Monday, February 9, 2015

Aceitunas, beneficios y propiedades



Si hay un árbol que simbolice la civilización mediterránea, este es el olivo. 

Su fruto ala la aceituna u oliva viene siendo usado para la alimentación desde los tiempos más remotos, tanto como para su consumo, como para la elaboración de aceites.

Aceitunas, beneficios y propiedades para la salud
 
Inapetencia. Las aceitunas estimulan los procesos digestivos y abren el apetito. Dos o tres aceitunas antes de comer constituyen un aperitivo natural que incrementa la producción de jugos gástricos y facilita la digestión. Sin embargo, a causa de su riqueza en fibra vegetal, es recomendable que se mastiquen bien para que no resulten indigestas.

Afecciones de vesícula biliar. Las aceitunas, al igual que su aceite, facilitan el vaciamineto de la vesícula biliar. Resultan útiles en caso de vesicula perezosa y y de sufrir de mala digestión debido a altereaciones en el vaciamientod e la vesícula. En caso de piedras en la vesícula se pueden usar, aunque con prudencia.

Estreñimiento. Debido a su contenido en aceite y fibra vegeta, las aceitunas tienen un suave pero eficaz efecto laxante. Son uno de los frutos más ricos en fibra.


El consumo recomendado para un adulto sano es de unos 25 gr de aceitunas al día, que serían aproximadamente unas siete aceitunas. Esta cantidad podría ser menor en caso de sobrepeso o hipertensión, o mayor en caso de que los requerimientos energéticos y minerales sean más elevados como sucede con los deportistas.

Precauciones

El consumo de aceitunas debe evitarse en pequeñas cantidades en los siguientes casos.


Hipertensión. Debido a la gran cantidad de sal que contiene, no de forma natural, sino como consecuencia del remojo en salmuera.

Obesidad. Debido a su riqueza en trigliceridos.

Composición nutricional:


25 grs. de aceitunas contienen:

45 Kcal.

0g. de hidratos de carbono.

0,25 gr. de proteína.

5,5 gr. de grasa.

0,65 gr. de fibra.

0,3 gr. de sodio.