Tuesday, February 3, 2015

Información sobre el cáncer de tiroides


El cáncer de tiroides cáncer de tiroides es aquel que se origina en la glándula tiroides, que está situada en el interior y al frente de la parte baja del cuello, y puede ocurrir en todos los grupos de edades y sexos.

Síntomas

El síntoma más común de este tipo de tumor es un nódulo palpable en la cara anterior del cuello aunque, por suerte, sólo uno de cada veinte nódulos son malignos. Además, en otras ocasiones, los pacientes pueden presentar otros síntomas menos frecuentes como dolor en la zona o dificultad para tragar en aquellos casos en los que el nódulo es de gran tamaño.

Tipos

Existen principalmente tres tipos de cáncer de tiroides:

  Carcinomas diferenciados de tiroides: este a su vez se pude dividir en papilar y folicular y representa el 90% de los tumores tiroideos. Ambos se originan a partir de las células foliculares de tiroides y su pronóstico es generalmente positivo.

  Carcinoma medular de tiroides: se origina a partir de las células C del tiroides y representa el 5% de los casos aproximadamente. En algunos de ellos se produce como consecuencia de un gen hereditario.

  Carcinoma anaplástico de tiroides: es sin lugar a dudas el tipo de cáncer de tiroides menos frecuente ya que sólo representa al 2-5% del total de estos tumores. Suele presentarse en edades avanzadas y mayoritariamente en mujeres. Es muy agresivo y, lamentablemente, su pronóstico es muy negativo.

cuello 

Factores de riesgo

Aunque no son determinantes, existen algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir cáncer tiroideo:

  Radiación: las personas que han estado expuestas a radiaciones sobre la zona del cuello ven aumentado el riesgo en aproximadamente un 5% durante las siguientes tres décadas. Por supuesto, esto no incluye a los rayos X secundarios propios de pruebas diagnósticas como la mamografía o la radiografía.

  Factores genéticos: pueden estar presentes en carcinomas papilares y en carcinomas medulares de tiroides.

  Dieta baja o alta en yodo: los niveles de este nutriente se han asociado a algunos tipos de cáncer de tiroides, particularmente los carcinomas diferenciados de tiroides.

  Sexo y Edad: aunque nadie está a salvo, los cánceres de tiroides son más frecuentes en las mujeres con edades comprendidas entre los treinta y los cincuenta años.

  Tiroiditis de Hashimoto: estos pacientes presentan un riesgo superior frente al resto de la población.

  Estrógenos: pueden incrementar el riesgo de este tipo de cáncer en mujeres, sobre todo en las más jóvenes.