Friday, January 23, 2015

El respiracionismo: “Vivir del aire


El respiracionismo es un culto misterioso que propone vivir sin comer, ni beber. Te preguntarás cómo subsisten. Pues, sus seguidores dicen alimentarse de microalimentos cósmicos, según recopila el portal de noticias International Business Times.
Una de sus promotoras más famosas, la australiana Jasmuheen, lo define en su sitio como un modo de vida pránico. Consistiría en potenciar el “chi” (energía) personal, para erradicar el apetito, no solo físico, sino también emocional, mental y espiritual. “Así –explica– nos volvemos más dependientes del recurso divino interno y usamos con más inteligencia nuestros recursos planetarios”.
Según el blog “El Comidista”, del periódico español El País, Jasmuheen “predica un método para vivir del aire consistente en pasar siete días sin comer ni beber, y dos semanas tomando solo líquidos. A partir de entonces, se supone que empiezas a mantenerte con el prana, una energía mística que no se sabe de dónde viene pero que te alimenta”.
Elección peligrosa
Cuidado: esta práctica podría resultar letal y habría llevado a la muerte por inanición a algunos seguidores, de acuerdo con el periódico británico Daily Mail.
Es más, según el periódico inglés The Guardian, nadie ha sido aún capaz de probar que es posible vivir “del aire”. El Dr. Ronald Hoffman describe en el medio que es directamente un “delirio pensar que se puede escapar a las leyes de la biología”.
Parecería que ni Jasmuheen soportaría alimentarse únicamente con energía cósmica. La gurú quiso demostrarlo en un experimento para el programa 60 minutos de la televisión australiana en 1999. Tal como reseña The Guardian, un médico de la cadena televisiva notó que tras 48 horas, Jasmuheen mostraba síntomas de deshidratación, estrés y presión alta. La emisora canceló la prueba al cabo de cuatro días porque la salud de la mujer continuaba deteriorándose.
Otro experimento
En 2013, una mujer de Seattle, Naveena Shine, de 65 años en ese entonces, intentó no comer durante 100 días para probar que los seres humanos podemos “vivir de la luz”, tal como expone el respiracionismo. 
De acuerdo con The Guardian, llevaba 41 días sin ingerir nada sólido, en riesgo de falla orgánica y muerte, y terminó abandonando el experimento. Shine expresó en su cuenta de Facebook que lo hacía porque no tenía evidencia de que estuviera viviendo de la luz y que bien podría ser un lento proceso rumbo a la inanición, y no quería correr ese riesgo.
A veces, ir en contra de las leyes de la naturaleza puede llevarnos a mal puerto. Tú, ¿qué opinas?

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/vida-sana/respiracionismo-vivir-del-aire-223304392.html