una sustancia mantecosa y hasta 40 semillas de color rojizo en el exterior y marrón en el interior. Este árbol puede producir excelente cacao por un periodo de hasta 30 años, pero su fruto no crecerá hasta el tercer o cuarto año de vida.
 
Beneficios del cacao
Para la piel.- La industria cosmética extrae la manteca del cacao, la cual es la parte grasa de la semilla, para elaborar productos que son de gran ayuda en caso de labios cortados, pezones agrietados o incluso para erosiones de la mucosa vaginal o rectal.
 
A nivel digestivo y nervioso.- La teobromina posee una acción ligeramente diurética y broncodilatadora la cual, a pesar de no ser lo suficientemente potente, es recomendada para complementar otro tipo de tratamientos para problemas respiratorios o urinarios. Por otra parte, el cacao es utilizado para la convalecencia o en los casos de fatiga, pues suele ser muy nutritivo y estimulante.
 
BONDADES DE LA CÁSCARA
 
La cáscara de cacao es conocida como mazorca y está en mayor volumen del fruto. Contiene vitaminas A y C, minerales como calcio y magnesio, así como fibra y pectina que la convierten en un ingrediente excepcional para la cocina saludable y la industria alimentaria. Ya se empieza a cotizar la cáscara a S/0,50 el kilo (lo que hasta hoy era desechado empieza a tener valor).
 
Desperdicios
 
Por cientos de años, se ha utilizó solo el 20% del fruto, desperdiciando el resto. Inclusive los grandes productores cacaoteros padecen problemas para desechar la cáscara que es, justamente, donde se ha encontrado varios tesoros útiles para la nutrición, gastronomía y la industria alimentaria.
 
Nutrientes de la cáscara
 
Uno de los principales descubrimientos en la cáscara ha sido la pectina. Se trata de un espesante natural con múltiples usos en la industria alimentaria. Desde hace tiempo, la pectina se ha utilizado como absorbente intestinal. Se le atribuye, además, el ser un agente que contribuye a prevenir el cáncer colorrectal. Recientemente, un equipo de investigadores en estudios de laboratorio detectó que algunos de los componentes de la pectina dificultan la diseminación del cáncer.

La cúrcuma controla las enfermedades reumáticas

 
Los dolores reumáticos son variados, pero siempre están asociados a enfermedades articulares como la artritis, artrosis, osteoporosis o incluso hasta la temida fibromialgia, estas enfermedades ahora tienen en la cúrcuma un verdadero enemigo natural. 

La cúrcuma en algunas personas que la están consumiendo han encontrado la esperanza que necesitaban para estos males y sus dolores que ocasionan, someterse a una terapia natural con cúrcuma solo comprende un tiempo de 3 meses que es el tiempo para combatir estos con esta poderosa hierba natural.

Investigación y estudios clínicos 
 
Investigaciones alrededor de todo el mundo por distintas universidades (71 en Estados Unidos) han podido corroborar como este producto natural posee propiedades sorprendentes las cuales son utilizadas para el tratamiento de dolencias y males que antes no se encontraba la manera de tratarlos. Incluso se ha llegado a comprobar que ni el famoso Noni podría igualar su composición tan compleja de la poderosa cúrcuma el cual ya en distintas partes del mundo le llaman el «oro sanador», el cual incluso eleva las defensas de un organismo afectado de enfermedades malignas.

Contra dolor de articulaciones 
 
Cúrcuma es un poderoso antioxidante y previene el envejecimiento celular, apoya la respuesta del cuerpo como potente antiinflamatorio natural que promueve la salud de las articulaciones, es decir, en algunos países lo califican como un regenerador de las articulaciones siendo un gran avance para la artritis, artrosis y osteoporosis. 

Si usted sufre de dolores de rodilla, cadera, hombros o en alguna otra parte y ya le han realizado un estudio médico el cual corrobora dichos males, pruebe la curcuma y comience a tratar sus problemas de salud a tiempo. Notará que en unos cuántos días los dolores desaparecen, esto porque la Cúrcuma procede como un poderoso y permanente desinflamante, desapareciendo el calor en las zonas afectadas y, en consecuencia reponiendo los tejidos óseos. 

Si usted desea información especializada sobre la cúrcuma herbal puede llamar al 685-6697. La consulta gratuita ceñida a las recomendaciones de Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales).

17 Formulas para males mas frecuentes

 
1. Acidez
 
* Sabor agraz de boca, producido por exceso de ácido en el estómago.
 
Se cura tomando 3 vasos diarios de cocimiento de amargón, planta común en los climas templados.
 
Fórmula Nº 2. Cocimiento de diente de león, raíz de achicoria, tomar 3 vasos al día durante 20 días.
 
Sirve para la acidez comer lechugas en buena proporción preferiblemente rociadas con aceite de oliva.
* Amargón: achicoria.
 
 
2. Ácido úrico
 
* Creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas. La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, desde donde sale a través de la orina.
Suspender las carnes durante el tratamiento, comer ensaladas de cebolla, ajo y diente de león durante 20 días.
 
3. Amiba
 
* Esta enfermedad se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados por heces fecales.
 
Picas medio kg. de cebolla cabezona preferiblemente de la roja, ponerle agua hasta taparla, dejarla desangrar durante la noche y en la mañana colar, tomar un pocillo de leche y a los diez minutos tomar el agua de la cebolla. Esto se hará por 7 días en ayunas.
Fórmula Nº 2: cocinar en un vaso de leche 7 dientes de ajo, licuar un puñado de semillas de auyama en leche, se cuelan y se revuelve con el cocimiento de los ajos en leche, para tomar este compuesto en ayunas durante 7 mañanas es de aclarar que las semillas de auyama no se cocinan.
* Auyama: zapallo
 
4. Amigdalitis
 
* Inflamación de las amígdalas.
 
Estas se curan tomando un vaso de jugo de naranja con 3 cucharadas de cristal de sábila licuado. Tomas en ayunas y haciendo gárgaras de cocimiento de cola de caballo, romero, esto se hará 3 veces al día.
Fórmula Nº 2: tomate de árbol asado, comerlo más caliente que resista 2 veces al día.
 
Fórmula Nº 3: mejora las enfermedades de la garganta, la amigdalitis, mojando un paño en agua con vinagre y ponerse envolcviendo la garganta, hasta que el paño se seque.
 
5. Anemia
 
Esta se cura así, cocinar los guineos negros (bien verdes) con cáscara picados con un puñado considerable de espinacas, una porción regular de remolacha y guayabas maduras picadas, se cocina todo durante 10 minutos, se retira del fuego, se cuela y a un litro de ese cocimiento se le agrega una cucharada grande de levadura de cerveza, se endulza con mile de abejas de buena calidad. 

Se pone un kg. de hígado, se corta en trozos pequeños, se pone a baño María sin agua, la vasija donde se echa el hígado se sumerge en otra vasija más grande donde se pone a hervir agua, la vasija donde va el hígado debe estar herméticamente cerrada con la finalidad que no escape el vapor. El hígado al recibir el calor empieza a soltar el líquido que tiene, esto se llama extracto hepático, de ese extracto se le echa a la botella del cocimiento anterior 3 cucharadas y se toma 1 litro diario durante 20 días.
* Guineo: plátano.
 
* Remolacha: betarraga.
 
6. Alergias
 
Cocimiento de salvia, romero y ortiga, 3 vasos al día, el primero en ayunas.
 
7. Arteriosclerosis
 
* Endurecimiento más o menos generalizado de las arterias.
 
Enfermedad irreversible degenerativa, el cocimiento de la raíz de achicoria, diente de león, a razón de 3 vasos al día durante 20 días, comer ensaladas de cebollas, con 7 dientes de ajo al almuerzo, tomar el cocimiento de muérdago (pajarito) cogido de naranjo o limón, cola de caballo y romero, durante 3 meses.
 
8. Arritmia
 
* Irregularidad y desigualdad en las contracciones del corazón.
 
La persona que sufra de arritmia debe visitar el cardiólogo. Mientras lo hace debe tomar el cocimiento de hojas de naranjo, manzanilla, romero y un pedacito de pepa de aguacate. A ese cocimiento se le deben echar 30 gotas de tintura de valeriana, tomarlo durante 10 días.
 
9. Caída del cabello
 
La persona deberá hacerse masajes tratando de mover el cuero cabelludo con la cara hacia el sol en la mañana, con la finalidad de activar la circulación del cuero cabelludo; deberá tomar vitamina E de 400 mg, 3 perlas al día durante 30 días, deberá tomar cocimiento de romero y ruda, 2 tomas al día durante 30 días y deberá tomar jugo de una morada con miel de abejas en ayunas durante 30 días.
 
10. Caspa
 
Esta enfermedad se cura mejorando la función digestiva, tomas 3 vasos diarios de cocimiento de cola de caballo, romero y boldo durante 20 días, aplicando en el cuero cabelludo agua tibia con un punto de bicarbonato de sodio y una cucharada de miel de abejas de muy buena calidad.
 
11. Colesterol
 
El enfermo deberá tomar un vaso de jugo de chayota, rayada o licuada la noche anteriot y colarla, dejarla al sereno y al otro día revolver el jugo y tomarlo en ayunas durante 10 días.
Después de los 10 días dejar 10 garbanzos en agua y comerlos en ayunas durante 15 días, el enfermo deberá comer ensaladas de cebolla, lechuga, diente de león.
 
12. Cólicos
 
El enfermo deberá tomar el cocimiento de manzanilla, anís estrellado y menta, 3 vasos al día ponerse en el estómago paños de agua caliente con vinagre.
 
13. Colitis
 
* Inflamación del colon.
 
El enfermo deberá comer ensalada de apio con aguacate y sal, 3 porciones al día, tomar cocimiento de manzanilla, anís estrellado y albahaca y tomar en ayuas un vaso de jugo de naranja. Tomar ultralevadura en ampollas bebibles, 3 en ayunas en agua con azúcar durante 7 días.
* Aguacate: palta.
 
14. Conjuntivitis
 
Al enfermo se le deberá poner zanahoria rayada, fría de la nevera en la parte afectada y aplicarse 2 veces al día gotas de limón con miel de abejas.
 
15. Deshidratación
 
El enfermo deberá guardar total reposo, cocinar un kg. de zanahoria picadas, ¼ kg. de cebolla picada, un pedazo de queso salado de buena calidad, cocinarlo en 3 litros de agua hasta que quede un litro y medio, colar y agregar a ese líquido sal al gusto y cinco cucharadas de vino de buena calidad, para tomar 3 cucharadas cada hora.

10 beneficios naturales de la albahaca

 
La albahaca es muy conocida por susabor, aroma, aceite esencial y propiedades curativas. A continuación sus beneficios: 

1. Cálculo Renal
Tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.
 
2. Nivel de colesterol
Tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.
 
3. Dolores de cabeza
Es una buena medicina para el dolor de cabeza (decocción). Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza.
 
4. Trastornos oculares
El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.
 
5. Elimina el estrés
Las hojas de albahaca se consideran como un agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre.
 
6. Casos de fiebre
Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres. Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas en té, actúan como preventivo contra esas enfermedades.
En el caso de fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánicas hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.
 
7. Infecciones bucales
Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.
 
8. Limpieza dental
Es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hace un polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes.
Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y otros trastornos de los dientes.
 
9.Trastorno respiratorio
Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfrío. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua, reducir a la mitad y tomar.
 
10.Uso en niños
Problemas comunes pediátricos como el resfrío, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas de albahaca tomadas con azafrán las aceleran.

17 Mezclas de plantas sanadoras

 
Depresión
El enfermo deberá tomar 3 vasos al día de cocimiento de manzanilla, hojas de naranjo, albahaca, a cada toma agregar 30 gotas de tintura de valeriana.

 
Desvanecimiento
La persona deberá tomar en ayunas un vaso de jugo de uva morada durante 15 días, deberá comer semillas de girasol, ajonjolí; licuarlas en leche, colar y a cada toma agregar una cucharada de polen, una cucharada de levadura de cerveza y dos cucharadas de Brandy. Tomas 3 vasos al día.

 
Diabetes
El enfermo deberá tomar 3 vasos diarios de cocimiento de flores y hojas de sauco, hojas de eucalipto, hojas de aguacate y hojas de patevaca, 3 vasos al día por tiempo indefinido, comer ensaladas de cebolla, ajo y zanahoria y controlar muchísimo todo tipo de emociones. Sobra aclarar que el diabético no debe comer harinas ni dulces.

 
Diarrea
El enfermo deberá tomar cocimiento de hierbabuena, canela, cáscara de granada, clavo de especie y cáscara de guayabo, 3 vasos al día a cada vaso de estos agregar una cucharadita de carbón vegetal molido.

 
Digestión
El enfermo deberá tomar 3 vasos diarios de cocimiento de paico, hojas de boldo, albahaca y romero. Además deberá tomar una cucharadita de levadura de cerveza después de cada comida durante diez días.

 
Dolor de cabeza
El enfermo deberá ponerse compresas calientes en los pies. Tomar un vaso de zumo de llantén con el jugo de medio limón y ponerse paños en la frente de agua caliente, con bastante vinagre.

 
Estreñimiento
El enfermo deberá comer ensalda de lechuga, tomate y remolacha. Comer en ayunas un cambur bien maduro con un vaso de agua. Tomar un vaso de fresco de tamarinado bien concentrado al día hasta curarse.
* Remolacha: beterraga.
* Cambur: similar al plátano.

 
Hígado
La persona deberá tomar 3 vasos diarios de cocimiento de achicoria, diente de león, cola de caballo, romero y salvia, el primer vaso en ayunas y con cada comida tomar una cucharada de aceite de oliva durante diez días.

 
Incontinencia urinaria
El enfermo deberá tomar el cocimiento de ruda, cáscara de guanábano, cogollo de tomate en vino de buena calidad. Dos tomas al día.

 
Indigestión en los niños
Darle cocimiento de romero, canela, hinojo, manzanilla, ruda, albaca, endulzar con miel de abejas, darle un pocillo cada seis horas.

 
Mal aliento
La persona que sufre de esta enfermedad, son indicios de enfermedades hepáticas, deberá tomar tres vasos diarios de cocimientos de romero, ajenjo y ruda, el primer vaso en ayunas. Debe comer ensaladas de perejil, apio y aguacate con sal.

 
Matriz (inflamación)
La mujer deberá tomar tres vasos diarios de cocimiento de cola de caballo, cáscara de coco, que esté verde, manzanilla y menta; endulzar con miel de abejas y ponerse en el vientre compresas de agua tibia, se tibia el agua y cuando ya se vaya a poner las compresas se le agrega al agua, aguardiente alcanforado y vinagre, esta compresa deberá estar caliente, hacerlo durante media hora.

 
Memoria
Para la persona desmemoriada debe esforzarse en vivir el momento. Deberá comer maní, semillas de ajonjolí, semillas de girasol, garbanzos, partes iguales de cada una, tostadas y a fuego lento se muele, y en una botella de vino sansón se pone a macerar hojas de romero y tomar una copita de este vino con una cucharada de harina de los granos tostados, todos los días en la mañana. El V.M. Samael reocomienda el jugo de naranja o algún cítrico en ayunas para la memoria.

 
Osteoporosis
La persona deberá poner a funcionar muy bien su organismo, para esto tomará tres vasos diarios de cocimiento de boldo, raíz de achicoria, romero y cola de caballo.

 
Retención de orina
El enfermo se deberá sentar en agua tibia media hora, tomará cocimiento de cola de caballo, cebolla y ortifa 3 vasos al día.

 
Tortícolis
* Espasmo doloroso, de origen inflamatorio o nervioso, de los músculos del cuello, que obliga a tener este torcido con la cabeza inmóvil.
Las compresas de agua tibia y fría alternas en la parte adolorida y sobar con aceite de ajonjolí tibio y tomar cocimiento de boldo y romero 3 vasos al día.

 
17. Urticaria
* Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón.
El enfermo deberá tomar cocimiento de salvia, romero y ortiga, 3 vasos al día y comer ensaladas de cebolla, tomate y diente de león.

El agua alcalina lo cura todo

 
Los rusos la emplean en las unidades de cuidado intensivo. 

El ruido de los chorros de agua circulante es permanente en ese ambiente de sumo riesgo y permite que se mantenga la temperatura del cerebro de los pacientes desde donde podrán recuperar la salud. 

Los científicos encuentran en el agua uno de los principales elementos al que deben recurrir en toda intervención, toda terapia y toda prevención de la salud. 
 
Y es que existe la verdad irrebatible: la mayoría de las enfermedades especialmente las degenerativas son causadas por la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua. 
 
Se trata de una afirmación científica reconocida por la Comunidad internacional de Medicina, probada clínicamente, hecha por el mayor investigador mundial del agua. La afirmación pertenece al Dr. Fereydoon Batmanghelidj El agua no es sustituible Para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles hace falta ingerir cada día suficiente agua. No hacerlo no sólo impide el correcto funcionamiento del organismo sino que puede provocar muchas patologías. 
 
Los jugos no bastan porque el agua allí ya está saturada de elementos, y las gaseosas son altamente perjudiciales. Se requiere agua liviana. ¿Lavarías tu carro con un jugo? ocurre igual cosa cuando se requiere librar el organismo de desechos ácidos tóxicos… solo agua liviana, también libre de desechos ácidos tóxicos, es lo que debes ingerir. 
 
El doctor Fereydoon Batmanghelidj explica en su obra "Su cuerpo reclama agua llorando a gritos": La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la responsable desconocida de la muerte de millones de personas. También es la responsable de la mayor parte de fallecimientos por enfermedad, muy por encima de cualquier otra afección. 
 
Sin embargo los arrogantes sistemas sanitarios de los países, supuestamente avanzados, no la consideran importante y siguen tratando a los enfermos con productos químicos en vez de con simple agua sin cloro, hasta que al final logran que aparezcan problemas de verdad. (obviamente es más rentable vender medicamentos que agua) Batmanghelidj explica que cuando un ser humano se deshidrata pueden aparecer alergias, asma y dolores crónicos en diferentes zonas del cuerpo, desde el dolor dispéptico hasta el artrítico reumatoide pasando por el de angina, el lumbar, el de piernas, la migraña, la colitis. Y es que aunque esos dolores se perciban en zonas localizadas en realidad están avisando de que hay deshidratación de todo el organismo.
 
El nivel del agua 
 
Saber esto es importante, especialmente entre los médicos. Porque si tales síntomas no se reconocen como avisos urgentes de que el organismo necesita agua… se puede entonces llegar a una deshidratación crónica que puede causar a largo plazo muchos e irreversibles daños. Y lo malo es que esos dolores raramente se interpretan como una señal de que el nivel de agua que el cuerpo precisa está bajo mínimos. 
 
Los médicos saben —porque los análisis así lo indican— que en el organismo hay exceso de histamina… pero lo que hacen normalmente es recetar antihistamínicos o bloqueadores de la histamina con lo que además de no actuar sobre la causa provocan encima efectos secundarios negativos. Cuando bastaría decirle al paciente que beba cada día suficiente agua alcalina y así bajará de forma natural su nivel de histamina. 
 
Es más: el lector debe saber que los antihistamínicos bloquean la dilatación capilar del cerebro precisamente cuando éste —en situación de deshidratación— debe computar más cantidad de información de lo normal, tal como ocurre en una situación de estrés. 
 
Además, cuando se utilizan antihistamínicos el cerebro recibe menor provisión de sangre y, por tanto, de nutrientes. Y en ese estado muchas funciones de las células cerebrales empiezan a deteriorarse. Entre ellas, el sistema de transporte de los neurotransmisores a los terminales nerviosos.

Los dolores reumáticos son frecuentes desde los 50 años



Si usted sufre de dolor de espalda, dolor de cuello, dolores de cabeza, rigidez muscular, y/o cualquier otro dolor muscular o dolor causado por la tensión, tenga presente que los masajes quiroprácticos realizados por especialistas en este tipo de males desde la primera sesión serán de gran ayuda para controlar la dolencia.

Las personas que padecen de este tipo de dolencias se debe a la mala postura del trabajo, laborar varias horas sentado o parado, conducir más de 5 horas al día, caídas, resbalones, tropezones, accidentes de auto, fracturas, embarazo, parto, uso excesivo de la computadora, ver televisión de su cama, dormir con muchas almohadas, dormir en colchón deteriorado o antiguos etc.

Estos factores acumulados en el tiempo generan daños en la columna vertebral y el sistema nervioso, ya que los huesos de la columna se desvían o desplazan de su posición comprimiendo a los nervios y originando diversos síntomas y trastornos como: dolores de cabeza, stress, dolores musculares, mareos, calambres, insomnio, adormecimiento de brazos y piernas, hormigueos, migraña, dolores de espalda y cintura, nerviosismo, irritabilidad, dolor de cuello y hombros, tensión muscular, contracturas, problemas de sueño, cansancio, fatiga y bajo rendimiento laboral. 

También los males de artrosis, artritis, osteoporosis son muy comunes en la mediana edad y necesitan la debida atención por especialistas para evitar que estos problemas degenerativos nos causen dolores.
Sin ir muy lejos podemos ver en las calles, o tener familiares o saber de amigos que padecen diversos dolores y males de la columna o de las extremidades que por no ser tratados a tiempo has desarrollado limitaciones que no les dejan desarrollar sus actividades con la normalidad de antes.
Los médicos reumatólogos consideran este tipo de enfermedades de baja remisión por lo que generalmente solo recomiendan medicina paliativa, que calma el dolor pero que no cura ni trata directamente el mal, porque no se va hacia el origen del dolor. 

La quiropráctica es una especialización que busca el origen del dolor y mediante tratamiento directo. Hoy, nuestros lectores tienen la oportunidad de acceder a una atención gratuita de masajes quiroprácticos realizados por especialistas quiroprácticos en el jirón Washington 908, cruce con Jirón Quilca. O llame al 685-6697 para separar su cita enteramente gratuita. Las inscripciones son limitadas y se atenderá solo hoy y mañana sábado.

El gran aliado 
 
Un suplemento natural se ha convertido en una gran ayuda en estos tiempos como respaldo de estos males reumáticos como la artritis, artrosis, osteoporosis o males que nos causen dolores que muchas veces no encuentran una explicación convincente de porqué ocurren, la cúrcuma es una antigua raíz muy consumida en tiempos antiguos en la India y el Medio Oriente, la cual recientemente, por estudios realizados por universidades japonesas y norteamericanas, corroboran las bondades de esta maravillosa hierba natural.La cúrcuma no sólo es una gran ayuda para los males articulares sino es conocida como una gran purificador de la sangre evitando el exceso de colesterol y triglicéridos los cuales nos pueden causar un hígado graso el cual muestra síntomas como olvidarse las cosas de manera repentina, pereza extrema sin haber realizado alguna actividad que lo provoque. 

Cúrcuma es un poderoso anti-oxidante y previene el envejecimiento celular, apoya la respuesta del cuerpo como antiinflamatorio natural que promueve la salud de las articulaciones es decir en algunos países lo califican como un regenerador de las articulaciones siendo un gran avance para la artritis, artrosis y osteoporosis, si tiene dolores de rodilla, cadera, hombros o en alguna otra parte y ya le han realizado un estudio médico el cual corrobora dichos males, pruebe la cúrcuma y comience a tratar sus problemas de salud a tiempo.

Cocine con alimentos buenos para el corazón

 
Puede protegerse el corazón y los vasos sanguíneos si:

• Come menos grasas poco saludables (grasas trans, grasas saturadas y colesterol) y escoge los tipos de grasas que lo ayudan a reducir su nivel de colesterol (grasas no saturadas).


• Mantiene un peso saludable prestando atención a las porciones y selecciona alimentos saludables.


• Reduce su consumo de sodio, que puede ayudar a muchas personas con el control de la presión.


• Los ingredientes que usa y la forma en que los prepara pueden tener un gran impacto. 


A continuación hay varios consejos prácticos que debe tener en mente para comer y cocinar de manera beneficiosa para el corazón.
 
Grasas adecuadas
Esto significa limitar los alimentos con mucha grasa trans, grasas saturadas y colesterol, como los bocadillos y dulces procesados, los productos de repostería, la comida frita, los productos lácteos con alto contenido de grasa, las grasas sólidas y las carnes con mucha grasa.
 

En vez, escoja alimentos con proteína magra y productos lácteos con bajo contenido de grasa. Limite la cantidad de bocadillos procesados y productos de repostería que compra y come.

Escoja alimentos frescos más nutritivos para incluirlos en sus meriendas y comidas, como los vegetales frescos, granos integrales, nueces y fruta. Cuando cocine, evite la mantequilla y margarina y pruebe usar aceites vegetales sanos en moderación.
 
Incluya omega 3
Los ácidos grasos omega 3 son un tipo de grasa saludable que ayuda a prevenir que las arterias se bloqueen. Recomendamos incluir el pescado (no frito) en su plan de alimentación por lo menos dos veces por semana, especialmente los tipos que tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3.
Entre estos pescados “grasos” se encuentran el salmón, atún blanco, arenque, trucha arco iris, caballa y sardinas.
Otros alimentos con ácidos grasos omega 3 son los productos de soja, las nueces, la linaza y el aceite de canola. También es bueno incluir algunos de estos en su alimentación. Pruebe mezclar nueces en la avena por la mañana o agregar tofu cuando saltee verduras.

 
Método sano
Puede reducir las calorías en sus comidas si asa los alimentos o los cocina al vapor, a la plancha, a la parrilla, al horno o en el microondas. Evite freír los alimentos en mucho aceite, manteca o mantequilla.
No hay problema si usa un poco de grasa al cocinar. Simplemente asegúrese de usar aceite con un alto contenido de grasa no saturada y no lo use en exceso. (Recuerde que cada cucharadita de grasa tiene muchas calorías y que van sumando rápidamente.)
Algunas ideas: aceite vegetal, de oliva, cacahuate, maíz, alazor, girasol o linaza. Las sartenes en las que no se pegan los alimentos y los aceites en aerosol también son buenos si está tratando de recortar las calorías de un platillo.

 
Comida casera
La comida de restaurante tiende a tener muchas calorías, sodio y grasas poco saludables, todo lo que debe evitar si desea comer sano y cuidarse el corazón. Trate de cocinar en casa lo más posible con ingredientes frescos y saludables. Notará que tiene mucho más control de lo que contienen sus alimentos.

Cura cubana para diabetes

 

Pese al bloqueo económico y financiero que le ha impuesto Estados Unidos durante más de medio siglo, Cuba ha logrado no sólo subsistir, sino que ha avanzado en su desarrollo científico-técnico.

Esa criminal política, que impide, dificulta o encarece la adquisición por la Isla de múltiples equipos, materias primas y otros recursos, afecta en sentido general el proceso socio-económico de la nación, pero es particularmente cruel y condenable cuando se trata de sectores de especial impacto en la población como la salud.

No obstante ese colosal obstáculo, la pequeña nación caribeña se ha ubicado al nivel de los países más desarrollados del mundo en indicadores básicos de desarrollo social, como la mortalidad infantil, ha garantizado a su población una asistencia médica generalizada y gratuita y desarrolla diversos programas para avanzar en la lucha encaminada a prevenir, controlar o erradicar diversas enfermedades.

Un buen ejemplo de ello son las acciones que ha impulsado el sistema de salud cubano para enfrentar la diabetes mellitus, una patología que en los últimos años se ha incrementado de forma alarmante a nivel planetario, hasta convertirse en una epidemia del siglo XXI.
 
Técnicas y tratamiento 
 

El tratamiento con medicamentos naturales constituye una alternativa en pacientes diabéticos en la provincia de Santiago de Cuba, principalmente en aquellos con complicaciones crónicas como son las polineuropatías.
Dania Cardona, jefa del grupo de Endocrinología en el territorio, informó que el 45% de la población santiaguera padece Diabetes Mellitus y el rango de aumentar permanece, debido a los malos hábitos alimentarios, el estrés y el sedentarismo.


Roberto Nicot, jefe del Departamento de Medicamentos en la provincia cubana, mencionó entre las técnicas la utilización de la acupuntura, farmacopuntura y la ozonoterapia.
 

Las alteraciones podológicas (pies) son tratadas con ungüentos de manzanilla y sábila, la tintura de naranja para reducir el colesterol y los triglicéridos, el Vimang (corteza del árbol de mango) lo usan como antioxidante, y también emplean el Anamú (Mucura en el Perú) que es un analgésico y antiinflamatorio.
 

Otros con buenos resultados son la albahaca morada que disminuye la glicemia, y plantas que permiten algún consumo de alimentos dulces sin desestabilizar los niveles de azúcar en sangre.
 
Mejora la vida
 

Nicot destacó que esos medicamentos alivian y tienen mayores ventajas porque son naturales y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Nieves Brito, directora del Centro del Diabético, en esta ciudad, señaló dentro de los beneficios la capacitación acerca de las cualidades de las hierbas, su preparación y utilidad en las afecciones provocadas por la enfermedad.
 

La medicina natural sigue ganando seguidores en Santiago de Cuba por la tradición, el alivio de diferentes patologías, es menos costosa en su elaboración, está más cerca de las familias y su uso puede substituir la falta de medicamentos, en cualquier ocasión. (María Antonia Medina Téllez para Sierramaestra.cu)...

Otras armas antidiabéticas
 
Ajo
El ajo es efectivo en la prevención de tromboembolismos y en la hiperuricemia y coadyuvante en el tratamiento de la diabetes... 


Algarrobo
Es coadyuvante en tratamientos de sobrepreso, diabetes, hiperlipidemias y en la prevención de la arteriosclerosis...

 
Arándano 
Se utiliza para combatir las diarreas, diabetes, cistitis, uretritis, pielonefritis, vulvovaginitis...
 
Cacao 
La cáscara de la semilla de Cacao es usada para afecciones hepáticas, de la vejiga y los riñones y en el tratamiento de la diabetes...
 
Cebolla
La parte utilizada son los bulbos, los cuales contienen varios componentes con propiedades terapéuticas como son las fructosanas responsables de su acción diurética...

 
Kión
Por sus propiedades, el Kión o Jengibre se indica en Diabetes, prevención de la arteriosclerosis, etc.
 
Ortiga 
La hoja es reconstituyente, remineralizante, diurética (favorece la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea)...
 
Plátano 
Se indica para dispepsias, enfermedades gastrointestinales, diabetes, diarreas, hipertensión, escorbuto y la gota...

BREVAS-HIGOS Beneficiosos para la salud

 

Sus hojas reducen glucosa alta, colesterol y tumores


Sus hojas tienen efectos antidiabéticos y antitumoral, ayuda a reducir los niveles de colesterol y evita el insomnio. 

El fruto aumenta los niveles de energía, promueve la salud de los huesos y es indicada para casos de estreñimiento. Incluso se dice que aumenta el deseo sexual y la longevidad.

La Higuera es una planta que pertenece a la familia de las Morácea. Necesita de un clima cálido. Es un árbol típico de secano. Los higos y las brevas son los frutos de la Higuera (Picus carica L.). 

Las brevas son la primera cosecha del mismo árbol, siendo los higos la segunda cosecha.

EL FRUTO EN LA DIABETES
En su estado natural, los higos son una de las mejores fuentes de calcio y fibra, magnesio, cobre, potasio además de tener efecto laxante. También aportan azúcares, con lo cual quedarían descartados como frutas para diabéticos, no obstante analizaremos la cantidad de azúcar aportada según la siguiente relación: 3 piezas de higo en estado natural aportan la misma cantidad de hidratos de carbono que una taza de papaya, dos duraznos o melocotones o una taza de fresas. 

Visto el análisis de la cantidad de azúcares aportados, para algunas personas se facilitará la determinación de su recomendación de consumo o no. Sin embargo, lo importante en el consumo es la cantidad que se consume y la dieta equilibrada ya que aunque tres piezas de esta fruta no ocasionarían ningún tipo de problema en personas con diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, también es importante apuntar que solo una única pieza de higos puede resultar perjudicial si por ejemplo no se la ingiere con la suficiente separación en tiempo de la ingesta de una porción de fresas o una taza de papaya.

En conclusión, una dieta bien elaborada puede incluir el consumo de higos, ya que la dieta es la que reparte los hidratos de carbono ingeridos diariamente, dando lugar a muchas posibilidades en el consumo de frutas, llámense estas higos, plátanos, uvas, etc.

HOJAS PARA LA DIABETES
En el análisis de frutas para diabéticos es importante resaltar que uno de los principales usos medicinales que se le da a la hoja de la higuera es el tratamiento de la diabetes. 

Las hojas del higo contienen altas cantidades de insulina natural, por lo que su consumo reduce la necesidad de inyectarse dicha sustancia.
Asimismo, sus hojas son usadas para reducir los niveles de triglicéridos en el cuerpo. Empero, se deben consumir con regularidad, pues previenen infartos y la obesidad. Además de sus efectos antidiabéticos y antitumorales ayudan en la estabilización de la presión sanguínea y a reducir los niveles de colesterol y sirven para prevenir el insomnio.
En tanto, para tratar las úlceras se recomienda mascar las hojas de higo y tragar el jugo resultante.

PRESIÓN ARTERIAL
El higo es una fuente importante de potasio, mineral efectivo para reducir y controlar la presión arterial, por lo que se recomienda comer esta fruta con regularidad a las personas que padezcan de hipertensión.
Por tener propiedades antioxidantes, es uno de los frutos indicados para producir un aumento significativo de estos compuestos. En estos casos comer dos higos secos medianos diariamente.

DENSIDAD ÓSEA
Los higos son fuente de calcio para el organismo, por esa razón favorecen la densidad ósea. Además previenen la pérdida de calcio a través de la orina, lo cual evita que se produzca un debilitamiento de los huesos; por esta propiedad se convierten en un alimento ideal para aquellas mujeres que están en la edad de la menopausia, etapa que puede afectar mucho a los huesos.

FIBRA
Los higos son una de las frutas que más fibra tiene, de modo que ingerirlos es beneficioso para el sistema digestivo. Por otra parte, es aconsejable que lo consuma sobre todo las personas obesas o quienes quieren reducir su peso corporal, ya que acelera el ritmo digestivo. Además de ser un laxante natural que sirve para combatir el estreñimiento.

Saber comer. 64 reglas básicas para aprender a comer bien, Michael Pollan

 

Lleva diez años dedicado a investigar la relación entre el ser humano y la comida. Autor de varios bestsellers sobre alimentación, Michael Pollan publica en castellano esta pequeña guía de lectura esencial para que quienes continúan ´´alimentándose“ de comida basura sepan que ésta puede ser la causa de gran parte de sus enfermedades…  

No descubrirá América, pero al menos revelará de forma divertida y amena el veneno que se llevan al plato con la llamada “dieta occidental”.


“Cada año aparecen 17.000 nuevos  productos (alimentarios) en los supermercados. La mayoría de ellos no merecen que se les llame alimento”.
Con estas impactantes primeras líneas,  Michael Pollan nos pone ya sobre la pista de lo que va a tratar este pequeño y básico manual: de la distinción entre comida de verdad, sana, y comida tratada, procesada, claramente perjudicial para la salud a medio y largo plazo.

Aprender a identificar esta última (´´sustancias comestibles con aspecto de alimento“, en palabras de Pollan) no es tan sencillo como creemos, ya que constituye una proporción enorme de la oferta alimentaria total. Y no se limita  a burbujeantes refrescos artificiales, aperitivos de llamativos colores y extrañas formas, o sucedáneos varios fácilmente reconocibles (como crema de queso sin queso!) , sino que se extiende a todo tipo de productos básicos,  como pueden ser el yogur, el pan, el tomate frito de bote, o la carne de animales herbívoros alimentados con cereales (con frecuencia transgénicos) en lugar de hierba (lo que obliga a suministrarles antibióticos que al final acaban en el plato del consumidor), y las frutas y verduras cargadas de pesticidas y fertilizantes químicos.

Diez años lleva ya Pollan (1955), catedrático de Periodismo en Berckley (California) y escritor, entregado a la investigación de la relación entre el hombre y la comida en sus diferentes vertientes (aspectos biológicos, históricos, sociales, culturales, antropológicos, políticos, mercantiles, de marketing, publicitarios…), siguiendo la estela de Paul Rozin y Claude Fischler, recabando cuantiosa información y otorgando especial importancia al estudio de la llamada ´´dieta occidental“, la que impera en Estados Unidos y, lamentablemente, cada día más presente en el resto de paises del mundo.

A ello ha dedicado otras dos recientes obras de enorme éxito editorial: “Omnivore’s dilemma”, 2006 (“El dilema del omnívoro”, 2011) e “In defense of food“, 2008 (publicada en España como “El detective en el supermercado (Booket Logista) “, 2009), ;ambas rigurosas y a la vez muy entretenidas.
Pero en esta condensa la experiencia y reflexiones expuestas en las anteriores (donde encontraremos documentación exhaustiva) traduciéndolas en consejos, en una recensión radicalmente abreviada y de carácter práctico orientada a hábitos cotidianos, acompañando las normas que lo precisan de interesantes y curiosas explicaciones, con frecuencia no exentas de humor.

Sumando a su condición de estudioso la de activista, Pollan no se conforma con contemplar los hechos desde la distancia,  pues también denuncia y señala responsabilidades, algo preciso para que podamos entender este desaguisado, establecer un diagnóstico y buscar soluciones.

Existen muchas dietas diferentes a lo largo y ancho de la tierra a las que el cuerpo humano se ha ido adaptando, explica, algunas de las cuales nos pueden parecer aberrantes, aunque si lo fueran, la gente que las adoptó no nos acompañaría en estos momentos, pero con la dieta occidental “¡hemos creado la única dieta que consigue enfermar a la gente!“, ironiza.

Eso sí, estos alimentos procesados producen enormes ganancias a la industria alimentaria, incluso, por desgracia, a los laboratorios farmacéuticos, que obtienen beneficios infinitamente mayores con las enfermedades crónicas (provocadas en gran parte por estos artículos sintéticos)  que trabajando en la prevención. Son muchos y grandes los intereses en juego.
Como ejemplo pone la soja: ´´De siempre se ha tomado tofu, salsa, tempe, pero… ¿proteína  de soja aislada, isoflavonas de soja, proteína vegetal texturizada, aceites de soja parcialmente hidrogenados..?“ O nos hace preguntas impepinables: ´´ ¿A quién le pueden gustar los diglicéridos etoxilados?, en la naturaleza no encontraremos nada parecido“.

Sin dejar de valorar lo positivo que aportan, Pollan se muestra muy crítico con los expertos en nutrición: ´´Con sólo 200 años de antigüedad, la ciencia de la nutrición es un campo que, por decirlo con buenas palabras, está todavía en pañales“, afirma. Además, considera que está demasiado manoseada por las grandes empresas de la alimentación, que suelen utilizar sus aportaciones, de modo sesgado, como slóganes publicitarios para incrementar ventas.

La alternativa?  Como tantos otros estudiosos de la alimentación industrial y de sus efectos negativos en la salud humana, Pollan concluye en la necesidad de volver a los productos normales, los de toda la vida, naturales, ecológicos, de proximidad y en todo caso mínimamente tratados: pues a mayor grado de procesamiento mayor riesgo de contener sustancias potencialmente nocivas.

Frente a la dieta occidental propone el regreso a las raíces, a la cocina de nuestros antepasados. ´´La cocina cargada de sentido que hemos conocido a través de nuestras madres y abuelas es cultura, no algo que se improvise, es el resultado de mucho trabajo, de muchos, en muchas partes y durante mucho tiempo, una sabia elección de qué comer y cómo combinarlo, prepararlo“. Tradiciones, por cierto, refrendadas en su mayor parte por el conocimiento actual.

Come comida de verdad, con moderación, y sobre todo vegetales” es su máxima.

Con Saber comer: 64 reglas básicas para aprender a comer bien (Debate) (publicada en inglés en 2009 y ahora por fin en castellano), Michael Pollan pretende simplificar la decisión de comprar, de proveerse de buenos alimentos, facilitar la confección de una lista de la compra sensata (el ideal sería cultivar nuestro propio huerto o al menos unas macetas y asegurarnos, cuanto menos, del buen cuidado de los animales y del origen honesto de la proteina animal). Y ahí entra en juego el dilema del omnívoro, un problema que el hombre había resuelto en buena medida y que alguien se ha empeñado en embrollar: decidir qué comer y, lo que es casi igual de importante, cómo llevarlo a cabo, las costumbres, los usos.

¿Debemos volver a aprender comer? Parece que sí.

¿Qué y cómo comer?

Si quieres comer comida en vez de sustancias comestibles con aspecto de alimento, estas son algunas de las reglas básicas que Pollan nos aconseja seguir:
- Evita alimentos que citen cualquier clase de azúcares (o edulcorantes) entre sus tres primeros ingredientes: Suele querer decir que contienen demasiada cantidad. Los ingredientes se ordenan por proporciones, de más a menos.
- Evita productos que tengan más de cinco ingredientes en su composición: la probabilidad de que estén altamente procesados es muy elevada. Pero sobre todo evita las bebidas refrescantes, “el antialimento por excelencia”.
- Evita productos que afirmen ser saludables: “para poder afirmarlo necesitan como soporte una etiqueta y un envase, y todo lo envasado casi siempre equivale a procesado.  (…) Además, sólo los grandes productores disponen de medios para conseguir que las autoridades sanitarias les aprueben esos lemas… afirmaciones que suelen estar fundadas en datos incompletos y en investigaciones deficientes”. La comida sana no tiene apenas dinero para publicitarse.
- Evita productos que contengan ingredientes que un niño de primaria no pueda pronunciar: lo simple ofrece muchas más garantías.
- Evita alimentos que veas anunciados en televisión: bastante más de las dos terceras partes de los anuncios de tv en EE.UU son de productos procesados.
- Come únicamente alimentos cocinados por seres humanos: es más seguro, y hay que pensar que una de las claves del éxito de los alimentos procesados es su durabilidad.  “Las grandes corporaciones aspiran a que sus productos sean inmortales”, lo que implica alteraciones, adiciones.
- Compra en las zonas periféricas del super y aléjate del centro (habitualmente los productos frescos se colocan en las zonas laterales).
- Come solo alimentos que acabarán pudriéndose: Con algunas excepciones, como la miel, “la comida de verdad está viva… tiene que morir”. Los alimentos que más tardan en caducar son los menos nutritivos y más procesados.
- No ingieras nada que haya sido cocinado en lugares donde todo el mundo tiene que llevar mascarilla quirúrgica.
- Si te lo sirven por la ventanilla del coche, no es comida.
- Si se llama igual en todos los idiomas, no es comida (piensa en Big Mac, Cheetos o Pringles).
- No desayunes cereales que cambien el color de la leche (muy procesados, llenos de carbohidratos refinados y aditivos químicos)
- Toma una copa de vino con la cena.
- Paga más y come menos.
- Come muy poco o nada de carne. 
- Come comida de verdad, con moderación, y sobre todo vegetales. “De los 75 o 100 elementos que necesitamos para mantenernos sanos, casi todos están en las plantas”.
- Pasa tanto tiempo disfrutando de la comida como el que ha tardado en prepararse.
- Come siempre sentado a la mesa.
- Cocina. Hay estudios que demuestran cómo la salud de la gente que cocina en casa es bastante mejor que la de la gente que come habitualmente fuera.
- Cultiva tus propios alimentos. “Todos deberíamos cultivar, aunque sea en la ventana o en los balcones”.
.

Friday, September 5, 2014

¿Plátano o bebida deportiva?

Una pregunta muy frecuente entre los deportistas: ¿qué es mejor para las tiradas largas? ¿un plátano o una bebida deportiva?

Dos mejor que una

Las dos cosas funcionan en las tiradas largas de entrenamiento. Puedes llevar tanto bebidas deportivas como el tradicional plátano, la fruta más utilizada entre los deportistas. 

Según una investigación realizada en la Universidad de los Apalaches, al comparar los beneficios de tomar plátanos o bebidas de carbohidratos, en ciclistas que entrenaron 75 km (2 h 30 a 3 h), analizando más de 100 metabolitos en las muestras de sangre de los participantes, antes y después del ejercicio en el que tomaron o medio plátano o un vaso de bebida energética cada 15 minutos, ambos alimentos ayudaban a los deportistas a mantener el ritmo, proporcionando energía para la resistencia. 

El Dr. David Nieman, director del estudio dijo que los plátanos además proporcionan antioxidantes naturales, fibra, potasio y vitamina B6 y una mezcla de azúcares muy saludable. 

Las bebidas deportivas en contrapartida son más fáciles de llevar, de ingerir en marcha y tu cuerpo las asimila con gran rapidez. 

Por tanto, nuestro consejo no impide llevar un bidón de líquido y un par de plátanos en tus entrenamientos de resistencia. Así podrás beneficiarte de las ventajas del plátano de toda la vida y las bebidas energéticas de última generación.

3 errores que te impiden perder peso

Si tu objetivo es perder no dejes que estos tres errores te aparte de tu meta.

1. Saltarse el desayuno

Puedes llegar a acumular hasta 16 horas seguidas sin comer y a mediodía resultará fácil que pierdas el control y comas de más. Los estudios demuestran que saltarse el desayuno, lejos de suponer una pérdida de peso por las calorías que no ingieres, supone una ganancia por las que tomas de más en la comida y por el descenso del gasto calórico inducido por el ayuno por la mañana.

2. Pensar que puedes comer todos los alimentos sanos que quieras

Puede que no hagan subir tu colesterol ni sean pesados para tu estómago, pero todos los alimentos aportan calorías y si estás pensando perder peso tienes que poner un límite a lo que tomas, aunque sean alimentos saludables. Las nueces son de lo más saludables, pero aportan muchísima energía para su peso, son alimentos muy densos calóricamente.

3. No cenar nada porque la comida a última hora engorda más

Si no cenas nada, o muy poco, tu rendimiento del día siguiente probablemente sea penoso por no tener bien cargadas tus reservas de glucógeno. No está demostrado que comer antes de acostarse te haga engordar más, pero si te estás privando de comer a lo largo del día, por la noche tendrás más hambre y es probable que te des un festín. Desayuna bien y come algo cada 3 ó 4 horas, así no tendrás nunca excesivo apetito y mantendrás tu peso bajo control. ¡Y no te saltes la cena! Eso sí, que no sea muy abundante y toma alimentos de fácil digestión, que te permitan descansar.

Plan antibarriga dura


Es un tipo de barriga típicamente masculina, muy redonda y dura, que al tocarla parece un “balón”. 

Esta forma tan característica es porque la grasa se acumula a nivel intraabdominal, rodea a las vísceras, sobre todo al hígado aumentando el volumen abdominal y dilatando la pared del abdomen hacia fuera.

La mala noticia es que esta grasa está asociada a alteraciones cardiovasculares metabólicas, normalmente viene acompañada de hipertensión y triglicéridos elevados, la buena noticia es que se elimina de forma relativamente fácil, responde muy bien ante el ejercicio y una alimentación adecuada.

En la imagen de la izquierda puedes observar cómo se va almacenando la grasa en la zona del abdomen, tanto en el interior, como en el exterior.

Plan antibarriga dura

Este tipo de grasa intraabdominal se acumula de forma lenta y progresiva y está muy determinada más que por la ingesta de grasa, por calorías excesivas que generalmente provienen de los azucares simples y el alcohol.

El ejercicio en estos casos no sólo es importante pora reducir la barriga, sino también por salud. Representa una gran herramienta terapéutica. En este caso, el volumen ocupado por la grasa en el abdomen impide hacer abdominales, pero no te preocupes, tampoco los necesitas. Eliminar este tipo de barrigas no es cuestión de hacer series interminables de abdominales, es mucho mas efectivo el trabajo cardiovascular y elevar el gasto metabólico.

Si tu barriga es muy prominente y tienes baja forma física, lo mas seguro es que incluso ya tengas problemas de columna, la zona lumbar tiende a curvarse en exceso por el peso de la barriga, así que ponerse a correr no es la mejor opción.

Comienza por largos paseos o monta en bici, no tendrás impactos y conseguirás quemar calorías al tiempo que mejoras tu nivel de forma física.

Si tu barriga aún no te impide ningún movimiento y no tienes un sobrepeso excesivo, la mejor opción es combinar el entrenamiento de fuerza con el trabajo cardiovascular. Realiza un circuito de tonificación con cargas moderadas y muchas repeticiones, seguido de al menos 30 minutos de trabajo cardiovascular, los resultados serán muy rápidos y sorprendentes, por una parte quemas calorías y por otra elevas el consumo metabólico de tus músculos. Tu cuerpo irá progresivamente consumiendo la grasa intraabdominal para responder a esta demanda.

Como orientación, si quieres conseguir un mínimo de carga de entrenamiento para ver resultados tienes que realizar dos o tres veces a la semana tu circuito de fuerza, mientras que el trabajo cardiovascular debe alcanzar un volumen semanal de entre dos y cuatro horas, puedes realizar 4 días 30 minutos, 3 días 40 minutos, 2 días 60 minutos… te resultará mucho más flexible y ameno que seguir un plan milimetrado.